You are on page 1of 20

CAPITULO 9 y 10 CLASIFICACIN EN PROCESOS DE OBTENCIN DE LOS POLMEROS

TCNICAS DE POLIMERIZACIN Existen cuatro tcnicas industriales empleadas en la polimerizacin de un monmero: La La La La La polimerizacin en masa polimerizacin en solucin polimerizacin en suspensin polimerizacin en Emulsin y polimerizacin interfacial

Cada una de estas tcnicas tiene condiciones especficas y dan origen a polmeros con caractersticas diferentes.

1. POLIMERIZACIN EN MASA La polimerizacin en Masa es una tcnica simple, homognea, donde solo el monmero y el iniciador estn presentes en el sistema. Lleva a cabo polimerizaciones radicales aunque no es exclusiva. Es iniciada trmicamente o por radiacin, solo habr monmero en la reaccin. Esta tcnica es econmica. Producir polmeros con un alto grado de pureza.

Inconvenientes Es altamente EXOTRMICA, ocurriendo dificultades en el control de la temperatura y de la agitacin del medio de reaccin, y rpidamente se vuelve VISCOSO desde el inicio de la polimerizacin. La agitacin durante la polimerizacin debe ser vigorosa para que haya la dispersin del CALOR DE FORMACIN del polmero, evitndose puntos sobrecalentados, que dan un color amarillento al producto. Para evitar ste inconveniente se usa inicialmente un prepolmero ( mezcla de polmero y monmero ), que es producido a una temperatura ms baja, con una baja conversin y condiciones moderadas. A camino del molde, se calienta el pre-polmero completndose la polimerizacin.

Ventajas: Alto grado de pureza Requiere equipos sencillos Desventajas: Control de temperatura difcil Distribucin de peso molecular ancha Aplicaciones Fabricacin de lentes con materiales plsticos amorfos, debido a las excelentes cualidades pticas conseguidas en las piezas moldeadas, sin presin, Ej. el poli (metacrilato de metilo.) Obtencin de polmeros como: LDPE, LLDPE, PVC, PS, HIPS, PMMA, PA y Polister.

2. POLIMERIZACIN EN SOLUCIN Adems del monmero y del iniciador, se emplea un DISOLVENTE, que debe disolverlos, hasta formar un sistema homogneo. El solvente ideal debe ser barato, de bajo PUNTO DE EBULLICIN y de fcil posterior en la separacin del polmero. Al final de esta polimerizacin, el polmero formado puede ser: - No soluble en el disolvente para lo cual, se utiliza una sustancia no disolvente, para precipitarlo en forma de fibras o polvo. -Soluble en el disolvente: se obtiene un lodo, fcilmente separado del medio por filtracin.

Ventajas La temperatura homognea debido a la fcil agitacin del sistema, evita el problema del sobrecalentamiento. Control de temperatura fcil. La disolucin polimrica formada puede ser utilizada directamente. Desventajas El costo del disolvente. El disolvente causa reduccin en el peso molecular y en la velocidad de reaccin. Dificultades en la extraccin del disolvente

Aplicacin Se emplea en policondensacin. Cuando se desea aplicar la propia solucin polimrica.


Algunos polmeros obtenidos por disolucin son: SBR, PVA, PAN, PS, PVAL, BR,IR, EPDM

3. POLIMERIZACIN EN EMULSIN La polimerizacin en emulsin es una polimerizacin heterognea en medio lquido, que requiere una serie de ADITIVOS con funciones especficas, como: emulgente: (detergente). Tiene como objetivo formar MICELAS, de tamao entre 1 nm hasta 1 mm, donde el monmero queda contenido. Algunas micelas son activas, o sea, la reaccin de polimerizacin se procesa dentro de ellas, mientras que otras son inactivas (gotas de monmeros), constituyendo apenas una fuente de monmero. A medida que la reaccin ocurre, las micelas inactivas suplen a las activas con monmero, que crecen hasta formar gotas de polmero, originando posteriormente el polmero slido.

