You are on page 1of 14

FOCUS Lic. Vanesa C. Aiello Rocha. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO.

2008-

Qu es la ADOLESCENCIA?
y Etapa que se extiende desde los 12 3 aos hasta los 18? 21? 30 y pico? y En la actualidad los autores dividen esta etapa en sub etapas. La entrada

en la adolescencia est marcada por el pasaje de la etapa llamada de latencia a la pubertad o adolescencia temprana y la ltima de ellas es la denominada por A. Aberastury, P. Bloss y otros, adolescencia tarda o prolongada , as como actualmente se habla del eterno adolescente (tendr 44 ?). y Si bien en los albores del siglo XXI, en la Argentina, por diversos factores la adolescencia se ha prolongado en el tiempo, la duracin de esta etapa nos invita a pensar sobre los logros esperables; para qu? para quines? En un mundo en que la pregunta del adolescente de siempre: por Quin soy yo?, encuentra un largo camino, de difcil respuesta en la modernidad lquida , donde la cuestin que recae en Quin soy yo para el otro? En un mundo que se nos presenta hostil e indiferente, donde predomina el narcisismo y el hedonismo. En el que el otro es un instrumento que a lo sumo puede darme una imagen efmera. Cualquier respuesta pondra al hombre en jaque constante. Quin soy yo?
2

PUBERTAD
y El principio de la Adolescencia es un fenmeno biolgico: LA PUBERTAD

y y

ES UN LARGO PROCESO BIOLOGICO QUE TRANSFORMA AL NIO INMADURO EN UNA PERSONA MADURA SEXUALMENTE (Petersen, 1985). Aumento en la produccin de hormonas y el nio entra en la Pubertad (ms andrgenos en los varones y ms estrgenos en las mujeres). Al cabo de 4 aos el nio y la nia cambian sus fsicos y sus cuerpos se transforman en el de un adulto. Ya maduros sexualmente, la secrecin hormonal contina aumentando a lo largo de la adolescencia, llegando a su cumbre a los 20 aos. El desarrollo fsico es diferente en nios y nias, as como tambin dentro de cada sexo, los ritmos de desarrollo son diferentes y no todos los cambios se producen en simultneo. La falta de armona produce un crecimiento NO uniforme (asincrona).

Cambios Fsicos en la PUBERTAD.


y Lo normal es que empiece a los 10 aos. y Estatura aumenta con rapidez. Cumbre a los 12 aos; contina hasta los 15 aprox. y Cambian las proporciones. y Las caderas se ensanchan. y Aumenta la grasa corporal. y 10 aos aprox. Despuntan los pezones. y Vagina y tero comienzan a madurar a los 10 aos aprox. y Crecimiento del vello pbico a los 11 y de axilas a los 13 aprox. y Aumento de produccin de estrgenos. y MENARQUIA (primera menstruacin) entre los 10 y 17 aos.

NIAS - MUJERES

y Generalmente el crecimiento acelerado comienza a los 12. (2 aos ms tarde que las mujeres). Cumbre a los 14. y Estatura de adulto a los 16 (la mayora). y Patrn de crecimiento: los hombros se ensanchan ms que las caderas. y Tamao del cuerpo aumenta en musculatura (en vez de en grasa). y Pene y escroto aceleran su crecimiento a los 12 y alcanzan su tamao maduro entre los 15 y 16 aos. y Un ao y medio despus de que el pene comienza a crecer el muchacho ya puede eyacular semen, pero la produccin de esperma haba empezado antes.

NIOS - VARONES

Cambios Fsicos en la PUBERTAD. (cont.)


NIAS - MUJERES
y La edad media de la primera menstruacin se ha ido adelantando. y Padres y adolescentes frecuentemente consideran la Menarqua como el verdadero indicador de la Pubertad. Sin embargo, esto sucede relativamente tarde en la secuencia del tiempo. y La idea que la menarqua indica haber alcanzado la madurez de la funcin reproductiva es una equivocacin. Algunas veces fertilidad y primera menstruacin coinciden; casi la mitad no son frtiles hasta pasado 1 o 2 aos.

NIOS - VARONES
y Vello pbico acompaa desarrollo de los genitales. y Vello de axila y barba aparece 2 aos despus. y La voz se hace ms grave. y Pelo del pecho es la ltima caracterstica masculina en aparecer. y Todava no se sabe si el 1er esperma puede fecundar un vulo, pero s se sabe que los chicos pueden engendrar antes de que su estado de adolescente sea visible.

