You are on page 1of 25

Medios de transmisin inalmbricos

Se utilizan medios no guiados, principalmente el aire. Se radia energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena.

Hay dos configuraciones para la emisin y recepcin de esta energa: direccional y omnidireccional.
} En

la direccional, toda la energa se concentra en un haz que es emitido en una cierta direccin, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados.

En el mtodo omnidireccional, la energa es dispersada en mltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuanto mayor es la frecuencia de la seal a transmitir, ms factible es la transmisin unidireccional.

Por tanto, para enlaces punto a punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias). Para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (bajas frecuencias). Los infrarrojos se utilizan para transmisiones a muy corta distancia (en una misma habitacin).

Microondas terrestres
} }

Suelen utilizarse antenas parablicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parablicas. Se suelen utilizar en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisin de televisin y voz.

Microondas por satlite


satlite recibe las seales y las amplifica o retransmite en la direccin adecuada. Para mantener la alineacin del satlite con los receptores y emisores de la tierra, el satlite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para: - Difusin de televisin. - Transmisin telefnica a larga distancia. - Redes privadas.
} El

APLICACIONES:
}

Los sistemas de microondas son usados en enlaces de televisin, en multienlaces telefnicos y general en redes con alta capacidad de canales de informacin. Las microondas atraviesan fcilmente la ionosfera y son usadas tambin en comunicaciones por satlites. La comunicacin va satlite se utiliza tambin para proporcionar enlaces punto a punto entre las centrales telefnicas en las redes publicas de telefona. Finalmente, para la tecnologa va satlite hay una gran cantidad de aplicaciones de gran inters comercial, el suministrador del servicio de transmisin va satlite puede dividir la capacidad total disponible en una serie de canales, alquilando su uso a terceras compaas.

DIFUSIN DE TV:
}

El carcter multidestino de los satlites los hace especialmente adecuados para la difusin, en particular de TV, aplicacin para la que estn siendo ampliamente utilizados. El rango de frecuencias ptimo para la transmisin va satlite esta en el intervalo comprendido entre 1 y 10 GHz. Por debajo de 1 GHz, el ruido producido por causas naturales es apreciable, incluyendo el ruido galctico, solar, atmosfrico y el producido por interferencias con otros dispositivos electrnicos.

TELEFONA:
}

Los satlites proporcionan enlaces punto-a-punto entre centrales telefnicas en las redes pblicas de telefona. Es el medio ptimo para enlaces internacionales con un alto grado de utilizacin, y tecnolgica y econmicamente es competitivo con otros tipos de enlaces internacionales. La longitud de onda muy pequea permite antenas de alta ganancias. Como el radio de fresnel es relativamente pequeo, la propagacin se efecta como en el espacio libre. Si hay obstculos que obstruyan el radio de fresnel, la atenuacin es proporcional al obstculo. El rango de frecuencias para la recepcin del satlite debe ser diferente del rango al que este emite, para que no haya interferencias entre las seales que ascienden y las que descienden. Debido a que la seal tarda un pequeo intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores, ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la seal.

diferencias entre las ondas de radio y las microondas son: - Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales. - Las microondas son ms sensibles a la atenuacin producida por la lluvia. - En las ondas de radio, al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos, pueden aparecer mltiples seales "hermanas".

} Las

Infrarrojos
}

Los emisores y receptores de infrarrojos deben estar alineados o bien estar en lnea tras la posible reflexin de rayo en superficies como las paredes. En infrarrojos no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes por ejemplo). Tampoco es necesario permiso para su utilizacin (en microondas y ondas de radio si es necesario un permiso para asignar una frecuencia de uso).

