You are on page 1of 13

OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales

CONTENIDOS DEL AREA DE LENGUAJE: Comunicacin oral Comunicacin escrita. El lenguaje como objeto de conocimiento. Sistema de comunicacin verbal y no verbal.

Contenidos primer ciclo de Educacin primaria


Bloques
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar - Participacin y cooperacin en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado). - Comprensin y valoracin de textos orales procedentes de la radio y la televisin para obtener informacin general sobre hechos y acontecimientos prximos a la experiencia infantil.

Comprensin y produccin de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organizacin del trabajo). - Comprensin de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas (identificacin, clasificacin, comparacin). - Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. - Inters por expresarse oralmente con pronunciacin y entonacin adecuadas. - Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir


Comprensin de textos escritos Informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas prximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos. Comprensin de informacin general sobre hechos y acontecimientos prximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicacin social, con especial incidencia en la noticia.

Comprensin de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Integracin de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (identificacin, clasificacin, comparacin). - Iniciacin a la utilizacin dirigida de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y de las bibliotecas para obtener informacin y modelos para la composicin escrita.

- Inters por los textos escritos como fuente de aprendizaje

y como medio de comunicacin de experiencias y de regulacin de la convivencia. Composicin de textos escritos - Composicin de textos propios de situaciones cotidianas prximos a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las caractersticas usuales de esos gneros. - Composicin de textos propios de los medios de comunicacin social (titulares, pies de foto, breves noticias) sobre acontecimientos prximos a la experiencia infantil, en soportes habituales en el mbito escolar.

- Composicin de textos relacionados con el mbito escolar para obtener, organizar y comunicar informacin (cuestionarios, listados utilizados como resumen o esquema, descripciones, explicaciones elementales) - Adquisicin de las convenciones del cdigo escrito. - Utilizacin de elementos grficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresin (ilustraciones y tipografa). - Iniciacin al uso de programas informticos de procesamiento de texto. - Inters por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos y por la norma ortogrfica.

Bloque 3. Educacin Literaria - Escucha de textos literarios y lectura guiada y autnoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonoma lectora. - Valoracin de la autonoma lectora, inters por la eleccin de temas y textos, por la comunicacin de las preferencias personales, y apreciacin del texto literario como recurso de disfrute personal. - Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximacin a la literatura. - Comprensin, memorizacin y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciacin y la entonacin adecuados. - Recreacin y reescritura de textos narrativos y de carcter potico (adivinanzas, refranes), utilizando modelos. - Dramatizacin de situaciones y de textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua - Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos. - Identificacin de los contextos en los que la comunicacin se produce mediante textos escritos y valoracin de la importancia de la escritura en determinados mbitos. - Identificacin de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos paratextuales y textuales.

- Observacin de las diferencias entre la lengua oral y escrita. - Reconocimiento de la relacin entre sonido y grafa en el sistema de la lengua. - Identificacin de la palabra como instrumento bsico para la segmentacin de la escritura. - Conocimiento de las normas ortogrficas ms sencillas. - Sustitucin, insercin, supresin, cambio de orden y segmentacin de elementos lingsticos para observar el funcionamiento de los enunciados y adquirir nuevos recursos. - Inicio a la reflexin en actividades de identificacin y uso de los siguientes trminos en la produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabra y slaba; nombre, nombre comn y nombre propio; gnero y nmero. literatura infantil, adaptaciones de obras clsicas


a)

Objetivos generales de rea

b)

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadana y respetar los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una sociedad democrtica. Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio as como actitudes de confianza en si mismo, sentido critico, iniciativa personal, curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje.

c)

d)

Adquirir habilidades para la prevencin y para la resolucin pacifica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonoma en el mbito familiar y domstico, as como en los grupos sociales con los que se relacionan. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin de personas con discapacidad.

Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin de personas con discapacidad. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma y desarrollar hbitos de lectura. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa bsica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas

You might also like