You are on page 1of 25

PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA

DEFINICION DE PRECLAMPSIA Y ECLAMPSIA


Es un padecimiento que se presenta desde la vigsima semana del embarazo en adelante, durante el parto y el puerperio, caracterizado por: Hipertensin arterial. Proteinuria. Edema. Y en los casos mas graves: Convulsiones y/o estado de coma. En este ultimo caso la complicacin se denomina Eclampsia.

FACTORES DE RIESGO
Nivel socioeconmico bajo. Madre soltera. Historia familiar de preeclamsia-eclampsia por parte de la paciente. Edad menor de 20 aos. Edad de 35 aos o mas. Primer embarazo. Embarazo mltiple. Enfermedad trofoblastica. Polihidramnios. Enfermedad renal. Diabetes Mellitus. Hipertensin arterial de cualquier origen. Enfermedades auto inmunes. Preeclampsia-eclampsia en un embarazo anterior.

CAUSAS
La causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causan abarcan: Trastornos autoinmunitarios. Problemas vasculares Dieta Genes La preeclampsia se presenta en un pequeo porcentaje de embarazos y los factores de riesgo abarcan:

Primer embarazo Embarazos mltiples (gemelos o ms) Obesidad Edad mayor a 35 aos Antecedentes de diabetes, hipertensin arterial o enfermedad renal.

An no se comprenden bien la causa de la eclampsia. Los investigadores creen que los siguientes factores pueden jugar un papel: Vasos sanguneos Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurolgicos) Dieta Genes Sin embargo, an no se ha comprobado ninguna teora. La eclampsia se presenta despus de una preeclampsia, una complicacin grave del embarazo caracterizada por hipertensin arterial, as como exceso y rpido aumento de peso.

SNTOMAS
PREECLAMPSIA Hinchazn de manos y cara/ojos (edema) Dolores de cabeza Nuseas y vmitos Dolor de estmago Problemas de visin Aumento de peso
ms de 1 kg (2 libras) por semana. y repentino en un perodo de 1 a 2 das.
y

Con frecuencia, una mujer diagnosticada con preeclampsia no se siente enferma.

ECLAMPSIA:
Molestias o dolores musculares Crisis epilptica o convulsiones Agitacin intensa Prdida del conocimiento

DIAGNOSTICO DE PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA
PREECLAMPSIA LEVE: Tensin arterial de 140/90 mmHg o mas, pero menor de 160/110, o elevacin de 30 mmHg, en la sistlica y 15 en la diastlica, cuando de conocen las cifras basales previas. La medicin se efectuara con la paciente sentada. Proteinuria de 300 mg/l o mas, pero menor de 2 gr. Edema leve (+) o ausente.

DIAGNOSTICO DE PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA

PREECLAMPSIA SEVERA: T/A de 160/110 mmHg o mas. Proteinuria de 2 g. o mas en orina de 24 hrs., o bien 3 o 4 + en examen con tira reactiva. Oliguria. diuresis de 24 hrs. menor de 400 ml. o menos de 17 ml/h.

PREECLAMPSIA SEVERA:

Trastornos cerebrales o visuales (alteracin de la conciencia, cefalea, fosfenos, visin borrosa, amaurosis, diplopa). Dolor epigstrico o en cuadrante superior derecho del abdomen (dolor en barra). Edema pulmonar. Cianosis. Funcin heptica alterada. Trombocitopenia.

DIAGNOSTICO ECLAMPSIA
ECLAMPSIA: Se considerara como eclampsia, cualquier caso con uno o mas de los datos de: Hipertensin arterial. Edema. Proteinuria. Independientemente de las cifras existentes, en el cual se presenten: Convulsiones y/o Coma.

COMPLICACIONES
PREECLAMPSIA Existe un riesgo mayor de separacin de la placenta ( desprendimiento prematuro de placenta) con preeclampsia o eclampsia y puede haber complicaciones para el beb debido al parto prematuro. Se puede presentar una anomala de la coagulacin de la sangre llamada CID (coagulacin intravascular diseminada).

COMPLICACIONES DE LA ECLAMPSIA Sndrome de Hellp. Coagulacin Intravascular Diseminada. Insuficiencia renal aguda. Hemorragia heptica. Accidente vascular cerebral. Edema cerebral Edema agudo pulmonar Desprendimiento prematuro de placenta normo inserta.

INTERRUPCION DEL EMBARAZO


El nico tratamiento de la preclampsia-eclampsia es la interrupcin del embarazo. Sin embargo dicha interrupcin se valorara en cada caso en particular de acuerdo a los siguientes criterios: A. Razones para permitir la continuacin del embarazo: Presencia de feto aun sin madurez. Madre en buen estado. Mayor posibilidad de parto. Estado fetal aceptable.

