You are on page 1of 22

era 1

Epstola Universal de Pedro

Sntesis del Nuevo Testamento

Contenido de la Clase
Primera Epstola Universal de Pedro
      

Introduccin Tema de 1era Pedro Autor, fecha y lugar en que fue escrita Destinatarios y propsito Contenido de 1era Pedro Resumen de 1era Pedro Peculiaridades Palabras claves o ideas caractersticas Grandes Doctrinas Pasajes famosos

1era Pedro Introduccin




Entre las epstolas universales ninguna ha sido ms ampliamente usada y respetada durante la historia de la iglesia que 1Pedro. Aunque no fue enviada a todas las iglesias, es considerada universal o general porque fue enviada a un grupo muy extenso de Asia Menor.
Se parece al caso de Glatas, o Efesios. 1Pedro incluye un grupo de lectores que vivan en una zona geogrfica ms amplia. .

Las epstolas generales son nombradas por su Autor; este es el caso de las dos epstolas de Pedro.

Tema central de 1era Pedro


Animo a los cristianos que sufren por causa de su fe en Cristo, para anticipar y aceptar las dificultades que vienen, cumpliendo nuestro llamamiento, sometidos a nuestras autoridades, y fortalecidos en y por medio de las pruebas, con el gozo de la esperanza de la vida eterna, para testimonio de todo el mundo.
    

nimo a los que sufren: 1:3-6 A los que sufren por causa de Cristo: 2:19-20 Anticipar las pruebas: 4:12 Cumpliendo nuestro llamamiento: 2:21-25 Sometidos a nuestras autoridades:
Al gobierno: 2:13-14 A nuestros empleadores: 2:18 A nuestros cabezas de familia: 3:1-6; 37; 3:8-9 A la cabeza de la iglesia: 5:1-4 A los ancianos: 5:5 Todos sumisos unos a otros: 2:17; 3:8-9; 5:5b

  y

Fortalecidos en medio y por medio de las pruebas: 5:10 Con el gozo de la esperanza de la vida eterna: 1:1-12 Pero ms all de sobrevivir al sufrimiento, Pedro instruye a sus lectores a profundizar en la calidad de su vida cristiana para testimonio del mundo. (2:12; 15b; 3:1b; 3:16)

Tema de 1Pedro
 

Los cristianos deben saber que aunque estn grandemente privilegiados por ser parte del pueblo de Dios, son tambin objeto de injusticia por parte del mundo. Nuestra ciudadana est en los cielos y por tanto somos extranjeros en el mundo hostil de Satans. As que la vida cristiana puede ser resumida como un llamado a la santidad y a la piedad a travs del sufrimiento. La pregunta bsica que Pedro contesta en esta epstola es: Cmo deben responder los cristianos a la hostilidad del mundo?
La respuesta de Pedro presenta verdades prcticas y se concentra en Jesucristo como el modelo de uno que mantuvo todo el tiempo una actitud piadosa en medio de la hostilidad.

1Pedro tambin responde otras preguntas prcticas acerca de la vida cristiana tales como:
Cul debe ser la actitud del cristiano ante el gobierno civil o las autoridades que nos han tocado (2:1317)? Cul debe ser la actitud de un empleado cuando tiene un empleador hostil (2:18)? Cmo debe conducirse una mujer cristiana para con su marido (3:3,4)? Qu actitud debe tener el marido al vivir con su mujer (3:7)?

Autor: el Apstol Pedro


  

    

El primer versculo de esta carta nos dice que Simn Pedro fue el autor. Los evangelios enfatizan el hecho de que Pedro tena un gran liderazgo entre los discpulos del Seor. Pedro originalmente era conocido como Simn (gr.) o Simen (heb.) Era hijo de Jons, y de familia de pescadores en Betsaida y luego en Capernaum. Andrs, el hermano de Pedro, fue quien lo trajo a Cristo. Pedro estaba casado, y su esposa aparentemente le acompa en su ministerio (Mar. 1:2931; 1 Cor. 9:5). Cuando Jess empez su ministerio pblico, llam a Simn a seguirle abandonando su ministerio y prometindoles hacerles pescadores de hombres (Mr. 1:16,17); luego Simn fue sealado para el apostolado (Mat. 10:2; Mr. 3:1416). Cristo lo renombr Pedro (gr) o Cefas (arameo), palabras que significan piedra o roca (Juan 1:42). Era el vocero de los 12, articulando sus pensamientos y preguntas as como los suyos propios. Sus triunfos y debilidades son narrados en los evangelios y en Hechos 1 -12. Despus de la resurreccin y ascensin del Seor, Pedro dio inicio al plan de escoger el reemplazo de Judas Iscariote (Hch. 1:15). Despus de la venida del Espritu Santo (Hch. 2:14), l fue capacitado para dirigir la predicacin del evangelio desde el Da de Pentecosts (Hch.2:12). Tambin realiz notables Milagros en los primeros das de la Iglesia (Hch. 39), y abri la puerta del evangelio a los samaritanos (Hch 8) y a los gentiles (Hch. 10). De acuerdo a la tradicin, dicen que Pedro muri martirizado en Roma para el 67 o 68 d.C.

