You are on page 1of 14

Colecistitis aguda

Fisiopatologa:
Del 90% al 95% de las colecistitis agudas se relacionan con clculos biliares. La obstruccin del conducto cstico por un clculo biliar y constituye la primera etapa de la colecistitis aguda. Si el conducto cstico permanece obstruido, la vescula se distiende y la pared se inflama y edematiza. En los casos ms graves (del 5% al 18%), este proceso se sigue de isquemia y necrosis de la pared. En general, el clculo se desplaza y la inflamacin va remitiendo poco a poco.

Mayor incidencia en mujeres 10:1 hombres. Edad productiva entre 20 a 40 aos. Paciente con antecedentes familiares (hereditario) Obesidad Diabetes Cirrosis heptica Seguido de una infeccin primaria por Clostridium, E. coli, salmonella typhi.

epidemiologia y Factores de riesgo

Colecistitis aguda
Manifestaciones clnicas:

El dolor en el hipocondrio derecho pacientes con representa la complicacin ms frecuente de los


colecistitis aguda.

El dolor puede parecerselaalcolecistitis aguda previos de los episodios de clico biliar, pero en persiste
durante ms tiempo (das frente a horas).

Nuseas, los vmitos y la fiebre. En la exploracinpalpacin y defensa pordolor del fsica suele observarse localizado con la debajo Se detecta una masa en el hipocondrio derecho.

borde costal derecho, lo que separa este episodio de un clico biliar simple.

El signo de Murphy est presente.


Se refiere al dolor que siente el paciente cuando ste realiza una inspiracin profunda mientras se realiza una palpacin por debajo del reborde costal derecho, debido al contacto entre la vescula biliar inflamada y la palma de la mano.

Colecistitis aguda
Diagnstico:
Ecografa. Gammagrafa.

Ecografa de la vescula de un paciente con colecistitis aguda en la que se observa un engrosamiento de la pared (4,2 mm, como se seala) y lquido colecstico. B, TC de abdomen del mismo paciente, con una vescula distendida, de paredes gruesas, y lquido pericolecstico.

Estudios de imagen
Rx simple de abdomen puede mostrar la sombra aumentada de la vescula en forma ocasional. Los clculos calcificados son visibles en el 15% de los casos Ultrasonido mtodo diagnstico de eleccin Las paredes son ecognicos y finas y miden entre 2 y 3 mm. El grosor de la pared > 4 mm se considera patolgico Presencia de clculos biliares y/o barro biliar, lquido perocolecisttico y dilatacin de las vas biliares Signo de Murphy ultrasonogrfico Gammagrafa con radionclidos (HIDA). Rx simple de abdomen que muestra gas en la vescula (la cual diseca a la pared vesicular y forma un anillo gaseoso) colecistitis enfisematosa.

Datos de laboratorio
Leucocitosis (12.000-15.000) Elevacin leve de la bilirrubina srica Leve aumento de los valores de FA Elevacin ocasional de la amilasa srica

Colecistitis aguda
Tratamiento:
Hay que restringir la ingesta del paciente por va oral y empezar con antibiticos por va intravenosa. Se debe escoger un antibitico adecuado para los patgenos habituales de la va biliar. Se administrar analgesia por va parenteral. La colecistectoma abierta ha representado durante muchos aos el tratamiento de referencia.

Complicaciones:
La colecistitis aguda puede evolucionar hacia un empiema vesicular, colecistitis enfisematosa o perforacin de la vescula, a pesar de la antibioticoterapia.

Diagnostico diferencial
Ulcera pptica perforada Apendicitis aguda Obstruccin intestinal Pancreatitis aguda Clico renal o biliar Pielonefritis Hepatitis aguda Angina de pecho Infarto al miocardio Rotura de aneurisma artico Tumores o abscesos hepticos

Indicaciones y tcnica de la colecistectoma


La coagulopata descontrolada es una de las pocas contraindicaciones actuales para la colecistectoma laparoscpica. Adems, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica grave o insuficiencia cardiaca congestiva quiz no toleren el neumoperitoneo requerido para la ciruga laparoscpica. La dificultad tcnica de la colecistectoma laparoscpica se acenta en algunas

situaciones clnicas.

Colecistectoma laparoscpica
Se ha retrado la vescula biliar hacia arriba, con retractor del fondo de la vescula, y hacia fuera, por el infundbulo. El peritoneo que cubre el infundbulo y el cuello de la vescula, as como el conducto cstico, se divide con un instrumento romo, para exponer el conducto cstico.

Visin obtenida despus de la diseccin del tringulo de Calot en la que se aprecia claramente la entrada del conducto y de la arteria cstica en la vescula. La ligadura y divisin del conducto cstico por el lugar sealado resultad seguras.

Una vez que se reconoce claramente la unin del conducto cstico con la vescula biliar, se colocan clips proximales y distales y se procede a una divisin fina del conducto.

A. Despus de dividir la arteria cstica, se diseca con un cauterio la vescula biliar de la fosa cstica. B. Se irriga e inspecciona despus la foca cstica. C. Se extirpa la vescula biliar a travs de una incisin supraumbilical.

You might also like