INTERRUPCION DEL EMBARAZO


Razones para interrumpir el embarazo: Se dividen en maternas y fetales. Maternas: deterioro en cualquiera de los siguientes territorios: Cardiovascular. Neurolgico. Renal. Hematolgico. Coagulacin. Heptico. Placentario.
B.

TRATAMIENTOS

PREECLAMPSIA LEVE. PRECLAMPSIA SEVERA. ECLAMPSIA

TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA LEVE


Reposo Dieta hipo sdica. Vigilancia materna y fetal ( datos clnicos, laboratorio y gabinete ). Alfametildopa de 250 mg. 1 o 2 tab., 3 veces al da, Hidralazina 10mg. De 2 a 5 tab. 3 veces al da. Fenobarbital tab. 100 mg. 1 cada 12 o 24 hrs. dependiendo del caso. No permitir que el embarazo rebase la semana 40, ya que el flujo teroplacentario es sub optimo y el peligro de bito es muy alto.

TRATAMIENTO DE LA PRECLAMPSIA SEVERA Y DE LA ECLAMPSIA


Mantenimiento de las funciones vitales maternas:
1.

 

Mantenimiento de la permeabilidad de las vas respiratorias superiores y la ventilacin: Aspiracin de secreciones. Evitar la mordedura de lengua debido al trismo que ocurre durante la convulsin. En algunos casos puede requerirse presin positiva en la ventilacin (ambu o ventilacin mecnica).

TRATAMIENTO DE LA PRECLAMPSIA SEVERA Y DE LA ECLAMPSIA

2.   3. 4.  

Evitar traumatismos durante la crisis convulsiva: Cama con barandales y almohadas. Cnula de guedel para evitar mordedura de la lengua. Ayuno absoluto. Venas permeables con venoclisis (por lo menos 2): Una para mantener la hidratacin y administracin de frmacos. Otra para medir PVC y tomar muestras de sangre.

TRATAMIENTO DE LA PRECLAMPSIA SEVERA Y DE LA ECLAMPSIA


5.

6. 7.       

Instalar sonda vesical de foley abierta a permanencia, para medir la diuresis horaria y tomar muestras de orina para exmenes. Minimizar cualquier estimulo. Vigilancia clnica: Tensin arterial. Frecuencia cardiaca. Frecuencia respiratoria. Coloracin, reflejos osteotendinosos. Reflejos pupilares, diuresis. Alteraciones de la piel. Estado de conciencia.

PREVENCION DE LA PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA

Como poblaciones especificas objeto de prevencin y atencin de la preeclampsiaeclampsia, se consideraran a las mujeres en edad frtil, es decir las de 15 a 49 aos y las embarazadas. Puede presentarse la complicacin con ms frecuencia y mayor gravedad, en los embarazos de mujeres menores de 15 aos.

PREVENCIN DE PREELAMPSIA ECLAMPSIA


Aunque no hay una forma conocida de prevenir la preeclampsia, es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continen durante el embarazo. El cuidado prenatal apropiado es esencial. En cada chequeo del embarazo, el mdico revisar su peso, presin arterial y orina (a travs de un examen con tiras reactivas en orina) para evaluarla en busca de preeclampsia. Como con cualquier embarazo, una buena alimentacin prenatal llena de vitaminas, antioxidantes, minerales y los grupos bsicos de alimentos es importante. Es importante que todas las mujeres embarazadas reciban atencin mdica continua y oportuna, lo cual permite el diagnstico y tratamiento tempranos de afecciones como la preeclampsia. El tratamiento de la preeclampsia puede prevenir la eclampsia.

PREVENCION Y/O CONTROL DE LAS CRISIS CONVULSIVAS


Sulfato de magnesio: Impregnacin: de 4 g. IV en 3 a 5 min. + 10g. IM Mantenimiento: 1 a 2 g. IV / hr.

Fenobarbital: 1 ampula de 0.330 g. IM o IV cada 8 a 12 hrs., de acuerdo al grado de sedacion.


Difenilhidantoina Sodica: 250 mg. IV dosis nica. Posteriormente 125 mg. IV cada 8 hrs.

CONCLUSION: Ofrecer cuidados seguros y efectivos a la paciente de alto riesgo requiere esfuerzos conjuntos de todos los miembros del equipo de salud, en los que cada integrante, contribuye con sus habilidades nicas para lograr resultados ptimos en la madre y el bebe.

You might also like