You are on page 1of 28

LA ADULTEZ TEMPRANA

INTRODUCCION
Con el pasar del tiempo todo a nuestro alrededor cambia, nuestra manera de ver la vida, nuestro fsico, nuestras expectativas, nuestra mentalidad, nuestras metas y realizaciones, es en esta etapa donde se comienza a cumplir todo lo que nos proponemos y esperamos de la existencia. La adultez temprana, inicia al terminar la adolescencia aproximadamente a los 20 aos y termina aproximadamente a los 40 aos, as que la mentalidad y madurez ya forman parte de nuestro pensamiento, para ver las cosas desde otro punto de vista.

A continuacin se explicara ms detalladamente las diferentes caractersticas de los procesos evolutivos del ser humano en la maravillosa experiencia llamada vida: Es un periodo donde los adultos buscan su realizacin personal en muchos mbitos tanto el laboral, como lo es obtener una profesin y desarrollar su conocimiento en su trabajo, otro es el personal donde se busca encontrar una pareja con la que comparta sus metas y sea un apoyo en la realizacin de sus objetivos. Adems en esta etapa los adultos consiguen una relacin familiar que vara debido a que en su vida con su pareja existe un desligue de la familia.

ETAPAS

DESARROLLO FSICO
Es importante para mantener un ptimo desarrollo el realizar ejercicio constante al menos tres veces a la semana, adems la importancia de la alimentacin adecuada. Esto permitir al adulto tener una condicin fsica saludable .

Entre otros problemas que pueden afectar el desarrollo fsico encontramos:

El consumo de alcohol: El problema surge cuando el alcohol pasa a ser de algo casual a una enfermedad. Consumo de drogas: entre las drogas ms utilizadas por los jvenes adultos encontramos la marihuana la cual brinda a la persona un estado de relajacin. Sin pensar en las consecuencias que esta droga puede acarrearle

DESARROLLO COGNOSCITIVO
La madurez del adulto debido a sus experiencias e intereses provoca un cambio de pensamiento. En la adultez ya el pensamiento no solo se rige por la forma donde se visualiza tanto la realidad y lo abstracto, en esta etapa se utiliza el Pensamiento Pos-formal. El Pensamiento Pos-formal: Suele presentarse en una forma mas flexible, no es rgido al contrario es abierto y esta dispuesto a escuchar otras opiniones, adems es adaptativo e individualista.

En la etapa del modelo cognoscitivo desde los 20 hasta los 40, tenemos:
Logros: En esta etapa se encuentran los adultos tempranos y es cuando ellos adquieren el conocimiento para su beneficio. Etapa de responsabilidad: El individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad. Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Acadmicas, Iglesia, Gobierno, entre otras.

El desarrollo intelectual
La inteligencia

Esta se encuentra compuesta por tres pilares los cuales son: } El componente: es como el adulto analiza y procesa la informacin obtenida. } La experiencia: es tomar el conocimiento ya obtenido y compararlo con el nuevo. } La contextual: es la capacidad de adaptacin del adulto con su entorno

El Desarrollo Moral
Son necesarias algunas experiencias para lograr este desarrollo como lo son confrontar aquellos valores que no estn en el hogar. Adems otro factor es el de responder ante las necesidades de bienestar de otras personas, entonces es tomar en cuenta que el adulto como tal puede colaborar a personas que necesiten de su ayuda en un momento determinado.

El Desarrollo Emocional
En este aspecto el adulto busca una estabilidad emocional tanto con su pareja, su familia como en su trabajo, buscan obtener la satisfaccin con lo que han realizado en su vida. Los adultos tempranos sienten satisfaccin con un buen desarrollo fsico, al sentir autonoma en sus decisiones y controlar sus emociones.

El Desarrollo Social
En este los adultos buscan tener una buena Posicin Socioeconmica, mejores ingresos, buscan obtener una buena casa, tener su carro y eso brinda sensacin de seguridad en los adultos.

El Desarrollo Sexual
En este encontramos varios conceptos como lo son: } El Sndrome Premenstrual: Es una incomodidad fsica en las mujeres } Enfermedades de Transmisin Sexual: Son aquellas que pueden padecer debido a una vida sexual sin proteccin } Infertilidad: Es la incapacidad de concebir un hijo despus de ms de 1 ao de intentarlo

Desarrollo Psicosocial
Segn el psiclogo Eric Erikson en esta edad estn en la etapa de desarrollo psicosocial, INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO. Si los jvenes adultos no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros, puede aislarse y ensimismarse. Sin embargo necesitan de cierto aislamiento para reflexionar sobre su vida.

Etapas que forman parte de la adultez temprana


La soltera

Los solteros forman un grupo heterogneo, ya que pueden haber elegido esta opcin por diferentes razones:
} Profesionales } Sociales } Individualistas } Activistas } Pasivas } Asistenciales

La amistad Las amistades generalmente se basan en intereses mutuos y valores, y se desarrollan entre personas de la misma generacin. El trabajo Un empleo requiere mucho esfuerzo por parte del adulto tanto intelectual, fsico, social y emocional. En el caso de los adultos tempranos estn en un periodo de mejorar en sus habilidades para obtener un mejor desempeo laboral.

