You are on page 1of 16

Extraccin de ADN en las fresas

Objetivos
Extraer el material gentico (ADN) de clulas de guineo y/o fresas. Establecer la relacin entre el proceso de extraccin y propiedades qu mico-f sicas del ADN

Solucin amortiguadora o buffer 6 mL de detergente lquido de fregar 5 g de sal de mesa 44 mL de agua destilada Una pizca de ablandador de carne

Preparacin de la solucin
 Mida

6 mL del detergente en una probeta de 10 mL. Vierta en un beaker de 100 mL.

Mida 44 mL de agua destilada. Vierta en el beaker de 100 mL que ya contiene el detergente. Evite la formacin de burbujas. Finalmente, a ada 5g de sal de mesa y el ablandador de carne. Mezcle bien.

Procedimiento
Remueva la cscara de un pedazo de guineo de una pulgada. Eche el guineo en una bolsa plstica con cierre de seguridad. Cierre la bolsa. Macere el guineo (puede ser con la mano) hasta obtener una consistencia bien blanda.

Continuacin: Procedimiento
 Aada los 50 mL de la solucin amortiguadora. Cierre bien. Evite la formacin de burbujas. Por qu? Con cuidado, coloque la bolsa en posicin horizontal sobre papel toalla. Asegrese que el macerado de guineo est cubierto con la solucin amortiguadora. Espere 5 minutos. Por qu el macerado debe estar cubierto por la solucin amortiguadora? Por qu debe esperarse 5 minutos?

Continuacin: Procedimiento
 Mientras esperan que transcurran los cinco minutos, presenten posibles contestaciones a las siguientes preguntas: Cul es la funcin del detergente? Cul es la funcin de la sal? Cul es la funcin del ablandador de carne?

Continuacin: Procedimiento
 Coloque el pao sobre el vaso plstico y filtre el macerado de guineo. Luego, descarte el pao con el macerado. Por qu hay que filtrar? Utilice la regla para marcar dos tubos de ensayo a una distancia de 1 y de 2 desde abajo hacia arriba. A ada a cada tubo de ensayo un volumen del filtrado hasta que llegue a la marca de 1.

Continuacin: Procedimiento
 Aada al tubo de ensayo un volumen
de alcohol etlico 70%-90% fro hasta llegar a la marca de 2 .

 Sin mezclar, coloque el tubo de ensayo en una gradilla o en un vaso plstico. Espere por 5 minutos.

Continuacin: Procedimiento
Inserte en el tubo de ensayo una varilla de cristal o removedor de caf para remover el ADN de la capa superior del alcohol. Coloque el ADN en otro tubo de ensayo.

Preguntas de anlisis y discusin

Cul, piensas t, es la funcin del detergente en la solucin amortiguadora?

Cuando el detergente entra en contacto con la clula, captura los lpidos y las protenas.

Cul es la funcin de la sal en la solucin amortiguadora?

Cul es la funcin del alcohol etlico?

You might also like