You are on page 1of 14

Medicina unificada

Un da a muchos das desde ahora, con alguna suerte, tendremos una sola medicina. No tendremos una medicina de la corriente principal, convencional defendindose de la actividad de medicinas alternativas, complementarias. La medicina ser una sola, unificada. Por qu no? Cada uno de nosotros es singular, nico, no importa de cuantas maneras las diferentes medicinas puedan vernos. No podemos razonablemente esperar tener una sola medicina haciendo juego con nuestra singularidad? Dienstfrey (1996)

DDDDD

Historia de la medicina
human y ciencia
  

MEDICINA PALEOPATOLGICA:


Medicina primitiva

MEDICINA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS CULTURAS ARCAICAS EXTINGUIDAS:


 

La medicina asirio-babilnica asirioLa medicina del antiguo Egipto, medicina del antiguo Irn La medicina de la China antigua La medicina de la India antigua La medicina en el Japn antiguo, Israel, y en Amrica precolombina

CULTURAS ARCAICAS PERVIVIENTES:


  

   

MEDICINA HELNICA MEDICINA GRIEGA LA MEDICINA TCNICA LA MEDICINA ACTUAL:


  

Conocimiento cientfico Gobierno tcnico del cosmos La praxis mdica

8 Hiptesis del mundo


Proceso creativo Formalista Causalidad circular

Diversidad integrativa Proceso implcito

Mecanicista

Contextual Organicista

Segn Schwartz y Russek existen ocho visiones fundacionales sobre la naturaleza, cada una de las cuales genera hiptesis completamente diferentes acerca de la naturaleza y de la medicina. Agrupadas en varias combinaciones, las hiptesis han conducido a tres diferentes conceptos de medicina la medicina clsica, la medicina moderna del siglo XX (por ejemplo la medicina psicosomtica), y la medicina integrativa o visionaria.

Stephen C. Pepper. 1942 Hiptesis del Mundo: Un Estudio en Evidencia (World Hypotheses: A Study in Evidence) y Schwartz GE, Russek LG. The challenge of one medicine: theories of health and eight "world hypotheses. Adv Mind Body Med. 1997; 13(3): 7-23.

Ciencias y 8 hiptesis del mundo


Ciencia clsica Ciencia moderna

Ciencia visionaria

Hiptesis del Mundo 1


La Teorizacin Formalista y los Modelos Categoriales




La naturaleza consta de categoras independientes de estructuras y funciones. Las cosas especficas y los procesos son supuestos como siendo parte de categoras separadas y distintas, y no son parte de otras categoras. Los organismos son vistos como siendo enfermos o sanos. Las personas son vistas como siendo saludables o enfermizas. Desde una estricta perspectiva formalista, la salud es simplemente la ausencia de enfermedad.

Hiptesis del Mundo 2


La Teorizacin Mecanicista y los Modelos de Causa Efecto


Cuando la hiptesis mecanicista es aplicada a la salud, pueden emerger de nuevo hiptesis especficas. Primero, causas aisladas se supone que causan enfermedades aisladas. Grmenes y virus especficos son vistos como los causantes de enfermedades especficas, y drogas especficas son interpretadas como produciendo la desaparicin de desrdenes especficos. Similarmente, variables psicosociales especficas (por ejemplo, la emocin suprimida o reprimida) son vistas como causantes de enfermedades especficas, e intervenciones psicosociales especficas (por ejemplo, la bioretroalimentacin [biofeedback] o relajacin muscular) son interpretadas como responsables de la desaparicin de desrdenes especficos. La hiptesis mecanicista supone que cada cosa en la naturaleza tiene una causa y que en cada caso la causa precede al efecto. La visin fundamental es que los sucesos aislados existen como categoras y pueden causar efectos aislados. La versin ms compleja es que existen cadenas de relaciones causa efecto en la naturaleza.

Hiptesis del Mundo 3


La Teorizacin Contextual y los Modelos Relativistas


En la hiptesis contextual, los fenmenos en la naturaleza son siempre supuestos como dependientes del contexto en el cual ellos existen tanto como del contexto del observador. La relatividad es la regla, no la excepcin, en la naturaleza, no slo en cmo la vemos, sino tambin en cmo sta es actualmente. No existe una respuesta nica a las preguntas respecto a qu es enfermedad o qu es salud. Una enfermedad puede ser pensada como siendo causada por un agente externo o como siendo causada por el husped. Un sntoma particular puede ser pensado como saludable o no saludable.

Hiptesis del Mundo 4


La Teorizacin Organicista y los Modelos Relacionales


Todas las cosas reflejan la interaccin de mltiples estructuras y funciones componentes, y que virtualmente todas las cosas son ellas mismas simultneamente, estructuras y funciones, componentes de cosas ms grandes (el todo es mayor que la suma de las partes). Todos los eventos en la naturaleza son vistos como expresando la interaccin de mltiples causas (mltiples mecanismos). Adems, todas las causas pueden producir mltiples efectos (equifinalidad, interdependencia). Desde una perspectiva sistmica (una perspectiva organicista), la existencia de enfermedad siempre envuelve una combinacin de factores operando en varios grados.

