You are on page 1of 20

ADICCIONES

Octavio Garca Vega Miguel Angel Puentes Reza Angel Ros Rosales Luis Francisco Ugarte Delgado Ricardo Gonzlez Zepeda Israel Camacho Orlando Yez

         

Clasificacin de bebidas Que es el alcohol? Consecuencias fsicas del Alcohol Causas del Alcoholismo Entorno familiar Consecuencias del Alcoholismo Consecuencias en el cuerpo humano Estadsticas Programas de prevencin Centros de Rehabilitacin

20.1 a 55%

La concentracin o grados de alcohol en una bebida, indican la relacin que hay entre el volumen total de lquido y la cantidad de alcohol etlico que contiene. De acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que rige en Mxico, existen tres diferentes graduaciones para las bebidas alcohlicas. Alta graduacin: destilados como el vodka, ron, brandy, tequila, ginebra y whiskey, que contienen entre 20.1 y 55 por ciento de alcohol en volumen. Media graduacin: como vino y algunos licores, cuyo contenido alcohlico vara entre 6.1 y 20 por ciento de alcohol en volumen. Baja graduacin: como cervezas y coolers que contienen entre 2 y 6 por ciento de alcohol en volumen.

6.1 al 20%

2 al 6%

Que es?
El alcohol que se encuentra en las bebidas alcohlicas se llama etanol o alcohol etlico y contiene carbono, oxgeno e hidrgeno. El etanol se produce de manera natural por medio de la fermentacin proceso mediante el cual la glucosa se convierte en alcohol y en dixido de carbono- donde se utilizan levaduras y otros microorganismos. Para producir cerveza, vino y pulque, se fermenta el azcar (o glucosa) que se encuentra en las frutas, granos y cereales. Otras bebidas alcohlicas como whiskey, vodka, ron, tequila y ginebra, entre otras, requieren de un proceso de destilacin adicional para ser consumidas.

Enfermedad crnica causada por el consumo excesivo de bebidas alcohlicas, que provoca una dependencia fsica y psquica.

Alcoholismo : Dipsomania
Impulso irresistible al consumo abusivo de bebidas alcohlicas.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO


No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es ms probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algn familiar alcohlico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razn, que puede encontrarse en anomalas genticas o bioqumicas. La causa principal del alcoholismo es la adiccin provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO


La mayora de las personas consumen bebidas alcohlicas:
Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar de situaciones negativas, desagradables. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en reuniones. Para ser parte del Grupo. Para emborracharse.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO


ALCOHOLISMO Y HERENCIA: Parece ser que existe una cierta predisposicin gentica a caer en el alcoholismo. Esto no justificara todos los casos. Adems hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa ALCOHOLISMO Y EDUCACION: La educacin parece desempear una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. Es ms normal que una persona desarrolle aficin a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente

El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia fsica tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens, donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que estn en su cuarto, en los casos graves, la persona puede llegar a morir, por eso es necesaria la atencin mdica en el caso de que una persona con adiccin deje el alcohol. Una vez que ha dejado el alcohol, con la ayuda imprescindible de la familia, la persona ser para siempre un enfermo o alcohlico, esto quiere decir que no podr probar nunca ms el alcohol, si lo hiciese, caera de nuevo en las redes de la poderosa droga, no olvidemos que todas las drogas tienen mucha fuerza y poder sobre el ser humano.

coma etlico: sucede despus de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vmito, por ello cuando suceda se pondr siempre a la persona inconsciente de lado problemas cardiovasculares: aumento de la tensin arterial y problemas en el corazn polineuritis: inflamacin de los nervios con dolor cirrosis: degeneracin del hgado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulacin de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos pancreatitis cncer de estmago cncer de garganta cncer de laringe cncer de esfago lcera gstrica impotencia sexual en los hombres frigidez en las mujeres sndrome de abstinencia en lo bebs envejecimiento prematuro.

