You are on page 1of 10

OBJETIVO

El alumno conocer las leyes relativas al Derecho de la Competencia (Antitrust Law) aplicables en los Estados Unidos de Amrica as como los aspectos relacionados.

ANTITRUST LAW
http://www.atg.wa.gov/antitrustguide/Espanol.aspx El "Antitrust" tiene su origen en el Derecho de los Estados Unidos. Posteriormente, otros pases adoptaron el Antitrust en su ordenamiento jurdico utilizando otros trminos como "leyes de competencia", "de libre competencia" o "antimonopolios". En la actualidad, la mayor parte de los pases industrializados y algunos pases en desarrollo tienen leyes Antitrust.

ANTITRUST LAW
El Antitrust Law es la rama del derecho que se encarga de regular el comercio mediante la prohibicin de los monopolios, las restricciones econmicas artificiales, y la fijacin de precios.
Busca promover la competencia entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente.

ANTITRUST LAW
El objetivo del Derecho de la competencia es promover la "competencia justa" entre las empresas.

Ha tenido un efecto importante en las prcticas empresariales y la reestructuracin del sector industrial en los pases donde se ha adoptado. Basadas en la premisa que el comercio libre beneficia tanto a consumidores, empresas y la economa en general, la ley prohbe distintos tipos de restricciones comerciales y el abuso de monopolizacin.

ACTA SHERMAN
El Acta Sherman Antitrust (en ingls, Sherman Antitrust Act), publicada el 2 de julio de 1890, fue la primera medida del Gobierno federal estadounidense para limitar los monopolios. El acta declar ilegales los trust, por considerarlos restrictivos para el comercio internacional. Prohbe dos categoras de prcticas: contratos, acuerdos, o combinaciones que restrinjan o detengan el comercio libre, y prcticas monopolizantes que refrenen el desarrollo normal del comercio.

ACTA SHERMAN
El trmino trust se refiere a una concentracin de empresas bajo una misma direccin. Es la unin de empresas distintas bajo una misma direccin central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercializacin de los productos. Suele darse como desvirtuacin de los holding. El trust tiende a controlar un sector econmico y ejercer en lo posible el poder del monopolio.

THE FEDERAL TRADE COMISION ACT


En 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprob dos nuevas leyes antimonopolistas: Primero, el Congreso aprob The Federal Trade Comision Act que cre una dependencia federal llamada la Comisin Federal de Comercio con jurisdiccin civil y penal sobre violaciones a leyes antimonopolistas.

ACTA CLAYTON
Segundo, el Congreso aprob el Acta Clayton, cuya funcin es fortalecer y reforzar la aplicacin de las leyes antimonopolistas. Prohbe nuevas prcticas antimonopolistas, como las fusiones y adquisiciones de empresas que provocaran aumentos en precios, disminuiran opciones comerciales, o que frenaran los avances de la innovacin. Tambin le otorga a las respectivas procuraduras estatales el derecho de aplicar y hacer valer las leyes federales antimonopolistas.

ACTA HART-SCOTT-RODINO
Fue aprobada por el Congreso en 1976. Establece que toda empresa que desee fusionarse con otra empresa notifique al gobierno antes de la fusin, con el fin de someterse a una investigacin para determinar los efectos de la fusin en el mercado.

You might also like