You are on page 1of 35

Jos Snchez Daro Soto

La confeccin de hormign armado se realiza a travs de una serie de procesos que correctamente realizados provocan la buena calidad de lo que se desee, ya sea cimientos, muros, losas, etc. Y a su vez cualquier defecto que se produzca en alguna de las etapas conllevar a algn defecto en el producto terminado.

El hormign armado pasa por las siguientes etapas


Encofrado Elaboracin de armaduras Posicionamiento de armaduras Elaboracin y vertido de hormign Desencofrado

Encofrado
Como el hormign fresco es un producto fluido, este necesita un recipiente en el cual poder ser vertido para poder fraguar y alcanzar su resistencia necesaria.

Tipos de moldajes segn materiales

Tipos de moldajes segn el montaje

Moldajes de madera Moldajes metlicos Moldajes plsticos otros

Encofrado tradicional Encofrado modular Encofrado deslizante Encofrado perdido

Moldajes de madera
Los ms comunes y utilizados para construcciones pequeas, el costo de estos moldajes varan de acuerdo a la materialidad que se utilizar y tambin de la mano de obra a elegir, por este motivo la calidad final de estos moldajes son variados.

Partes de un moldaje de madera


Muros y pilares

Puntales, escuadras, paneles, travesaos, pernos de amarre

Losas y vigas

Alzaprimas, trpodes, vigas principales y secundarias, moldajes.

Materiales y mano de obra


Carpintero $12000/da o $2600/mt, rendimiento aprox. 20mt lineales/da Jornales $8000/da,

Pino 2x2 Pino 1x4 OSB 11.1mm Terciado estructural

$846 $1079 $7290 $8360

Moldaje Metlico
El moldaje metlico tiene mas costo que el resto porque para su instalacin se realizan proyectos de encofrado, y con esto se entrega un plano de montaje, as mismo, un listado de piezas y el orden en que estas se utilizan, detrs de lo que es un montaje de moldajes metlicos existe toda una previa preparacin de clculos, tiempo y costos.

Ventajas de un moldaje metlico


Mayor velocidad de montaje Menor segregacin de la mezcla No absorbe agua de amasado Reduce escombros propios de la obra

Partes de un moldaje metlico


Rodapi Mensula Conectores Alineador Panel Aplomador

Costos
Para arrendar un moldaje metlico, se paga en UF/mt. La empresa ULMA tiene un costo promedio para sus moldajes de:

1,029 UF/mt.

Moldajes Plsticos
Los moldajes plsticos son un sistema de encofrado similar al metlico en cuanto a los costos y a la forma de trabajar con ellos. Sin embargo la principal variante es el uso de este tipo de moldaje, ya que podemos crear todo tipo de formas debido a la elasticidad del plstico.

Ventajas
Mejores terminaciones Rapidez de montaje Facilidad de desencofrado Costos Impacto ambiental

Otros
Moldajes de poliestireno expandido Esta modalidad de trabajo es una de las mas efectivas que se han creado, Debido a que las piezas de poliestireno no se desmoldan, y estas quedan Inmediatamente trabajando solidariamente con el muro en forma de aislante Termo acstico, y adems protegindolo del ambiente.

De acuerdo a las modalidades de trabajo


Encofrado tradicional. A este tipo corresponden las obras menores, generalmente son moldajes de madera y en algunos casos de paneles metlicos, aqu los materiales usados para los moldajes probablemente son desechados y no se vuelven a ocupar

Los costos no son muy relevantes de acuerdo a la magnitud de la obra ya que hablamos de obras menores, (ampliaciones, casas pequeas), es muy usual ver que en este tipo de encofrados no se requiera mano de obra especializada.

Encofrado modular

En esta modalidad lo esencial es aprovechar los tiempos de trabajo, aqu corresponden las obras de urbanizacin y las obras de mediana y gran magnitud.

Encofrado deslizante
Este tipo de encofrado se utiliza para obras grandes que implican altura, el modulo de trabajo de este consiste en realizar un moldaje metlico de mx. 1. 35mt de altura el cual va tomado por gras hidrulicas en toda su extensin, el objetivo de esto es hormigonar por capas delgadas facilitando su fraguado, y as se procede de una forma mas rpida a ir levantando el moldaje para seguir con las capas superiores, la terminacin que entrega este sistema es mas terminada y agradable a la vista, puesto que se logra una gran uniformidad en los elementos, las obras mas comunes donde se utiliza este sistema son estanques, silos y torres, son fcilmente aplicables a obras con formas regulares en su permetro.