Lagunas de memoria que no se recuperan Depresiones Epilepsia Delirium tremens Enfermedades mentales graves como las psicosis Demencia por el alcohol Suicidio Celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.

Rechazo de los dems Despidos de los trabajos Soledad Ruina econmica Mala higiene Agresiones, violencia Crcel Separaciones Accidentes con vctimas mortales y minusvlidos para toda la vida Maltratos fsicos y psicolgicos Dolor a la familia y a uno mismo

No olvides que el alcohol provoca muchas ms muertes que las llamadas drogas duras.

Corazn

Sistema Respiratorio

El alcohol que circula alrededor de los vasos sanguneos los daa. El resultado final se conoce como Cardiomiopata Alcohlica El corazn aumenta de tamao y presenta un tono muscular flccido.

Los alcoholes de alta graduacin suelen producir una baja resistencia a las infecciones debido a la tensin a la que someten al cuerpo, as como a deficiencias nutricionales, por eso los enfermos alcohlicos son ms susceptibles de las Neumonas y Tuberculosis.

Pasa a travs de la boca al esfago, garganta y estmago, produciendo un efecto abrasivo sobre las capas protectoras. El esfago puede inflamarse y producir esofagitis. Las paredes del estmago tambin pueden irritarse; los msculos del estmago pueden volverse ms flccidos, resultando el contenido ms irritante, daando las mucosas y paredes protectoras del estmago y produciendo gastritis o inflamacin de las paredes del estmago. Sntomas: acidez, indigestin, vmitos y nuseas constantes. A ms largo plazo, un problema menos predecible y ms difcil de controlar que puede ocurrir son los cnceres del tracto superior digestivo. La incidencia de los cnceres de boca, garganta y estmago es mayor en las personas con problemas de bebida.

Sistema Nervioso y Cerebro


Los daos que produce el alcohol sobre los tejidos nerviosos se deben a la accin combinada del alcohol como sustancia txica, y a la falta de vitaminas, concretamente la B1 o tiamina. Los problemas ms comunes del sistema nervioso son: Neuropata perifrica: las fibras nerviosas de las piernas y brazos estn daadas. Sensacin de debilidad muscular, dolor o calambres despus de beber. La neuropata es reversible y la recuperacin se produce cuando se deja de beber, se toman vitaminas y se sigue una dieta adecuada. La Enfermedad de Wernicke: enfermedad reversible que afecta a las clulas del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria. Cuando se padece produce excitabilidad, desorientacin, prdida de memoria y problemas visuales. De nuevo, la abstinencia, las vitaminas y una dieta correcta podrn corregir este problema. Sndrome de Korsakoff: se procede como progresin de la enfermedad de Wernicke y es irreversible. Al producirse, la persona parece estar mentalmente alerta, pero si se observa con ms atencin, se notar que existen problemas intelectuales. No puede aprender cosas nuevas ni memorizar nada que se le diga. Degeneracin Cerebelar. El cerebelo es la parte del cerebro que coordina los movimientos y el controla equilibrio. Cuando se ve afectada, la persona puede sentir dificultades para andar.

Hgado
Una vez que el alcohol circula por los fluidos del cuerpo, pasa por el hgado donde es transformado. A veces este rgano se ve influido por el efecto txico del alcohol. Podremos encontrar: Hgado graso: aumento de la grasa en el hgado, porque se queman un menor nmero de grasas cuando el alcohol, que es un carbohidrato, est ms fcilmente disponible que otros compuestos La cirrosis o cicatrizacin de los tejidos del hgado y disminucin de su capacidad de funcionamientos es irreversible. La cirrosis puede llevar a muchas complicaciones que son causa de muerte. Algunas de stas son: Varices Fallo heptico: cuando el 70 % del hgado est daado, deja de funcionar producindose estupor, coma y finalmente la muerte.

Hgado enfermo

Hgado sano

EN GENERAL

EN LO INDIVIDUAL

You might also like