You are on page 1of 29

TRANSCRIPCION DEL ADN

TRADUCCION DEL ADN ARN mensajero


1 Ribosoma
Codn o Triplete

TAREA CODIGO GENETICO

ARN Transmisor
2 3

El ARN de transferencia acarrea aminoacidos y los coloca de acuerdo al ARNm, en cada ARNm; se coloca el ARNt que tenga el anticodon correspondiente. Los aminoacidos acarreados y colocados en el ribosoma se unen por enlaces peptdicos, dando la cadena protenica

REPRODUCCION CELULAR
Cmo est basada la reproduccin? Se puede observar un gen en el dibujo siguiente?
Existe relacin?

REPRODUCCION CELULAR
G1. Clula recien formada, solo crece, puede entrar a a fase G0 (no crece) o sigue a la fase S (prepara para reproduccin), esto depende del tipo de clula. S. Duplica su ADN G2. Lista para reproduccin M. Mitosis o reproduccin celular

CICLO CELULAR
Con que frecuencia se divide una clula? Clulas de la piel (hasta 1 vez al da) Clulas del hgado (1-2 veces al ao) Porque sucede esto? Las clulas responden a la llegada de una seal qumica que les indica que se deben de reproducir o bien, detener su reproduccin. Sin embargo, algunas clulas, posiblemente por dao en su ADN, dejan de responder a este tipo de seales y pueden llegar a reproducirse sin control. (Clulas cancerosas)

CICLO CELULAR
CANCER y metstasis. Cuando las clulas cancerosas invaden otros tejidos y producen ms tumores, se produce la metstasis. Apoptosis. Proceso inducido por la Protena p53, en el cual una clula se autodestruye debido a que tiene daado ADN y este no puede ser reparado.

MITOSIS
MITOSIS. Proceso de reproduccin celular indispensable en todos los seres vivos, especficamente en las clulas eucariontes. Favorece el crecimiento, la reparacin de tejidos y el desarrollo embrionario. Ejemplos: Reemplazo de los eritrocitos cada 120 das, soldadura de huesos rotos, etapa embrionaria. Inicia cuando se han completado los procesos del ciclo celular.

MITOSIS
MITOSIS.

Durante la interfase, el material gentico o cromatina se encuentra disperso en el ncleo celular y forma un hilo transparente y poco visible. Cuando la clula va a reproducirse, la cromatina se empaqueta apretadamente y forma los cromosomas. Para entonces el material gentico ya se ha duplicado, y por eso los cromosomas se observan como dos cromtidas unidas por un centrmero

MITOSIS
MITOSIS.
Profase. La clula va perdiendo su membrana nuclear y los cromosomas comienzan a hacerse visibles. Posteriormente aparecen los centriolos, estructura formadas por microtubulos. Los cromosomas se duplican y emigran a los polos o extremos de la clula. Entonces se constituye el huso mittico, estructura que forma como unos carriles por donde se desplazan los cromosomas; esta constituido por fibras muy delgadas de la protena tubulina. Se pueden observar tambin otros microtbulos que salen del centriolo en forma de rayos y dan lugar al ster, con figura de estrella. Las clulas vegetales solo forman el uso mittico.

MITOSIS
MITOSIS.
Metafase. Los cromosomas se acomodan alineados en la parte central de la clula, como si estuvieran listos para iniciar una carrera. La parte central del cromosomacentrmero- se pega a una fibra del huso mitotico.

MITOSIS
MITOSIS.
Anafase. Los cromosomas inician el movimiento hacia los polos de la clula. Los centrmeros se parten en dos, de manera que cada cromtida emigra hacia uno de los polos y se mueven a lo largo de las fibras del huso.

MITOSIS
MITOSIS.
Telofase. Se completa el proceso de divisin de los cromosomas. Se restituye la membrana nuclear, los cromosomas se vuelven de nuevo un hilo delgado inapreciable y las fibras del huso mittico desaparecen.

CITOCINESIS.
Una vez que se ha completado la divisin del material gentico, en las clulas hijas se reparte el citoplasma y los organelos que hay en l. Formando dos clulas idnticas entre s.

REPRODUCCION ASEXUAL
En que otros organismos sucede esto?. En los organismos unicelulares, la cual es su forma de reproduccin. Como no intervienen dos individuos sexuados, sino uno solo que se divide, este tipo de reproduccin se llama asexual.

La reproduccin asexual se lleva a cabo en distintos tipos de organismos y puede tener diferentes modalidades
Fisin Celular. Algas, protozoarios, y algunos tipos de hongos.

REPRODUCCION ASEXUAL
Esporulacin. De un individuo se producen muchas clulas llamadas esporas. Hongos, musgos y helechos

Gemacin. De un organismo o clula sale un pequeo brote o yema, formado por clulas idnticas a las del progenitor. La yema crece, se desprende y da lugar a un nuevo individuo. Hidras y esponjas

REPRODUCCION ASEXUAL
Reproduccin vegetativa. Algunas plantas se pueden reproducir por medio de la propagacin de pequeas partes de su cuerpo, como una hoja, un tallo o una raz. Papa, uvas, aguacates.

REPRODUCCION ASEXUAL
Partenogenesis. Un ovulo no fecundado se desarrolla como si fuera un cigoto y da lugar a un embrin, y luego a un individuo completo que ser solo descendiente de la hembra que le dio origen. Caracoles, abejas, avispas,

Regeneracin. En algunos organismos, los tejidos que los forman tienen alta capacidad de regeneracin. De manera que si se fragmentan pueden regenerar un individuo completo a partir de cada fraccin. Algunas estrellas de mar.

