You are on page 1of 16

REA DE MATEMTICA

Ministerio de Educacin
DINESST - UDCREES 2001

Razones para el Cambio

El ritmo del cambio social y econmico se acelera con la continua innovacin en las comunicaciones y en la tecnologa informtica. La informacin es el nuevo capital, el nuevo material y el nuevo medio de produccin. Nadie puede ya pretender estar al da en todo ni saberlo todo, pero todos deben SABER APRENDER.
MED-DINESST-UDCREES 2

POR QU ESTUDIAR MATEMTICA?


ES TIL EN LA VIDA COTIDIANA ES MEDIO DE COMUNICACIN

LA MATEMTICA

ES LENGUAJE DE LAS CIENCIAS DESARROLLA EL RAZONAMIENTO ENTRETIENE Y DIVIERTE


MED-DINESST-UDCREES 3

FUNDAMENTACIN DEL REA Se incluye en el currculo por su valor instrumental, formativo y funcional. Existe consenso de la necesidad de aprender ms Matemtica, a menudo una diferente a la actual y que responda a las
demandas sociales de: -Trabajadores con Educacin Matemtica. -Aprendizaje continuo. -Oportunidad para todos . -Electores bien informados.
MED-DINESST-UDCREES

FINALIDAD DEL REA


Lograr que cada estudiante:

Sea capaz de resolver problemas

de la vida cotidiana. Se comunique y razone matemticamente. Valore la Matemtica. Adquiera confianza en su propia capacidad para hacer Matemtica.
MED-DINESST-UDCREES 5

ENFOQUE DEL REA


ENTENDIMENTO Y USO FUNCIONAL DE LA MAEMTICA
considera los aspectos

Algortmico
Aplicacin de reglas

Estructural
Propiedades de las operaciones

Contexto
Situaciones Problemticas

Resolver problemas de la vida cotidiana


Utilizando modelos, estructuras y simulaciones matemticas
MED-DINESST-UDCREES 6

Cul es la diferencia?
NFASIS: NFASIS:

Desarrollo de Desarrollo de la habilidades: competencia matemtica: aplicar frmulas, Formula y resuelve problemas. memorizar definiciones. Se comunica y razona matemticamente. Resolver problemas tipo. MED-DINESST-UDCREES 7

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS
Aritmtica. lgebra. Geometra. Trigonometra.

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS
Componentes: Sistemas numricos y funciones. Geometra. Organizacin y Gestin de Datos.

MED-DINESST-UDCREES

Matemtica Escolar

La Matemtica presenta dos caras: Presentada a la manera euclideana es ciencia rigurosa, sistemtica y deductiva. En va de formacin, ciencia experimental e inductiva. Pero, en el proceso de ser inventada, es decir, in statu nascendi, la Matemtica nunca ha sido presentada al estudiante, ni al maestro, ni al pblico en general.

MED-DINESST-UDCREES

APRENDEMOS A USAR LA MATEMTICA A TRAVS DE LA SOLUCIN DE PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA


MED-DINESST-UDCREES 10

TODO USUARIO DE LA MATEMTICA RECOPILA, DESCUBRE O CREA CONOCIMIENTO EN EL CURSO DE UNA ACTIVIDAD QUE REALIZA CON UN FIN. ESTE PROCESO ACTIVO NO ES LO MISMO QUE EL DOMINIO DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS.
MED-DINESST-UDCREES

11

Qu queremos lograr?
COMPETENCIA MATEMTICA Interpreta, formula y resuelve

problemas de la realidad, utilizando los sistemas numricos y funciones, geometra y organizacin y gestin de datos, desarrollando su capacidad de razonamiento y habilidad en el procesamiento de datos, manifestando flexibilidad y perseverancia en su desarrollo personal. MED-DINESST-UDCREES 12

Competencias y componentes
Interpreta Formula Resuelve

Problemas de la realidad,

desarrollando su razonamiento y procesando datos.


Contenidos de aprendizaje
MED-DINESST-UDCREES 13

Uso de la Tecnologa

La tecnologa, incluyendo calculadoras, software, computadoras y videos, debe usarse cuando sea apropiado. Las calculadoras y las computadoras que cuenten con programas adecuados pueden transformar el ambiente de la clase de matemtica en un laboratorio parecido al ambiente de muchas clases de ciencias.

MED-DINESST-UDCREES

14

Qu se debe tener en cuenta al programar?


nfasis en la presentacin de las ideas, en el por qu y en el significado de lo que se hace, ms que en el lenguaje, en los simbolismos, reglas o esquemas. nfasis en una enseanza ms intuitiva, menos formal y siempre que sea posible, integrada con otras reas del conocimiento, ms que en el formalismo, en ilustraciones preciosistas o en una enseanza aislada del currculo.
MED-DINESST-UDCREES 15

Articulacin del rea


El centro de inters debe abarcar una amplia gama de temas, incluyendo: conceptos numricos, operaciones, estimacin, funciones, lgebra, estadstica, probabilidad, geometra y medicin. Aunque cada uno estos temas sea matemticamente vlido en s mismo, han de ensearse como un todo integrado, no como temas aislados; las conexiones entre ellos deben constituir una caracterstica visible del currculo.
MED-DINESST-UDCREES 16

You might also like