Reacciones a los cambios fsicos.


y Los cambios fsicos de la magnitud experimentada por los adolescentes y

poseen un efecto significativo en cmo stos se sienten a s mismos. La forma en que los adolescentes ven su cuerpo de adultos ( si con orgullo, placer, incomodidad, vergenza) depende del contexto psicosocial en que tiene lugar su pubertad. (Petersen, 1985). Dependen de los patrones de pensamiento y de sentimiento sobre la sexualidad que han tenido durante la niez; de la reaccin de sus padres y compaeros al cambio de su apariencia y de las reglas de su cultura. El GENERO tambin influye en las reacciones del propio pber. Cada cultura define un tipo de cuerpo particularmente atractivo y sexualmente apropiado para cada sexo. Los jvenes aprenden las caractersticas del cuerpo ideal de los compaeros, de las expectativas de la familia, y de las imgenes de los medios (TV., revistas, internet, publicidad). Los chicos que maduran pronto tienden a ser ms populares; no as en las chicas. Los efectos psicolgicos a largo plazo del momento en que llega la pubertad puede favorecer entre los chicos al que la alcanza ms tarde. Sin embargo, las chicas pueden beneficiarse de la madurez prematura. (Hoffman, 1996).
6

PUBERTAD ADOLESCENCIA.(J.Palacios).
y LA PUBERTAD es el conjunto de cambios fsicos que durante la

segunda dcada de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproduccin. LA PUBERTAD ES UN FENOMENO UNIVERSAL PARA TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA ESPECIE, COMO HECHO BIOLGICO.

y LA ADOLESCENCIA es un perodo psico-sociolgico que se

prolonga varios aos, y que se caracteriza por la transicin entre la infancia y la adultez. LA ADOLESCENCIA NO ES NECESARIAMENTE UNIVERSAL NI ADOPTA EN TODAS LAS CULTURAS EL PATRN DE CARACTERSTICAS QUE ADOPTA EN LA NUESTRA.

ADOLESCENCIA
CONTINUIDAD O DISCONTINUIDAD?
- DISCONTINUIDAD: las teoras que defienden la existencia de estados de

desarrollo. Por definicin ESTADIO significa CAMBIO CUALITATIVO Y transformacin. reestructuraciones -. Ej. Teora de Piaget; Teora de Freud. La discontinuidad supone una reestructuracin que, una vez producida, supone un salto CUALItativo. - CONTINUIDAD: Teoras que no postulan transformaciones cualitativas. Ej. Teora de Bandura sobre el Aprendizaje Social. El argumento de la continuidad es que la adolescencia es el producto de toda la historia evolutiva previa, y que no se dan rupturas con el pasado ni transformaciones cualitativas. El concepto de TRANSFORMACION permite mantener simultneamente la idea de una cierta estabilidad, de una continuidad con el pasado y de una cierta novedad, cambio. Los procesos de la adolescencia no son una mera extensin de la infancia ni una novedad absoluta.
8

Pensar en la adolescencia plantea dificultades. Existen diferentes tipos de Adolescentes.


DEMANDAS

ELEMENTOS NUEVOS POR CONSTRUIR.

HISTORIA EVOLUTIVA PREVIA.

ELEMENTOS DEL PASADO QUE SE MANTENGAN.

COMPETENCIAS ACTUALES.

Transicin y transformacin en la adolescencia.


y La adolescencia es una transicin del tipo de otras que se producen a lo largo del ciclo vital, pero tambin es una de las transiciones que para algunos adolescentes se produce con escaso apoyo social () con mayores contradicciones sociales proyectndose sobre el individuo en transicin. (demandas tensiones). y La adolescencia es una transicin de incuestionable importancia: habr elementos del pasado que se mantengan y elementos nuevos que aparecern o que habr que construir. EL BALANCE entre lo nuevo y lo que permanece; entre lo que asegura la continuidad del mismo ser psicolgico y social y lo que posibilita su desarrollo y transformacin , nos informar de en qu medida, para cada sujeto concreto, se puede hablar con ms propiedad de continuidad o discontinuidad en la adolescencia.

y Lo importante es el proceso de transformacin.


10

DUELOS del PROCESO ADOLESCENTE.


