You are on page 1of 6

PRINCIPALES NORMAS QUE SERN REEMPLAZADAS O MODIFICADAS

Ley N 26859, Ley Orgnica de Elecciones Ley N 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino Ley N 27683, Ley de Elecciones Regionales Ley N 26864, Ley de Elecciones Municipales Ley N 26533, dicta normas presupuestales del Sistema Electoral y establece casos en el que el JNE resuelve en instancia final recursos contra resoluciones de la ONPE y el RENIEC Ley N 28094, Ley de Partidos Polticos Ley N 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos Ley N 27706, Ley que precisa la competencia de verificacin de firmas para el ejercicio de los derechos polticos

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Se trata de una propuesta integral que aborda la reforma del sistema electoral como un todo, no tocando un tema o aspecto en particular. Se trata de una propuesta que se encuentra en etapa de socializacin y con los aportes que se obtengan durante se elaborar el documento final que ser finalmente presentado ante el Congreso de la Repblica. Se trata de una iniciativa que ha sido preparada por un equipo tcnico del JNE, tomando en consideracin la rigurosidad y la transparencia en el uso de la informacin. Prueba de ello es el sistema de fichas que susenta cada artculo del Anteproyecto (www.codigoselectoralesperu.pe), el cual recopila una informacin valiossima para comprender no slo la elaboracin de ambos anteproyectos sino el diagnstico del sistema electoral que se deriva de estos. La reforma electoral propuesta busca optimizar los principios de participacin poltica e igualdad, de tal manera que los procesos electorales se entiendan como una concretizacin de ambos principios y no como su antitesis.

CDIGO ELECTORAL - PRINCIPALES INNOVACIONES

Se ordena y sistematiza la legislacin electoral existente y se plantean algunas innovaciones relevantes como: Elevar las exigencias en la informacin consignada en las Declaraciones Juradas de Vida (condenas y procesos en trmite) y en su fiscalizacin (exclusin por incluir informacin falsa hasta un da antes de la entrega de credenciales) Eliminar el voto preferencial y fortalecer los mecanismos de democracia interna, con participacin de JNE y ONPE. Valla electoral reforzada: 5% votos + 7 escaos en ms de 1 circunscripcin electoral y valla incremental para alianzas electorales que puede llegar hasta 11% y 13 escaos cuando la alianza esta conformada por ms de 6 organizaciones polticas. Acta electoral con un solo set de firmas para facilitar su escrutinio.

CDIGO ELECTORAL - PRINCIPALES INNOVACIONES

Facilidades para el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad y de las personas con detencin preventiva sin condena. Financiamiento pblico directo a favor de las organizaciones polticas de acuerdo a la votacin que han obtenido en las elecciones generales inmediatamente anteriores. Eliminacin de la denominada ley seca y de la prohibicin de difundir encuestas hasta una semana antes del da de las elecciones. Ahora dicha prohibicin slo regir hasta dos das antes del acto electoral. Creacin de Jurados Electorales Descentralizados como una manera de acercar la justicia electoral a las distintas regiones del pas y mejorar los niveles de eficiencia de la jurisdiccin electoral.

CONTCTENOS

codigoselectorales@jne.gob.pe

www.facebook.com/JNE.Peru

www.twitter.com/JNE_Peru

You might also like