Fecha (64 65 d.C.)




Pedro alude a los escritos de Pablo, as que debe ser despus del 63 d.C. Si Pedro muri en Roma a manos de Nern tuvo que ser antes del 68 d.C. El contexto de la carta y las circunstancias histricas (persecucin de Nern luego de incendiar Roma en Julio del 64 d.C.) nos dan un rango entre el 64 al 65 d.C.

Lugar (Roma?)
 

Pedro dice en 5:13 que escribe desde Babilonia. Este nombre puede aplicar a tres lugares:
Haba un puesto militar al norte de Egipto llamado Babilonia; estaba tambin la ciudad de Babilonia en Mesopotamia; y en un sentido figurado se puede interpretar Babilonia como una alusin a Roma.

Nadie cree posible que se refiriera al puesto militar romano al norte de Egipto, porque no hay evidencias de ningn tipo que nos hagan sospechar tal cosa; tampoco creemos que se refiera a Babilonia en Mesopotamia porque no tendra mucho sentido que Pedro estuviera en Mesopotamia conjuntamente con Silvano (Silas) y Marcos. Esta expresin de Pedro (Babilonia) tradicionalmente se interpreta como una alusin a Roma (Ap.16:19; 17:5; 18:2). De esta posibilidad hay ms evidencias que nos permiten pensar que Pedro y su equipo estuvieran en Roma, adems de que segn la tradicin Pedro muri en esta ciudad.

Destinatarios: Dnde estaban?


Extranjeros de la dispersin en: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia

Bitinia Ponto Asia

Capadocia

Galacia

Destinatarios: Qu son los expatriados de la dispersin?




expresin figurada para referirse a los extranjeros o peregrinos cristianos (sobre todo ms gentiles que judos) que no pertenecen a este mundo, y estn dispersos como minora entre estas regiones paganas. Recordemos que Pedro est escribiendo en lenguaje cdigo para no revelar sus destinatarios evitando que la iglesia sea objeto de dao por los perseguidores.

Destinatarios: Ms gentiles que judos




Aunque es cierto que Pedro era el apstol de los judos y Pablo el de los gentiles, no es menos cierto que Pedro nunca se desligo de los gentiles (Gal.2:12; Hch.10:34-48; Hch.15:7-11). Pedro les exhorta a vivir con un buen testimonio en medio de los gentiles (2:12), y se afirma que ellos vivan en pecados tpicos de los gentiles (4:3), incluyendo la idolatra, un pecado que no se vea en los judos de esta poca. Al principio de la carta Pedro les advierte sobre las pasiones de su anterior ignorancia, que heredaron de sus padres (1:14,18) lo cual encaja ms con un gentil que con un judo. Pedro dice que estos lectores anteriormente no eran pueblo de Dios pero que ahora son pueblo de Dios (2:10). Pedro no utiliza su nombre arameo (Cefas) sino su nombre griego, Pedro (1:1).

Propsito de 1Pedro
 

Pedro escribe con el propsito de alentar a los cristianos que estaban atravesando tiempos difciles de persecucin por causa de su fe (5:12). el propsito de esta carta era ensearles a vivir en medio de las hostilidades de la manera que agrada a Dios:
Sin perder las esperanzas Sin amarguras Confiando en el Seor Esperando la Segunda venida del Seor

 

Pedro deseaba ensear a sus lectores que al vivir de manera obediente y piadosa en medio de las pruebas, un cristiano puede evangelizar an ese ambiente hostil Los creyentes estamos expuestos constantemente al sistema del mundo influido por Satn y sus demonios. Su esfuerzo es desacreditar a la Iglesia y destruir su credibilidad e integridad. La iglesia es desacreditada con el mal testimonio. Los cristianos fieles deben permanecer firmes ante el enemigo y deben silenciar las crticas de los inconversos por medio de un testimonio intachable.

Contenido de 1era Pedro


1:1-25 2:1-12 2:13-25 3:1-7 3:8 4:19 5:1-14 La grandeza de la salvacin y su costo La santidad necesaria para un pueblo especial Respeto hacia aquellos en autoridad Esposas y esposos Siendo cristiano en un mundo extranjero Siendo cristiano en la comunin de la iglesia

Fuente: Peter Jeffery

Resumen de 1Pedro
A. La grandeza de la salvacin y su costo (1:1-25)


Despus del saludo, Pedro inicia una exposicin de la salvacin vindola:


como una herencia celestial gloriosa, inmarchitable y pura reservada para los creyentes (1:3-5); Como una vida de fe y amor sujeta a severas pruebas y acrisolamientos (1:6-9); Y como tema de los profetas del Antiguo Testamento (1:10-12); Luego viene una exhortacin a favor de la santidad (1:1321) y del amor mutuo, basado en la regeneracin (1:2225).