RADIO
Son omnidireccionales Un emisor y uno o varios receptores Bandas de frecuencias LF, MF, HF y VHF Propiedades: Fciles de generar Largas distancias Atraviesan paredes de edificios Son absorbidas por la lluvia Sujetas a interferencias por equipos elctricos
}

RADIO
Sus propiedades dependen de la frecuencia: A baja frecuencia cruzan los obstculos A altas frecuencias tienden a viajar en lnea recta y rebotan en los obstculos Tienen cinco formas de propagarse segn la frecuencia: superficial, troposfrica, ionosfrica, en lnea de visin y espacial Su alcance depende de: Potencia de emisin Sensibilidad del receptor Condiciones atmosfricas Relieve del terreno
}

Radio: formas de propagacin segn la frecuencia

MICROONDAS

MICROONDAS
GHz Longitud de onda muy pequea Antenas parablicas Receptor y transmisor en lnea visual A 100m de altura se alcanzan unos 80 Km sin repetidores Rebotan en los metales (radar)
} Frecuencias

muy altas de 3 GHz a 100

} Antenas

SATLITES

SATLITES : BANDAS DE MICROONDAS


} } } } } } } } }

Banda L 1 GHz Antenas omnidireccionales Banda S 2 GHz NASA Banda C 6/4 GHz 4 Comercial, telfono Banda X 8/7 GHz Militar, Gobierno Banda Ku 14/12 GHz 2 Longitudes de onda milimtricas Banda Ka 30/20 GHz 1 Intersatlite Banda V 40 GHz Banda Q 60 GHz

Ventajas de las comunicaciones por satlite


1.- Comunicaciones sin cables, independientes de la localizacin 2.- Cobertura de zonas grandes: pas, continente, etc. 3.- Disponibilidad de banda ancha 4.- Independencia de la estructura de comunicaciones en Tierra 5.- Instalacin rpida de una red 6.- Costo bajo por aadir un nuevo receptor 7.- Caractersticas del servicio uniforme 8.- Servicio total proporcionado por un nico proveedor

TIPOS DE SATLITES
} Satlites

de rbita baja (LEO) } Satlites de rbita media (MEO) } Satlites de rbita geoestacionaria (GEO) } Satlites de rbita altamente elptica (HEO)

SATLITES DE RBITA BAJA (LEO)


} } } } } } } } }

rbitas elipticas (400 - 2500 Km) 90 en dar la vuelta a la Tierra Nmero elevado de satlites: 50-100 Bajas potencias de transmisin Menor consumo Estaciones terrestres de menor costo Antenas omnidireccionales Puesta en rbita de bajo costo Bajo retardo en la seal (~ 10 ms)

SATLITES DE RBITA MEDIA (MEO)


elipticas (4000 - 15000 Km) } 6-8 horas en dar la vuelta a la Tierra } Nmero de satlites: ~ 10 (dos planos 45) } Potencias medias de transmisin } Mayor consumo que LEO } Antenas omnidireccionales } Puesta en rbita de mayor coste que LEO } Retardo en la seal (~ 70 ms)
} rbitas

SATLITES DE RBITA GEOESTACIONARIA (GEO)


rbitas circulares (35786 Km) } 24 horas en dar la vuelta a la Tierra } rbitas ecuatoriales (Clarke) } Nmero de satlites: 1-3 } Altas potencias de transmisin } Antenas parablicas costosas y amplificadores de bajo ruido (LNA) } Separacin entre satlites 1 } Retardo en la seal no menor a 240 ms } Puestas en rbitas de costes muy elevados
}

SATLITES DE RBITA ALTAMENTE ELPTICA (HEO)


} rbitas

elipticas (1000 - >36500 Km) } 12 h en dar la vuelta a la Tierra } Nmero de satlites: 3 (servicio continuo) } Cubren las reas polares } Retardo variable

INFRARROJO/LASER
} } } }

El lser tiene un alcance de hasta 10 millas. Tpicamente, las transmisiones en infrarrojo son utilizadas donde la instalacin de cable no es factible entre ambos sitios a conectar. Las velocidades tpicas de transmisin a esas distancias son 1.5 Mbps. La ventaja del lser infrarrojo es que no es necesario solicitar permiso ante las autoridades para utilizar esta tecnologa. La luz infrarroja se comporta similar a la luz visible: se refleja en superficies brillantes, pasa a travs del vidrio y no atraviesa objetos opacos. Estos rayos que se usan domsticamente en los controles remotos de nuestros televisores, tambin se utilizan para redes de computadores con una pequea luz infrarroja que es muy til en las transmisiones en distancias cortas, la desventaja es que no debe haber ningn obstculo entre el emisor y el receptor.

You might also like