La siguiente figura representa el esquema de un sistema de polimerizacin en emulsin.

Representacin esquemtica de un sistema de polimerizacin en emulsin

Adems: Controladores de pH. Coloides Protectores Reguladores de tensin superficial, Reguladores de polimerizacin (modificadores) y; Activadores: agentes de reduccin.
En esta polimerizacin, el iniciador es soluble en agua, mientras que el monmero es apenas parcialmente soluble.

Ventajas La polimerizacin en emulsin tiene: Una alta velocidad de reaccin y conversin. Obtencin de polmeros con alto peso molecular. Fcil control de la temperatura y agitacin
Desventajas Son de difcil purificacin por la cantidad de aditivos adicionados. Contaminacin del polmero con agentes emulsionantes y agua

Aplicaciones Tiene gran importancia industrial y muy empleada en poliadiciones, principalmente cuando se aplica directamente el ltex resultante. Se utiliza para preparar, entre otros: - Policloropreno, - politetrafluoroetileno, - Caucho SBR, - Pinturas al agua - Adhesivos - Recubrimientos de papel - Poliacrilamidas - Polimetacrilatos - Policloruro de vinilo

4. POLIMERIZACIN EN SUSPENSIN La polimerizacin en suspensin, tambin conocida como polimerizacin en perlas, por la forma como los polmeros son obtenidos, es una polimerizacin heterognea donde el monmero y el iniciador son insolubles en el medio dispersante, en general el agua. La polimerizacin se da dentro de las partculas en SUSPENSIN, las cuales tienen tamao medio entre 2 a 10 mm, y donde se encuentran el monmero y el iniciador. La agitacin del sistema es un factor muy importante en esta tcnica, pues segn la velocidad de agitacin empleada, vara el tamao de las partculas.

Adems del monmero el iniciador y el solvente, tambin se adicionan: AGENTES TENSOACTIVOS, substancias qumicas que auxilian en la suspensin del polmero formado, evitando la adhesin entre las partculas y, como consecuencia, la precipitacin del polmero con formacin de las perlas. La precipitacin del polmero tambin puede ser evitada por la adicin a la reaccin de un polmero HIDROSOLUBLE, de elevado peso molecular, que aumente la viscosidad del medio. La incorporacin de estos aditivos al sistema dificulta la purificacin del polmero resultante.

En consecuencia: Ventajas: Control de temperatura fcil Obtencin del polmero en forma de perlas
Desventajas Contaminacin del polmero con agentes estabilizadores y agua. Requiere agitacin continua

Aplicaciones Se utilizan en polmeros orgnicos solubles en agua como: Polialcohol vinlico Hidroxipropilcelulosa Poliacrilato sdico Gelatina o poliestirn sulfonato En Sales inorgnicas insolubles en agua y dispersas muy finamente como: Talco Caoln Hidroxiapatita Carbonatos Hidrxido de aluminio

5. POLIMERIZACIN INTERFACIAL: Este tipo de polimerizacin es exclusiva de la policondensacin Ocurre en la interfase entre dos SOLVENTES INMISCIBLES, donde cada uno de los monmeros est en una de las fases. El polmero se forma en esta interfase, luego se remueve a fin de permitir la continuidad de la polimerizacin. Este mtodo es limitado a un pequeo nmero de polimerizaciones en etapas, debido a las condiciones de reaccin necesarias. Estos dos medios no miscibles suelen ser lquidos, aunque tambin es posible en una interfase gas/lquido.

El sistema es generalmente abierto y se trabaja alrededor de la temperatura ambiente. Se utilizan monmeros muy reactivos: diaminas, difenoles, dicloruros de cido, anhdridos, cloroformiatos o isocianatos en la fase orgnica.
Aplicaciones: Poliamidas Polisteres aromticos

FIN

You might also like