You are on page 1of 36

1er Encuentro de Desarrollo Organizacional enfocado al Plan de Capacitacin 2011 del Talento Acadmico

Desarrollo Humano Mesas 5 y 6

Lneas Estratgicas Investigacin

Identificacin de la problmatica en materia de capacitacin en el mbito del Desarrollo Humano

a. No existen proyectos de investigacin relacionados con el desarrollo humano tanto en el nivel MS y NS ya que no estn formados los acadmicos en esta lnea en los aspectos metodolgicos, tericos y de intervencin.

b. No existe un estado del arte sobre la investigacin de acadmicos en la Universidad de Guadalajara, en materia de Desarrollo Humano (base de datos de las publicaciones en plataforma digital). Una gran parte de los docentes no saben cmo y dnde publicar sus trabajos, en Desarrollo Humano y reas afines.

c. Existen necesidades de formacin en investigacin con nfasis en el Desarrollo Humano.

Propuesta de Cursos

a.

Formacin para la investigacin en Desarrollo Humano de acadmicos y alumnos (investigacin Cualitativa, Cuantitativa y/o Mixta)

b. Curso para gestin y fondeo de recursos y elaboracin de trabajos de investigacin relacionados con el Desarrollo Humano, publicables a nivel nacional e internacional.

c. Curso de Propiedad Intelectual.

b. Gestionar recursos para desarrollar habilidades en investigacin e intervencin en el estudio del Desarrollo Humano.

Lnea Estratgica: Formacin y docencia

Identificacin de la problmatica en materia de capacitacin en Desarrollo Humano

Deficiente uso y manejo de las TICs y bases de datos. Escasa formacin para la investigacin temprana en profesores en Desarrollo Humano. Incipiente diseo y planeacin didctica de programas de estudio con base en competencias.

Ausencia de formacin de formadores en el tema de Desarrollo Humano. Falta de recursos del profesor para el manejo de situaciones de estrs. Necesidad de formacin en mediacin y resolucin de conflictos.

Malestar en el clima laboral en aspectos administrativos, acadmicos, relaciones interpersonales e intrapersonales (psicosoluciones).

Propuesta cursos

Desarrollo de talentos (Falta recursos del profesor para el manejo de situaciones de estrs) Resiliencia (creencias) (falta recursos profesor) Gimnasia cerebral (falta recursos) Psicoeducacin (falta de recursos, ausencia de formador de formadores, malestar en el clima laboral) Creatividad (ausencia de formador de formadores)

Lnea estratgica: Extensin y vinculacin

No existe un medio de difusin de la problemtica social y de Desarrollo Humano. Ausencia de una estrategia directa de vinculacincomunicacin con sectores pblicos y privados para enlazar la prctica profesional. Precaria identificacin de problemas especficos y susceptibles de ser atendidos mediante la extensin estableciendo la presencia universitaria.

Necesidad de desarrollar habilidades comunicativas en el mbito interpersonal y social (medios de comunicacin masiva). Desarrollo de habilidades de emprendurismo con visin social y gestin de trabajos colectivos Falta de conocimiento sobre el impacto ambiental del quehacer universitario (huella ecolgica)

Propuesta cursos

Taller sobre la Huella Ecolgica Taller sobre consumo responsable Curso sobre el panorama nacional de Campus Universitarios Sustentables: beneficios ambientales y econmicos generados con estos proyectos.

Lnea estratgica: Gestin y gobierno

Capacitar en gestin de recursos para la investigacin. Falta de conocimiento de parte del profesor de sus derechos y obligaciones en relacin con los aspectos de desarrollo humano. Falta de informacin de los rganos de gobierno hacia la labor cotidiana del docente

Falta de informacin de los enlaces entre los Centros Universitarios y el SEMS (funcin de los departamentos) Gestin de ambientes educativos ecolgicos

Propuesta cursos

Cursos sobre contrato colectivo, becas de otras instituciones y pases, convocatorias, etc.

Derecho a la informacin y la transparencia como herramientas de la formacin ciudadana.

Formar formadores institucionales, sobre estndares nacionales e internacionales.

Historia y filosofa universitaria, desde la identidad institucional (memoria histrica y organizacional)

Manejo y resolucin de conflictos acadmicos.

Creacin de un ombudsman universitario.

Sindicalismo universitario.

Conclusiones

Unificar en el catlogo de cursos 2010 los ejes pedaggicosdidcticos, crecimiento personal y gestin de talento humano. Proponer especificacin de las lneas estratgicas en el eje de gestin de talento humano. Cumplimiento de las horas en los cursos tanto del asesor como de los asistentes a travs de un mecanismo de control. Retroalimentacin efectiva entre el asesor y los asistentes al curso con respecto a los productos finales.

Considerar las caractersticas y necesidades de cada dependencia para el diseo e implementacin de los cursos. Disear los cursos bajo el esquema de competencias en el Desarrollo Humano. Establecer un seguimiento de la capacitacin y formacin del docente en Desarrollo Humano. El PDI no toma en cuenta el tema de Desarrollo Humano como parte del desarrollo docente.

Generar un catlogo disciplinar en el que cada dependencia establezca sus propias necesidades de formacin. Incluir en el documento de Estrategias un glosario de trminos con propsitos informativos y agregar las cejillas separadoras para identificar con claridad los ejes. Cuidar ms la edicin y reproduccin del material impreso.

Participantes

Mara Guadalupe Medina Gonzlez Jos Dorazco Barragn Mara Teresa Prieto Quezada Jorge Campoy Rodrguez Ezequiel Ramrez Lira Josefina Sandoval Martnez Herminia Flores de Len Mario Robles Pea Jaime Hernndez Ortiz

Responsables del eje


Patricia Coral Jord Flix (mesa 6) CUC

Maurilia de los Angeles Zurita Sumohano SEMS (mesa 5)

Pd. Estamos en www.wikileaks.com.mx

You might also like