Arminda Aberastury ha postulado:
 DUELO: conjunto de procesos psicolgicos que se produce normalmente

 y y

ante la prdida de un objeto amado y que llevan a renunciar al objeto: 3 etapas: 1. Negacin; 2. Resignacin; 3. Desapego, en la que se renuncia al objeto y se produce adaptacin a la vida sin l. Esto permite el apego a objetos nuevos. El adolescente tena que superar 3 Duelos para convertirse en adulto: A) El Duelo por el CUERPO INFANTIL. (Sienten en cuerpo como ajeno). B) El Duelo Por los PADRES DE LA INFANCIA. (Implica renunciar a su proteccin; a sus figuras idealizadas; aceptar sus debilidades y su envejecimiento). C) EL Duelo Por el ROL Y LA IDENTIDAD INFANTILES. (Implica renunciar a la dependencia y aceptar responsabilidades). La prdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgir la angustia que supone la falta de una identidad clara.

11

Existen los duelos en la posmodernidad?


[Se preguntan Obiols y Obiols en 1993: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria.]
y El adolescente posmoderno deja el cuerpo de la niez pero para ingresar de por s en un estado socialmente declarado como ideal. Pasa a ser poseedor del cuerpo que hay que tener; que sus padres desean mantener: es dueo de un tesoro. El cuerpo infantil No es totalmente reemplazado por el del adulto. NO HABR UNA IDEA NETA DE DUELO, DE SUFRIR INTENSAMENTE LA PRDIDA DEL CUERPO DE LA INFANCIA. Puede haber un duelo por el cuerpo perdido o no hay drama? y CRECER significa confrontar las imgenes infantiles con lo real, rearmar internamente las figuras paternas, tolerar sentirse hurfano durante un perodo y ser hijo de un simple ser humano de all en ms. y Los padres de los adolescentes actuales buscan ser jvenes el mayor tiempo posible, se visten como sus hijos adolescentes, al educar a sus hijos no generan pautas claras, han pasado a creer que la verdadera sabidura est en sus hijos! Y que su tarea es dejar que la creatividad y el saber surjan. Borran las distancias y se declaran compinches de sus hijos. A MEDIDA QUE FUE CRECIENDO, EL NIO DE ESTOS PADRES NO INCORPORA UNA IMAGEN DE ADULTO CLARAMENTE DIFERENCIADA, SEPARADA DE S POR LA BRECHA GENERACIONAL Y CUANDO LLEGA A LA ADOLESCENCIA SE ENCUENTRA CON ALGUIEN CON SUS MISMAS DUDAS.
12

y y

ADULTOS QUE TIENEN LAS MISMAS DUDAS; VALORES POCO CLAROS; QUE COMPARTEN MISMOS CONFLICTOS QUE LOS ADOLESCENTES. Ese adolescente NO tiene que elaborar la prdida de la figura de los padres de la infancia como en otras pocas. Al llegar a la adolescencia est ms cerca que nunca de sus padres. DIFICILMENTE HAYA DUELO y paradjicamente se fomenta ms la dependencia que la independencia en un mundo que busca mayores libertades. Qu ocurrir si la sociedad no mantiene los valores del Ideal del Yo [Un aspecto imp. Del SYO] (esfuerzo, reconocimiento, consideracin hacia el otro y postergacin de los logros)?; si pone a nivel de modelo de valores los del YO IDEAL (omnipotente, que no puede esperar para satisfacer sus deseos y no es capaz de considerar al otro)? En la sociedad posmoderna los medios divulgan los valores del YO ideal (dietas fciles; gimnasia sin esfuerzo; compra on-line para no postergar ningn deseo, etc.). No parece muy claro que haya que abandonar ningn rol al llegar a la adolescencia. Se podr seguir actuando y deseando como cuando se era nio. No habr un duelo claramente establecido. La Identidad se estableca por REBELDIA. La nueva identidad se estructurara sin que apareciera la idea neta de un duelo (no habra una prdida conflictiva que provocara un duelo).
13

LOGROS EN LA ADOLESCENCIA
y Una de las tareas esenciales de la adolescencia es la

FORMACION DE LA IDENTIDAD.

* La IDENTIDAD es un sentido coherente de individualidad formado a


raz de la personalidad y circunstancias del adolescente. y Segn Erik Erikson, la identidad del adolescente se desarrolla en silencio con el paso del tiempo, mientras muchas pequeas partes del Yo se unen de forma organizada. y La formacin de la identidad es una tarea de por vida que tiene sus races en la primera niez, pero que ocupa el puesto relevante en la adolescencia, puesto que es el momento en que el desarrollo fsico, las habilidades cognitivas y las expectativas sociales permiten hacer posible que se forme una identidad madura. y Erikson vio la adolescencia como una MORATORIA, un perodo en el que las elecciones definitivas se posponen mientras se van uniendo los distintos elementos de la identidad. y TODAS LAS ELECCIONES DE LOS ADOLESCENTES CONTRIBUYEN A FORJAR SU IDENTIDAD.
14

You might also like