You are on page 1of 15

QU ES AGROINDUSTRIA?

AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA
El sector agroindustrial ha evolucionado rpidamente a los largo de los aos. Colombia ofrece grandes oportunidades de inversin en el sector agroindustrial debido a su disponibilidad de tierras inexplotadas y la gran cantidad de recursos naturales disponibles.

AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA
Sectores Agroindustriales de Talla Mundial: Carne bovina; Chocolatera, confitera y materias primas anexas; Palma, aceites y grasas; y Camaronicultura. Colombia cuenta con el cuarto hato ganadero ms grande de Amrica Latina con un inventario bovino de 26,9 millones de cabezas en 2008. El Brahman colombiano, ideal para la produccin de carne en condiciones tropicales, se destaca por tener la gentica de la ms alta calidad en el mundo

AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA
Cacao Colombiano fino de sabor y aroma, categora que alberga slo el 5% del grano mundialmente comercializado segn la Organizacin Internacional del Cacao.
Tasa de rendimiento de cacao de las ms altas entre los principales cultivadores de LATAM (0.55 ton/ha) acompaada de la mayor productividad de azcar por hectrea en el mundo (4.6 ton/ha ao).

AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA
En camaronicultura el litoral Caribe (1.700 kilmetros) ofrece la posibilidad de adelantar proyectos que no degraden ecosistemas como manglares y ensenadas.
El centro de investigacin del sector de camarones, CENIACUA, es uno de los ms avanzados a nivel mundial y ha logrado posicionar a Colombia como un centro de gentica de camarn.

LACTEOS

AGROINDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CARNICOS

VEGETALES AGROINDUSTRIAS BIOCOMBUSTIBLES

AGROINDUSTRIAS NO ALIMENTARIAS

CURTIEMBRES

ACEITES ESENCIALES

LACTEOS CARNICOS VEGETALES

DERIVADOS LACTEOS
Son los diferentes productos elaborados a base de leche, mediante procesos tecnolgicos especficos para cada uno de ellos. La leche empleada mayoritariamente en la elaboracin de los lcteos procede de la vaca (en concreto de la raza Holstein), aunque tambin puede consumirse leche procedente de otros mamferos tales como la cabra o la oveja y, en algunos pases, la bfala, la camella, la yak, la yegua, y otros animales.

DERIVADOS LACTEOS
Leche en polvo: Se obtiene tras desecar la leche lquida, que previamente ha sido estandarizada, homogenizada, y pasteurizada.

Leche pasteurizada: Leche apta para el consumo humano resultante de su exposicin a altas temperaturas, y enfriamiento rpidamente, con el cual se eliminan bacterias. Antes de ser pasteurizada, la leche se somete a pruebas de calidad, y es higienizada, homogenizada y prepasteurizada.

DERIVADOS LACTEOS
Mantequilla: Es una especie de emulsin de la grasa de la leche y del agua, la cual se obtiene por el batido de la crema. La crema es aquella parte rica en grasa que es separada de la leche por centrifugacin o simple separacin de la nata despus de un proceso de calentamiento.

Leche condensada: Consiste fundamentalmente en leche y crema, a las cuales se les ha extrado parcialmente el agua despus de tratamiento trmico y de concentracin. Normalmente se le aade sacarosa para darle estabilidad y seguridad bacteriolgica al producto.

DERIVADOS LACTEOS
Queso: Es un producto cuyo contenido es fundamentalmente casena y grasa. Segn la proporcin de sta ltima los quesos pueden ser grasos, semigrasos o magros; y segn su consistencia se dividen en quesos de pasta blanda y dura. La riqueza en grasa de los quesos depende del tipo de leche que se utiliza para su elaboracin.

Yogurt: Se obtiene a partir de la fermentacin de la leche y a travs de la intervencin de varias especies bacterianas. Otro producto que se obtiene por procesos similares es el kumis.

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

You might also like