You are on page 1of 12

ndice Definicin de aprendizaje significativo Procesos del aprendizaje significativo Tipos de aprendizaje Mtodos del aprendizaje significativo Factores

tores del aprendizaje significativo Teora del aprendizaje significativo Conclusion

se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. El aprendizaje es recproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentacin.

Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que ms que memorizar hay que comprender.

SUBSUNCION DERIVADA: Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que ms que memorizar hay que comprender.

SUBSUNCION CORRELATIVA: Ahora, supongamos que encuentro una nueva clase de rbol que tenga hojas rojas, en lugar de verdes. Para acomodar esta nueva informacin, tengo que alterar o ampliar mi concepto de rbol para incluir la posibilidad de hojas rojas.

APRENDIZAJE DE SUPERORDINAL: Imaginemos que estoy familiarizado con los rboles de maple, robles, manzanos, etc., pero no saba, hasta que me ensearon, que stos son todos ejemplos de rboles caducifolio. En este caso, conoca ya a muchos ejemplos del concepto, pero no saba el concepto mismo hasta que me fue enseado. ste es aprendizaje del superordinal.

APRENDIZAJE COMBINATORIO: Los primeros tres procesos de aprendizaje implican que nueva informacin se aade a una jerarqua en un nivel debajo o sobre de el previamente adquirido. El aprendizaje combinatorio es diferente; describe un proceso por el cual la nueva idea sea derivada de otra idea que no sea ni ms alta ni ms baja en la jerarqua, pero en el mismo nivel (en una rama diferente, pero relacionada). Usted podra pensar en esto como aprendiendo por analoga.

No es posible concebir el proceso de enseanza - aprendizaje en la actualidad sin que se estimule la creatividad de los estudiantes, la participacin activa en el proceso de apropiacin de los conocimientos, la mayor ejercitacin en el aprendizaje autnomo, y el enfoque curricular por competencias.

En la dcada de los 70 s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

Este tema es muy interesante para el desarrollo de la vida humana porque te ensea a comprender los temas que se desarrollan en diferentes partes de nuestra vida como en la escuela que es donde pasamos mas tiempo de nuestra vida y analizar los temas es fundamental para desarrollar las cosas que queremos

You might also like