You are on page 1of 15

Tercer apartado: Ms all de la inteligencia las inteligencias.

Texto: GARDNER, H. (2001), La inteligencia reformulada . Las inteligencias mltiples en el siglo XXI. Barcelona. Espaa. Editorial Paidos.

Howard Gardner: Psiclogo norteamericano contemporneo finales del S XX y comienzos del S XXI.

Hiptesis sostenida por la psicologa cognitiva previa a su trabajo: el pensamiento cientfico representa la cumbre o estado final del desarrollo cognitivo humano. Convencido de que haba que prestarle ms atencin a las capacidades artsticas, estudi el desarrollo del talento artstico Cmo llegan los nios a ser artistas?

Luego de escuchar una conferencia del neurlogo Geschwind se convierte en un estudiante de neuropsicologa, cosa que antes haba ignorado. Trabaj con pacientes que, a causa de una lesin cerebral, padecan trastornos del lenguaje y otros problemas cognitivos y emocionales. Paralelamente trabaj con nios normales y dotados, presentado atencin a las capacidades artsticas e incorporando otras capacidades.

Las personas poseen una amplia gama de capacidades. Es mejor considerar la mente humana como una serie de facultades relativamente separadas entre s, que como una mquina nica que funciona con una potencia dada, independientemente del contenido y contexto. Nocin del cerebro y de la mente como modularidad.

Potencial biopsquico para procesar informacin que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Potenciales que se activan o no en funcin de los valores culturales, las oportunidades disponibles y las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, enseantes y otras personas.

La teora de Gardner presenta una nueva definicin de la naturaleza del ser humano desde el punto de vista cognitivo.

Desafa la hiptesis de que una persona es inteligente o ignorante, al hablar de potenciales relativamente separados. Las otras explicaciones procedan de la tradicin psicomtrica: Gardner considera este enfoque limitado y se opone al mismo.

No es el primer psiclogo que postula que existen unas facultades humanas relativamente separadas, pero si fue el primero en proponer mtodos para encontrar pruebas que apoyen la lista de inteligencias: CONJUNTO DE 8 CRITERIOS. Segn Gardner, cada inteligencia para ser considerada como tal, debe cumplir satisfactoriamente con los 8 criterios propuestos: 2 proceden de las cs biolgicas: 1) La posibilidad de que una inteligencia se pueda aislaren casos de lesiones cerebrales. 2) Que tenga una historia evolutiva importante.

2 proceden del anlisis lgico: 3) La existencia de una o ms operaciones identificables que desempeen una funcin central. 4) Posibilidad de codificacin en un sistema de smbolos. ` 2 proceden de la ps evolutiva: 5) Un desarrollo bien diferenciado y un conjunto definible de actuaciones que indiquen un estado final. 6) La existencia de personas excepcionales: savants, prodigios, nios autistas, etc. ` 2 proceden de la investigacin psicolgica tradicional: 7) Contar con el respaldo de la ps experimental. 8) Contar con el apoyo de datos psicomtricos.

Las normalmente valoradas en las escuelas tradicionales de ps: ` Inteligencia lingstica: supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. ` Inteligencia lgico-matemtica: capacidad de analizar problemas de una manera lgica, de llevar a cabo operaciones matemticas y de realizar investigaciones de una manera cientfica.

Las inteligencias de las bellas artes: ` Inteligencia musical: capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es prcticamente anloga a la lingstica. ` Inteligencia cinestsica-corporal: capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. ` Inteligencia espacial: supone la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios reducidos.

Las inteligencias personales: ` Inteligencia interpersonal: capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos y, en consecuencia, capacidad para trabajar eficazmente con otras personas.
`

Inteligencia intrapersonal: capacidad de comprenderse uno mismo, de tener un modelo til y eficaz de uno mismo y de emplear esta informacin con eficacia en la regulacin de la propia vida.

Aunque todos nacemos con estas inteligencias, no hay dos personas que tengan las mismas y en las mismas combinaciones. Las inteligencias surgen de la combinacin de la herencia gentica de la persona y de sus condiciones de vida en una cultura y una poca dadas.

Podemos elegir entre ignorar esta singularidad, minimizarla o disfrutar de ella.

Ninguna inteligencia es buena o mala en s misma. Las inteligencias son amorales y cualquiera de ellas se puede emplear de manera constructiva o destructiva. Debemos cultivar tanto las inteligencia como la moralidad, combinarlas en forma de virtudes.

Visin clsica
-Nocin de una sola inteligencia general -La inteligencia se aplica principalmente en los mbitos acadmicos y cientficos, en puestos profesionales, en puestos de dirigencia. -La inteligencia es en gran medida heredada. -Muchos autores sostienen que las personas con un C.I. bajo tenan mayores probabilidades de presentar conductas desadaptadas (delincuencia, abandonar estudios, no conformar una familia integrada, vnculos interpersonales patolgicos, etc.) -psicometra pruebas de inteligencia: mtodo til para seleccin para puestos acadmicos o profesionales.

Visin modular

You might also like