You are on page 1of 7

UROGRAFA

Definicin: Inyeccin IV de un producto triyodado hidrosoluble eliminado selectivamente por el rin q permite la opacificacin de la orina y la visualizacin del parnquima renal y de las vas excretoras. Demuestra la funcin y la estructura del aparato urinario. La demostracin de la funcin es posible gracias a la capacidad de los riones para filtrar el medio de contraste existente en la sangre y concentracin en la orina.

Indicaciones:

Todas las modificaciones clnicas/biolgicas q hagan pensar en el aparato urinario: - Estudio de masas abdominales, quistes renales y tumores renales - Urolitiasis clculos de los riones o de la va urinaria - Pielonefritis: infeccin de la va urinaria superior (aguda o crnica) - hidronefrosis: dilatacin anormal del sistema pielocalicial (urografa ayuda a determinar la causa de la dilatacin) - Evaluacin de los efectos de un traumatismo Tambin tenemos algunas manifestaciones generales como la anemia, fiebre de origen desconocido, poliglubina, afecciones pelvianas o ginecolgicas, malformaciones congnitas, afecciones generales (gota, diabetes, hipercalcemia)...

Contraindicaciones: La contraindicacin formal es la deshidratacin y se impone una gran prudencia en el diabtico con insuficiencia renal. Tambin tenemos casos particulares como; insuficiencia renal, intolerancia al yodo, el mieloma o el embarazo.

Las ms frecuentes estn relacionadas con la capacidad de los riones para filtrar el contraste de la sangre y con la historia de alergia del paciente. Algunas contraindicaciones pueden soslayarse utilizando contrastes no inicos.

Antergra das.

Sistema de drenaje de dos tipos. E x p l o r a c i n

Retrgrad as.

rin al exterior permite hacer estudio funcionalismo renal. -Urografa antergrada percutnea: el contraste se inyecta directamente en rin. -Urografa IV o excretora: contraste inyectado IV -Pielografa IV: contraste IV para estudiar la pelvis y clices.

exterior al rin (estudio anatmico de la va de drenaje) proporciona una opacificacin mejor del sistema colector renal pero aporta escasa informacin fisiolgica sobre el aparato urinario Indicada para realizarla en el estudio del sistema colector de los pacientes con insuficiencia renal o alrgicos a los medios de contraste yodados -Va urinaria alta: el contraste se inyecta a travs de catter uretral en la porcin superior de los urteres -Va urinaria baja: el contraste se inyecta a travs de catter uretral en la porcin inferior de los urteres o en uretra.

Contraste: IHNI

Vas de administracin:
INYECCIN estudios antergrados. SONDAJE estudios retrgrados.

Precaucin:

Efectos secundarios: -vasodilatacin -disminucin TA (tensin arterial) -mareos = reaccin vasovagal Reacciones alrgicas. Enema de limpieza (siempre k el contraste pase x urteres). Preparacin del paciente (kmo enema opaco). Hidratacin: sobre todo en pacientes con patologas asociadas (xa evitar el riesgo de insuficiencia renal) deben beber mucha agua los 2 das anteriores en estudios retrgrados se debe reforzar la ingesta de agua (4-5 vasos) en las horas previas. No inmovilizar con banda inmovilizadora abdominal xk puede interferir con el paso del contraste por compresin de la va urinaria. Para evitar movimientos se debe utilizar tiempos de exposicin cortos. Para realizar urografa excretora es necesario un dispositivo / marcador de intervalos temporales para cada estudio post-inyeccin. La proteccin gonadal en hombres se pone siempre y en mujeres cuando las placas estn centradas a nivel renal .

Protocolo: (1)

Urografa intravenosa (UIV) estudio anatomo-funcional: -vaciar la vejiga

Rx Previas: Radioscopia.

-revisar el historial clnico (alergias y procesos crnicos adb: insuficiencia renal, cardiaca, heptica) revisar analtica: creatinina 0,6-1,5 y BUN sanguneo (nitrgeno ureico en sangre) 8-25 mg/100ml (cualquier elevacin significativa de estos niveles nos harn pensar en una alteracin de la funcin renal y ha de ser revisada por el mdico antes de seguir con el estudio) -revisar determinaciones bioqumicas -el paciente debe abstenerse de todo producto opaco (5 das antes mnimo), el mismo periodo debe respetarse tras la exploracin radiolgica -6h de ayuno antes del examen importante para evitar la dilucin del producto de contraste por una diuresis (excrecin, aumentada de orina por los riones; se presenta despus de la ingestin de grandes cantidades de agua). -paciente en decbito supino (colocar apoyo en los pies para una posible posicin en bipedestacin / semibipedestacin) (si va a utilizarse compresin de los urteres, colocarla de forma que est lista para q pueda aplicarse de inmediato en el momento requerido) (contraste inyectado en adultos 100250cm3 = 1 vaso de agua).

Protocolo: (2)

-el contraste llega a la arteria renal en 15seg; se elimina un 96% por filtracin glomerular y se reabsorbe por el tbulo coleccionndose despus en las cavidades excretoras; as, progresivamente, la orina opacificada viene a remplazar la orina no opaca preexistente en las cavidades urinarias. Dependiendo del grado de hidratacin del paciente y de la velocidad al inyectar el contraste aparece en el sistema pielocalicial en 2-5min llega a urteres -1 Rx se hace a los 30seg cuando el rin empieza a filtrar el contraste el rubor inicial en el rin se llama FASE NEFROGRAFICA -se hacen ms RX a medida que el contraste avance por el rin / sistema pielocalicial -la mayor concentracin del contraste se consigue a los 10-15min tras la inyeccin q es lo q dura el estudio -proyecciones habituales: AP -vejiga variante: oblicua anterior, angulacin 30 visualizar a los 30min

-si no se realizan + pruebas, el paciente debe orinar -para detectar problemas prostticos (hombres) RX postvaciamiento -el contraste se vaca por va renal (en orina), aconsejable beber mucho lquido los das siguientes. Urografa retrgrada / ascendente: pacientes con urteres cateterizados de la pelvis renal Pielografa y sistema caliciales (va excretora superior). -vaciar la vejiga. -enema de limpieza. -contraste a travs de catter. -se realiza en: sala de citoscopia y radiolgica; se realiza cateterismo uretral segn el procedimiento habitual (asepsia).

You might also like