MEIOSIS. La mayora de nuestras clulas tienen dos juegos de cromosomas: uno recibido de nuestro padre y otro de nuestra madre, de manera que tenemos un nmero diploide de cromosomas, representado como 2n. Los cromosomas humanos se agrupan en parejas de cromosomas homlogos, que son similares en forma y funcin. El nico par de cromosomas que no es homlogo (igual) en el ser humano es el par 23, (hombres es xy, mujeres es el xx).

NIO

NIA

MEIOSIS. Suponiendo que un vulo de 46 cromosomas se fusionara con un espermatozoide de 46 cromosomas, el hijo resultante tendra 92 cromosomas!; sera un mutante y seguramente no sobrevivira. Para que en el proceso de reproduccin se mantenga el nmero de cromosomas correspondiente a la especie, es importante que las clulas sexuales slo tengan la mitad de ese nmero. Por lo tanto, las clulas sexuales son haploides, por tener un solo juego de cromosomas (clulas n). En el ser humano el nmero diploide o 2n es de 46 cromosomas, y el nmero haploide, que corresponde a las clulas sexuales, es de 23.

MEIOSIS. En un embrin, todas sus clulas son diploides. Las que sern clulas sexuales deben pasar por un proceso de divisin celular que reduce a la mitad su nmero de cromosomas, llamado meiosis y ocurre generalmente dentro de los rganos reproductores del individuo, Y puede tratarse de una planta, un hongo o un animal

MEIOSIS. Profase I. Los cromosomas se hacen visibles y la membrana nuclear desaparece. Pero, los cromosomas homlogos se unen, e intercambian fragmentos (entrecruzamiento), es decir, genes. Estos puntos de unin se llaman quiasmas. Despus de ese momento, los cromosomas se separan y llevan consigo nueva informacin gentica. Entonces se empiezan a formar las fibras del huso mittico. Metafase I. En esta fase los cromosomas se alinean en el ecuador de la clula y se colocan sobre las fibras del huso mittico.

MEIOSIS. Anafase I. Los cromosomas emigran hacia los polos, pero esta vez, a diferencia de la mitosis, se mueven los cromosomas completos, de manera que cada uno de los miembros de la pareja de homlogos se separa. Telofase I. Se completa la divisin celular y se forman dos nuevas clulas, cada una con la mitad del nmero de cromosomas.

MEIOSIS. Profase II. Casi inmediatamente se inicia la segunda divisin celular. En cada una de las clulas hijas. Desaparece de nuevo la membrana nuclear y se forman las fibras del huso. Metafase II. Se acomodan los cromosomas en el ecuador de la clula, sobre las fibras del huso. Anafase II. Los cromosomas se dividen por la mitad, de manera que cada cromtida emigra hacia un polo de la clula. Telofase II. Se completa la meiosis, restituyndose la membrana nuclear y formndose as cuatro clulas hijas, distintas entre s.

MEIOSIS. De esta manera se forman las clulas sexuales de organismos tanto vegetales como animales. La meiosis da lugar a clulas diferentes entre s, de tal manera que se amplan las posibilidades en la variabilidad entre los hijos. Para el caso del ser humano, la meiosis produce ms de 8 millones de posibles gametos diferentes en cuanto a la combinacin de cromosomas maternos y paternos; por eso se dice que cada ser humano que nace es nico e irrepetible.

REPRODUCCION SEXUAL
En que consiste la Reproduccin sexual? Consiste en la unin de dos gametos para formar un nuevo individuo con una combinacin de caractersticas provenientes de ambos progenitores. Un gameto es una clula sexual que tiene la mitad de la informacin gentica. Posible gracias al proceso de meiosis.
Gametogenesis. Proceso de formacin de gametos , clulas haploides.

Ovogenesis. Ovulos. Espermatogenesis. Espermatozoides

REPRODUCCION SEXUAL
Fecundacin externa. No hay contacto fsico entre el macho y la hembra, generalmente se lleva bajo el agua.

Fecundacin interna. El macho deposita dentro de la hembra los espermatozoides con lo que se garantiza la fecundacin.

REPRODUCCION SEXUAL
Desarrollo del embrin. De acuerdo a la forma en que se desarrollan sus cras, son:

Ovoviviparos

Marsupiales

REPRODUCCION SEXUAL
Desarrollo del embrin. De acuerdo a la forma en que se desarrollan sus cras, son:
Vivparos Ovparos

REPRODUCCION SEXUAL
Ventajas de la reproduccin sexual y asexual

Reproduccin asexual: la ms antigua desde el punto de vista evolutivo. Este estilo tiene la ventaja de que es sencillo, no requiere la bsqueda de pareja, es muy rpido, y da lugar a un enorme nmero de descendientes a partir de un solo individuo. En este tipo de reproduccin la nica posibilidad de que se produzca un cambio gentico es la mutacin, pero si las condiciones ambientales llegan a cambiar, ser difcil adaptarse y sobrevivir.

REPRODUCCION SEXUAL
Ventajas de la reproduccin sexual y asexual Reproduccin Sexual: los organismos intercambian su material gentico y se recombinan, logrando una variedad. De esta forma funciona la seleccin natural, mientras mayor variedad de individuos haya en un poblacin determinada, mayores posibilidades habr de que se adapten a los cambios que pudieran darse en el medio ambiente.

You might also like