You are on page 1of 13

CICLO 2012-I Mdulo: I

Unidad: I V Semana: 8

PSICOLOGIA SOCAL

Lic. Yolanda M. TORRES DIAZ

ORIENTACIONES

Se recomienda ir elaborando cuadros sinpticos, esquemas o mapas conceptuales con las ideas importantes del tema a fin de involucrarse en la lectura, mantener la claridad y la ubicacin en el contenido.

CONTENIDOS TEMTICOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL FUNCIONES PROCESOS Y METODOS INTERVENTIVOS PROBLEMAS HACER RESUELTOS POR LA INTERVENCION PSICOSOCIAL RECURSOS PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO EL COMPROMISO DE TOMAR RIEGOS

INTERVENCIN PSICOSOCIAL

La accin intencionada para cambiar una situacin, que segn criterios (necesidad, riesgo de conflicto o dao, depredacin ambiental, entre otros) se considera intolerable o suficientemente alejada de unas pautas ideales de funcionamiento y relacin social, como para necesitar correccin en una direccin marcada por unos objetivos.

FUNCIONES 1. Prestacin de servicios (como salud, educacin, servicios sociales) a las personas usando criterios poblacionales, sociales (dirigidos a los ms dbiles) o comunitarios (con participacin de la gente, y promoviendo recursos de personas y colectivos. 2. Desarrollo de recursos humanos de dos tipos; uno, recursos de ayuda para enfrentarse a los propios problemas, y para ayudar a resolver los problemas de otros; dos, recursos y capacidades dirigidas al desarrollo humano: escuelas pare ser mejores padres, etc.

3. Prevencin de problemas psicosociales en sus variantes, prevencin primaria, secundaria y terciaria (rehabilitacin y socializacin). 4. Reconstruccin social, creando instituciones "artificiales" (como hogares para personas maltratadas, etc.). 5. Cambio social en sentido "fuerte"; el cambio que busca cambiar la estructura y funcionamiento de una comunidad o sociedad con frecuencia, redistribuyendo el poder y los recursos sociales disponibles.

PROCESOS Y MTODOS INTERVENTIVOS El primer paso: es la identificacin y definicin del problema a resolver o tema positivo a desarrollar. Segundo paso: evaluacin inicial centrada en el tema objeto de la accin y razn, u origen concreto por la que se inicia el programa, encargo recibido, demanda poblacional expresada, iniciativa de los profesionales, entre otros, para determinar el nivel en que se encuentra el problema y poder disear la intervencin.

Tercer paso: el diseo, y planificacin de la intervencin con inclusin de los objetivos planteados, contenidos del programa y medios (financieros, entre otros) precisos. Cuarto paso: la ejecucin de la intervencin y estrategia prevista; acceso a la poblacin o contexto, forma de implicar a personas y colectivos. Quinto paso: la evaluacin de resultados del programa; cumplimiento de objetivos planteados, utilidad social o impacto global para la comunidad y satisfaccin subjetiva de los usuarios.

Problemas a ser resueltos por medio de la intervencin psicosocial


De organizacin y administracin domstica. De socializacin para padres e hijos adolescentes. De autoestima y desarrollo de habilidades sociales. De comportamiento antisocial. De organizacin vital. Disfuncionalidad familiar y grupal. Sndrome de aislamiento y soledad. Entre otros que se desprendan de la comunidad.

Recursos para realizar el diagnstico:

Geografa de la zona. Historia de la zona. Historias de las familias. Sociogramas familiares Mapa social (economa, salud, servicios). Red vincular (instituciones con la que interactan). Diagrama de necesidades.

El compromiso de tomar riesgos


La caracterstica de comprometerse a tomar riesgos es particularmente difcil para la mayora de los profesionales, pero se vuelve ms crtica si el psiclogo social va, de hecho, a ser un recurso para la comunidad. Tomar riesgos no se refiere a cometer actos irresponsables o impulsivos; tomar riesgos se refiere a convertirse en un defensor de la causa real, comn y ayudar a la comunidad a salir de su situacin problemtica y esttica actual.

El psiclogo social siempre estar listo para asumir un nuevo riesgo. El compromiso de tomar riesgos, por tanto, requiere que el psiclogo participe en el trabajo de los grupos humanos cuando la recompensa no est definida, y cuando puede haber muchos problemas en el camino para la culminacin exitosa del proyecto.

GRACIAS

You might also like