El amor Cuanto ms equitativamente balanceada estn las contribuciones individuales de una pareja para su relacin, ms feliz tiende a ser la pareja. Cuando un hombre y una mujer encuentran que su relacin tiende a favorecer a uno o al otro, usualmente tratan de hacer su relacin ms justa o se inducen a s mismos a creer que las cosas son ms justas de lo que parecen, o terminan la relacin.

Matrimonio

En la mayora de las sociedades, el matrimonio se considera la mejor manera de asegurar la crianza de los hijos. Ofrece intimidad, amistad, afecto, satisfaccin sexual, compaa y la oportunidad de crecer emocionalmente Hombres y mujeres se benefician por igual del vnculo matrimonial, pero de diferentes maneras: las mujeres, del apoyo econmico; los hombres, del apoyo emocional.

La paternidad
Decisin de convertirse en padres El nacimiento de un beb marca una gran transicin en la vida de los padres. Pasar de una relacin ntima que involucra a dos personas, a una que involucra a una tercera - indefensa y totalmente dependiente- cambia a la gente y los matrimonios. La transicin a la paternidad o maternidad Tanto hombres y mujeres experimentan muchos sentimientos conflictivos, a medida que se preparan para volverse padres, los que han planeado deliberadamente el embarazo estn usualmente emocionados pero, generalmente, todava experimentan ambivalencia.

Divorcio Es la disolucin del matrimonio ordenada por la autoridad judicial a pedido conjunto de ambos esposos o a solicitud de uno de ellos cuando exista un motivo que lo amerite. Clases de divorcio Divorcio de Mutuo Acuerdo Cuando ambos esposos deciden divorciarse y toman decisiones. divorcio por causal Aqu no existe posibilidad de un acuerdo porque una de las partes se niega, por lo que uno de los esposos demandara al otro.

Cmo afecta el divorcio en los hijos? El divorcio produce en los nios una serie de conflictos emocionales que, dependiendo de cada caso, puede producir graves desequilibrios tanto emocionales como psquicos. Aunque se intente que el divorcio se haga de manera ms civilizada posible, siempre afecta. Si los padres tienen derecho como adultos que son a separarse, ms derecho tiene el nio a tener sus padres. Una cosa es separarse como pareja y otra, muy distinta, es separarse como padres. No tener en cuenta a un hijo ante el tema del divorcio es algo muy grave.

Cmo reacciona el nio ante la separacin de sus padres? Depende mucho de dos factores: la edad que tenga (cuanto ms pequeo mayor ser su problemtica) y de la forma de ser y actuar de sus padres (su personalidad, sus relaciones emocionales previas, la forma de separacin, etc.) El nio contempla la separacin como la rotura de su vida: se rompe bruscamente la confianza en la continuidad y proteccin de la familia; aparecen los miedos y la ansiedad.Sentimientos de rechazo y abandono; Tristeza y lstima; reacciones de clera y odio.

Transiciones que se dan en la trayectoria de la adultez temprana


En los hombres, se dan cuatro trayectorias generales durante su vida:
}

} }

Hombre trascendente-generativo. Es la ms positiva, la persona no pasa por la crisis de la madurez, sino que le ha encontrado solucin a casi todas las incgnitas Hombre subdesarrollado. Por fuera parece una persona segura y con control de su vida, pero por dentro se siente insegura o perdida Hombre en la crisis de la madurez. Experimenta confusin y una sensacin de que todo se est desintegrando. Hombre vegetativo-decepcionado. A lo largo de su vida no ha conseguido felicidad ni seguridad de s mismo.

En el caso de la mujer, igualmente se habla de cuatro transiciones y reevaluaciones:


} } }

Mujeres tradicionales. Mujeres que se haban definido en funcin de los roles sociales tpicos. Mujeres innovadoras. Realizaron una carrera, llegaron alto a nivel profesional. Mujeres expansivas. Con el objetivo de ampliar sus horizontes, introducen grandes cambios en sus metas y las persiguen. Manifestantes. La madurez se pospone debido a una adultez prematura, obligada durante la adolescencia o adultez temprana.

CONCLUSIONES

La adultez joven constituye una etapa de consolidacin de las capacidades fsicas, como salud, fertilidad y vigor. En el plano cognitivo, el pensamiento sigue su desarrollo donde el individuo logra aplicar el conocimiento adquirido en las etapas anteriores dentro de su contexto social, laboral y familiar. En este plano, tambin se debera lograr una orientacin vocacional que lleve a la eleccin de una carrera que luego se aplicar en la vida laboral. En cuanto al desarrollo de la personalidad, debe estar consolidada la identidad y lograr as una pareja. Adems, este desarrollo se da en etapas que incluyen transiciones y metas.

En lo que se refiere a la formacin de pareja, se puede concluir que la opcin de soltera est en aumento. aunque presenta una serie de desventajas en cuanto a la soledad, compaa, entre otros. El matrimonio influye profundamente en la satisfaccin y felicidad en la vida de los individuos, es una instancia que debe evaluarse con mucho cuidado, ya que esta opcin presenta tareas que cumplir para que sea pleno.

You might also like