You are on page 1of 20

Introduccin

Con la aparicin del ABS es como ha ido evolucionando el sistema de frenos hasta llegar en la actualidad a obtener sistemas que brindan mayor seguridad y confort al momento de una conduccin como lo son: Sistema de asistencia para salida en pendientes (HSA). Programa electrnico de estabilidad (ESP). Control de descenso de pendientes (HDC).

SISTEMA DE ASISTENCIA PARA SALIDA EN PENDIENTES POSITIVAS


(HSA)

El sistema de asistencia para salida en pendientes (HSA), es un sistema que evita que el vehculo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente positiva, la pendiente es detectada mediante la utilizacin de un sensor de inclinacin.

Al reiniciar la marcha en una cuesta, el control de ascenso en pendientes (HSA) concede al conductor el tiempo necesario para dejar de pisar el freno y accionar el acelerador evitando que, durante este lapso de tiempo, el vehculo retroceda. Tras dejar de pisar el freno, el sistema HSA mantiene la presin en el circuito hidrulico de los frenos durante 2 o 5 segundos. Este sistema resulta extremadamente til tanto al detenerse ante un semforo en cuesta o en la rampa de un parking, como al conducir en campo con pendientes pronunciadas.

VEHCULOS QUE LO INCORPORAN


Jeep Cherokee

Renault Koleos.

El funcionamiento del sistema se basa principalmente en Una serie de sensores diferentes, una unidad de control electrnico (ECU) un cilindro de freno bajo el control de la ECU que se aplicaran a los frenos cuando sea necesario para evitar que el coche ruede hacia atrs.

COMPONENTES DEL SISTEMA HSA


El sistema de asistencia para salida en pendientes consta de una serie de componentes y sistemas que se encuentran comunicados entre s

Actuador del freno (Servomotor). Una unidad de control electrnico (ECU) que se encuentra formada por microcontroladores y diferentes componentes electrnicos. Sensores (Sensor de inclinacin o acelermetro).

SERVOMOTORES
Los servomotores son un tipo especial de motor de corriente continua. Los servomotores se caracterizan por su capacidad para posicionarse de forma inmediata en cualquier posicin dentro de su intervalo de operacin.

PARTES DE UN SERVOMOTOR
Los servomotores se encuentran conformados por 3 sistemas principales: Un motor de corriente continua Un sistema reductor formado por ruedas dentadas Un circuito de control.

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA .- Es el elemento que le brinda movilidad al servo. Cuando se aplica un potencial a sus dos terminales, este motor gira en un sentido a su velocidad mxima. Si el voltaje aplicado sus dos terminales es inverso, el sentido de giro tambin se invierte.

SISTEMA REDUCTOR FORMADO POR RUEDAS DENTADAS. Se encarga de convertir gran parte de la velocidad de giro del motor de corriente continua en torque.

CIRCUITO DE CONTROL. Este circuito es el encargado del control de la posicin del motor. Recibe los pulsos de entrada y ubica al motor en su nueva posicin dependiendo de los pulsos recibidos. Tiene adems de los circuitos de control un potencimetro conectado al eje central del motor. Este potencimetro permite a la circuitera de control, supervisar el ngulo actual del servo motor. Si el eje est en el ngulo correcto, entonces el motor est apagado. Si el circuito chequea que el ngulo no es correcto, el motor volver a la direccin correcta, hasta llegar al ngulo que es correcto. El eje del servo es capaz de llegar alrededor de los 180 grados. Normalmente, en algunos llega a los 210 grados, pero vara segn el fabricante

El sensor de inclinacin
Es un sensor especial capaz de detectar el ngulo de inclinacin de la carrocera. Por lo tanto si se supera un cierto ngulo y siempre en fase de arranque (coche parada, primera marcha insertada embrague y pedal de freno pisados) el sistema aplica presin al circuito de frenos (normalmente solo en las ruedas delanteras, aunque esto depende del tipo de vehculo) y evita que el vehculo se ruede hacia atrs durante unos instantes (entre 2 a 5 segundos), al levantar el pie del freno.

Al reiniciar la marcha en una cuesta, la Asistencia para Salida en Pendiente (HSA) concede al conductor el tiempo necesario para dejar de pisar el freno y accionar el acelerador evitando que durante este lapso de tiempo el vehculo retroceda. Tras dejar de pisar el freno, el sistema HSA mantiene la presin en el circuito hidrulico de los frenos durante unos 2 a 5 segundos, y en caso de un rpido accionamiento del acelerador, la presin en el circuito se reduce y se anula para permitir una suave salida del vehculo.

SENSORES DE DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO. Son aquellos que se utilizan para medir longitudes y ngulos. En este tipo de sensores se encuentran los acelermetros Una caracterstica especial que presentan los acelermetros es que tambin puede ser utilizado como un sensor de inclinacin para lo cual se usa la aceleracin de la gravedad como un vector para determinar la orientacin del objeto en el espacio.

Sensor de freno
Se encarga de determinar si el freno est siendo aplicado es decir si se encuentra aplicando la presin necesaria para mantener al vehculo s Si no es as, entonces el coche est en peligro de que ruede hacia atrs, as que el sistema activa automticamente los frenos del vehculo para mantener el coche parado en un lapso de 2 a 5 segundos. En un vehculo con una transmisin manual, la deteccin de embrague y freno de deteccin se pueden utilizar juntos para detectar cuando el vehculo est en peligro de rodar hacia atrs y el freno se puede activar. in que pueda rodar hacia atrs.

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA HSA


Al reiniciar la marcha en una cuesta, la Asistencia para Salida en Pendiente (HSA) concede al conductor el tiempo necesario para dejar de pisar el freno y accionar el acelerador evitando que durante este lapso de tiempo el vehculo retroceda.

La liberacin de los frenos debe ser tan suave que el conductor no es consciente de que la fuerza de frenado an se aplica despus de que el freno deje de ser presionado por parte del conductor. Slo ms tarde el conductor tendr en cuenta de que l nunca tuvo que preocuparse de que el vehculo vaya a rodar hacia atrs y chocar con el vehculo que se encuentra detrs de l. Es la ventaja de seguridad que proporciona la asistencia para salida en pendientes con ngulo positivo Adems debemos tener en cuenta que el sistema no se activa al arrancar con el vehculo en una bajada, es absolutamente automatico.

You might also like