Encofrado perdido El encofrado perdido es un sistema muy utilizado que ahorra gastos de desencofrado y mejora la calidad de los elementos que se hormigonan. Se denomina perdido ya que el moldaje no se retira y queda formando parte de la estructura, hay una gran variedad de materiales y formas de estos moldajes, tambin as para las finalidades para las que se ocupan.

Desmoldante
Al terminar la colocacin de moldajes estos se deben cubrir en su interior con desmoldante, este es un liquido que evita la adherencia del hormign con el moldaje, en el mercado se puede encontrar en 2 tipos, para madera y para metal, pero el costo de ambas es similar, establecimos un promedio de $34400, el rendimiento de este material es de 30-40mt/lt.

Armaduras

Cuando termina la etapa de encofrado comienza la fabricacin de las armaduras del hormign, el dimetro, la cantidad de fierros y estribos, y tambin la separacin de estos vienen especificados por el calculista, para este trabajo se recurre a un enfierrador.

Costos
Segn nuestra investigacin un enfierrador cobra $600/kilo. Y tiene un avance variable segn la complejidad de la armadura que se fabricara.

Cotizamos en el mercado los dimetros de los aceros que mas comnmente hemos visto en nuestros estudios: Acero 8 $1429 Acero 10 $2262 Acero 12 $3287 Todos estos precios son para 6mt de largo de la pieza.

Separadores
Estos elementos estn encargados de mantener los espacios en orden y un correcto plomo de la estructura.
Un separador puede estar hecho de distintos materiales: -hormign -mortero -plstico rgido -metlico

Recubrimiento de la armadura
La armadura debe ser correctamente recubierta para evitar el proceso corrosin. Dos importantes normas para el recubrimiento de la armadura son: - El recubrimiento no debe ser nunca menor o igual al dimetro de armadura. - El recubrimiento no debe ser menos o igual al tamao mximo de la grava. Otro punto importante es mantener las distancias correctas entre estribos y fierros principales de la armadura, esto para evitar deformaciones por distanciamientos excesivos entre fierros de la armadura.

Hormign
Cuando ya tenemos instalada la armadura correctamente procedemos al vaciado del hormign fresco, este debe estar bien hecho y mezclado con sus correctos materiales de fabricacin Materiales: Arena : Limpia y libre de sales. Precio aprox. : $4.500.- / mt Grava : De acuerdo a tamao mximo nominal, que no presente exceso de laja, no presente rocas porosas, evitar un alto porcentaje de rocas redondeadas. Precio aprox. : $8.000 a $9.500 .- / mt

Cemento : De acuerdo a la especificacin tcnica, correctamente guardado y aislado de la humedad. Precio aprox. : $3.650.- bolsa de 42 Kg

Mano de obra: Se requiere al menos un albail para la produccin de hormign, cuyo precio es aprox. : $2.500.- por metro lineal De cimiento y/o sobrecimiento, y un precio similar para metro cuadrado de loza y muro. Y un ayudante (jornal) cuyo precio es aprox. : $8.000.- diarios Segn lo visto en clases sabemos que una partida para hormigonar rinde 8 mts/da

Aditivos: El uso de aditivos en la mezcla depende de la caracterstica que se desee modificar del hormign debido a agentes externos o tiempos de trabajo. Los costos que implica trabajar con este material son variados y hay una gran brecha de precios de acuerdo a tipos, marcas y rendimientos.

Herramientas Para el amasado del hormign se necesita una betonera o trompo, el costo del arriendo de esto es de $6390/da, esta betonera era de 150lt. Luego de vertido el hormign se necesita compactar por lo cual se necesita un vibrador de inmersin el cual tiene un costo de $5980/da, el precio de este arriendo varia segn el dimetro de la maquina.

Desencofrado Finalizados todos los procesos anteriores se espera a que la mezcla endurezca dentro de los moldajes durante un periodo de tiempo relativo, que depende del tipo de elemento que este sea, (cimiento, radieres, muros, losas, vigas). Para conocer el tiempo que se requiere para desencofrar un moldaje se tiene la siguiente relacin:

J=400/((Q/G)+0.5)(T+10)
Donde J es el nmero de das T es la temperatura media del ambiente durante el fraguado G es la carga que esta sobre el elemento cuando se saquen los moldajes incluyendo peso propio. Q es la carga que soportara el elemento una vez finalizada la obra.

Fin.-

You might also like