Hiptesis del Mundo 5


La Teorizacin del Proceso Implcito y los Modelos de Energa Informacional


La naturaleza contiene procesos invisibles informacin invisible, energa, y materia (por ejemplo, partculas subatmicas) y propone que la ciencia es el mtodo de inferir estos procesos a travs de la medicin fsica, la medicin estadstica, y el diseo experimental. La hiptesis del proceso implcito es actualmente un fundamento de la fsica y qumica cuntica. Es tambin, quiz ms obviamente, un fundamento de la psicologa, y por lo tanto, de la medicina psicosomtica. Imgenes y actitudes especficas pueden nutrir la salud o enfermedad refleja la hiptesis del proceso implcito. As tambin ocurre con la hiptesis de que la energa amorosa puede nutrir la salud y que la energa txica (de ciertas mquinas o personas) puede comprometer la salud.

Hiptesis del Mundo 6


La Teorizacin de la Causalidad Circular y Modelos Lgicos Circulares


La naturaleza contiene procesos invisibles informacin invisible, energa, y materia (por ejemplo, partculas subatmicas) y propone que la ciencia es el mtodo de inferir estos procesos a travs de la medicin fsica, la medicin estadstica, y el diseo experimental. La hiptesis del proceso implcito es actualmente un fundamento de la fsica y qumica cuntica. Es tambin, quiz ms obviamente, un fundamento de la psicologa, y por lo tanto, de la medicina psicosomtica. Imgenes y actitudes especficas pueden nutrir la salud o enfermedad, refleja la hiptesis del proceso implcito. As tambin ocurre con la hiptesis de que la energa amorosa puede nutrir la salud y que la energa txica (de ciertas mquinas o personas) puede comprometer la salud.

Hiptesis del Mundo 7


La Teorizacin Despliegue Creativo


 

Se dirige a aspectos de la salud que son tpicamente categorizados como humansticos y msticos, aunque no exclusivamente. Esta hiptesis ha sido vista en las matemticas modernas y en la biologa evolutiva. Los conceptos claves incluyen planes, intenciones, orden y crecimiento. La hiptesis bsica es que el orden, especialmente el orden complejo, no surge a travs del azar sino que emerge desde intenciones y planes, explcitas o implcitas. Los organismos no llegan simplemente a ser, emergen como una expresin de un diseo complejo y flexible. La existencia de enfermedad es visualizada para reflejar la expresin de un plan flexible (posiblemente construido en el cdigo gentico) cuyo propsito es finalmente adaptativo y saludable. Las enfermedades no son vistas como desrdenes sino como rdenes definibles (por lo cual pueden ser diagnosticadas y tratadas); como retroalimentacin que proporciona informacin (por ejemplo, la experiencia del dolor) que ayuda a establecer direcciones ptimas para la salud y la evolucin exitosa a la vez.

Hiptesis del Mundo 8


La Teorizacin de la Diversidad Integrativa y los Modelos Interconectados


Esta hiptesis de diversidad integrativa propone que las emociones y las cogniciones pueden reflejar propiedades como de onda (sentimientos) bajo ciertas condiciones, y propiedades como de partculas (pensamiento) bajo otras condiciones. Ambas propiedades de una entidad psicolgicas con todo para ser denominadas (una cogmocin?, comocin?, una mentcula?). Las herramientas conceptuales de la moderna teora de sistemas (Capra 1996), incluyendo la complejidad y la teora del caos (Kauffman 1993), y la teora de los sistemas de energa dinmica (Russell & Schwartz 1996, Schwartz & Russek 1997 a), probablemente reflejan un preludio a la sinfona del razonamiento y la intuicin que tendr que ser creada para integrar todas las ocho hiptesis del mundo en un todo integrado.

Actualidad y futuro

En la actualidad tenemos muchas medicinas y pocas posibilidades. La poblacin, la persona, la sociedad estn en crisis. En el futuro UNA MEDICINA y muchas posibilidades por razones clnicas, teraputicas, promocin, preventivas y econmicas.

El desafo de una medicina




El desafo de integrar la medicina convencional, la medicina psicosomtica, y la medicina alternativa est encima de nosotros. El desafo ha emergido no slo por razones clnicas el deseo de mejorar la eficacia de los tratamientos y la satisfaccin de los pacientes y por razones econmicas el deseo de reducir el costo del cuidado de la salud as como el sobrevivir en el evolucionario mercado del cuidado de la salud estimulado por pacientes buscando medicinas psicosomticas y alternativas. El desafo ha emergido por razones intelectuales tambin, como el deseo de crear una teora comprensiva que integre la riqueza de datos aparentemente disparatados y teoras de la salud y la enfermedad en un todo organizado.

You might also like