Resumen de 1Pedro
B. La santidad necesaria para un pueblo especial (2:1-12)


Los lectores son comparados a nios que crecen en la medida en que se alimentan de la leche de la Palabra (2:1-3); Y son llamados piedras vivas edificadas sobre el Cristo resucitado (2:4-10). Se los llama a vivir como extranjeros y peregrinos que deben mantenerse sin mancha delante de los ojos de los hombres (2:11-12).

Resumen de 1Pedro C. Respeto hacia aquellos en autoridad (2:13-25)




Se los llama a estar sujetos a la autoridad del gobierno (2:13-17). Igualmente los siervos deben permanecer sujetos a sus amos, ayudados por el ejemplo de la conducta de Cristo al ser maltratado (2:18-25).

Resumen de 1Pedro
D. Esposas y esposos (3:1-7)


Del mismo modo que todos deben estar sujetos al gobierno, y que los siervos deben estar sujetos a sus amos, asimismo, las mujeres tienen la obligacin de someterse a sus esposos (3:1-6); Y los esposos tienen el deber vivir sabiamente con sus mujeres de un modo considerado y amable para con ellas (3:7).

Resumen de 1Pedro
E. Siendo cristianos en un mundo extranjero (3:8 4:19)


 

Los cristianos deben ser dominados por un espritu tal de amor y ternura que les asegure la bendicin divina (3:8-12). En el caso en que la buena conducta del creyente traiga de todos modos sufrimiento a manos del mundo, habr una defensa de parte de Dios como la hubo para Cristo, el crucificado y exaltado (3:13-22). Uno no debe volver a caer en los pecados pasados (4:1-6); En lugar de esto debemos ocuparnos en la oracin, hospitalidad, y el servicio cristiano como conviene a santos (4:7-11). Los creyentes deben estar preparados para sufrir por Cristo, de acuerdo a la voluntad de Dios (4:12-19).

Resumen de 1Pedro
F. Siendo cristianos en la comunin de la iglesia (5:1-14)


Los lderes deben cuidar el rebao de Dios con la debida humildad (5:1-5). Se exhorta a todos los santos a encontrar su refugio y su fortaleza en Dios cuando resisten al malo (5:6-11). La epstola concluye con saludos (5:12-14).

Peculiaridades
Ideas claves o caractersticas


Los trminos ms importantes incluyen modo de vida, vivir, hacer el bien, someterse, sufrimiento / sufrir, carne y espritu, gracia, salvacin, esperanza, tiempo, fin, edad, gloria, y glorificar. Otra caracterstica en la forma de enseanza de Pedro es que no se nota que haya una divisin marcada entre la doctrina y el deber. Pedro pasa libremente del uno al otro. Al final de la carta la describe como una exhortacin (5:12). Como ya se dijo, el tema radical es el sufrimiento como cristianos, y cmo soportarlo de manera piadosa. Relacionado con esto, Pedro recalca la idea del efecto que la vida y el testimonio cristiano tiene sobre una sociedad impa.

Peculiaridades
Grandes Doctrinas en 1era Pedro
   

Teologa y tica cristiana. Combina la instruccin teolgica con el consejo adecuado para la vida cristiana de tal modo que su carta es un documento didctico. Menciona las caractersticas divinas de la santidad, bondad, fidelidad y gracia. Se refiere a la obra de Dios de elegir, regenerar, redimir y juzgar a su pueblo. Define la doctrina de Cristo revelando la divinidad, humanidad e impecabilidad de Jess, destacando adems la resurreccin y ascensin de Cristo. Tambin habla del ministerio del Espritu Santo, tanto en los tiempos de los profetas del AT, como en la iglesia primitiva, y hasta el final de los tiempos. En cuanto a la tica cristiana, encontramos consejos prcticos para el matrimonio, para el trabajo, para nuestra relacin con el gobierno, para el testimonio a los incrdulos, para el uso de los dones espirituales y para el servicio de los pastores en la iglesia.

Peculiaridades
Pasajes famosos escritos en 1era Pedro
  

     

  

1:1-2 elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvacin que est preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 1:10-12 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotrosse les revel que no para s mismos sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas 1:15-16 Como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. 2:1-2 Desechando el pecado, desear la leche espiritual no adulterada. 2:4-8 Cristo es la Piedra Angular 2:9-10 Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa 2:11 os ruego que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma. 3:1-2 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3:15 estar preparado para dar razn de nuestra esperanza 4:1-5 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles 4:12-13 No nos sorprendamos de las pruebas

You might also like