You are on page 1of 17

Cdigos en comunicacin

En Comunicacin, el Cdigo es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor. El Cdigo asigna a cada smbolo (tanto fontico como visual, elctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea. En el acto de comunicacin, el mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante un proceso de Codificacin y Decodificacin

Codificacin: Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor. transformacin de la formulacin de un mensaje a travs de las reglas o normas de un cdigo o lenguaje predeterminado. Decodificacin: Es el proceso en el cual el Receptor transforma el cdigo utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trat de comunicar.

Cdigo Baudot
Baudot invent su cdigo original en 1870 y la patent en 1874. Era un cdigo de 5 bits , lo que permiti la transmisin telegrfica del alfabeto romano, puntuacin y seales de control . Se basaba en un cdigo anterior desarrollado por Gauss y Weber en 1834. El cdigo fue introducido en un teclado que haba slo cinco teclas tipo piano, operaba con dos dedos de la mano izquierda y tres dedos de la mano derecha. Cdigo de Baudot fue conocido como Alfabeto Internacional N 1 Telgrafos, Y ya no se utiliza .

El cdigo de Baudot y sus derivados actuales fueron la base para la comunicacin de datos durante medio siglo, aunque hubo la necesidad de nuevos cdigos y que estos representaran todos los caracteres y pudieran corregir errores.

Cdigo ASCII
(American Standard Code for Information Interchange), es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en ingls moderno y otras lenguas occidentales. Creado en 1963 por el Instituto Estadounidense de Estndares Nacionales, o ANSI.

cdigo ASCII
El cdigo ASCII es un cdigo alfanumrico internacionalmente aceptado y consta de 128 caracteres que se representan mediante un cdigo de 7 bits. El octavo bit MSB, siempre es cero. El cdigo ASCII extendido, consta de 128 caracteres adicionales y este cdigo fue adoptado por IBM para sus PCs.

Cdigo EBCDIC
(Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe de IBM. IBM adapt el EBCDIC del cdigo de tarjetas perforadas en los aos 60s

cdigos de lnea
Los cdigos de lnea surgen ante la necesidad de trasmitir seales digitales a travs de diversos medios de transmisin. Una seal digital es una secuencia de pulsos de tensin discretos y discontinuos, donde cada pulso es un elemento de la seal. Los datos binarios se transmiten codificando cada bit de datos en cada elemento de seal. En el caso ms sencillo, habr una correspondencia uno a uno entre los bits y dichos elementos, un cero se representa mediante un nivel bajo de tensin y un uno se representa por un nivel de tensin mayor

No retorno a cero (NRZ, Nonreturn to Zero)


La forma ms frecuente y fcil de transmitir seales digitales es mediante la utilizacin de un nivel diferente de tensin para cada uno de los bits. Los cdigos que siguen esta estrategia comparten la propiedad de que el nivel de tensin se mantiene constante durante la duracin del bit; es decir, no hay transiciones (no hay retorno al nivel cero de tensin). Por ejemplo, la ausencia de tensin se puede usar para representar un 0 binario, mientras que un nivel constante y positivo de tensin puede representar al 1. Aunque es ms frecuente usar un nivel negativo para representar un valor binario y una tensin positiva para representar al otro.

Una variante de NRZ se denomina NRZI. el NRZI mantiene constante el nivel de tensin mientras dura un bit. Los datos se codifican mediante la presencia o ausencia de una transicin de la seal al principio del intervalo de duracin del bit. Un 1 se codifica mediante la transicin (bajo a alto o alto a bajo) al principio del intervalo del bit, mientras que un cero se representa por la ausencia de transicin. NRZI es un ejemplo de codificacin diferencial. En la codificacin diferencial, en lugar de determinar el valor absoluto, la seal se decodifica comparando la polaridad de los elementos de seal adyacentes. Una ventaja de este esquema es que en presencia de ruido puede ser ms seguro detectar una transicin en lugar de comparar un valor con un umbral. Otra ventaja es que en un sistemas complicado de transmisin, no es difcil perder la polaridad de la seal. Por ejemplo, en una lnea de par trenzado, si los cables se invierten accidentalmente, todos los 1 y 0 en el NRZ-L se invertirn. Esto no pasa en un esquema diferencial.

La principal limitacin de las seales NRZ es la presencia de una componente dc continua y la ausencia de capacidad de sincronizacin. Para ilustrar esta ltima desventaja, tngase en cuenta que una cadena larga de unos y ceros en un esquema NRZ-L o una cadena de ceros en el NRZI, se codificar como un nivel de tensin constante durante un largo intervalo de tiempo. En estas circunstancias, cualquier fluctuacin entre las temporizaciones del transmisor y el receptor darn lugar a una prdida de sincronizacin entre ambos. Debido a su sencillez y a la respuesta en bajas frecuencias, los cdigos NRZ se usan con frecuencia en las grabaciones magnticas. No obstante, sus limitaciones hacen que estos cdigos no sean atractivos para aplicaciones de transmisin de seales.

Codificacin Manchester
La codificacin Manchester es una tcnica de codificacin sincrnica que se utiliza para codificar el clock y los datos de un flujo de bits sincrnico. En esta tcnica, los datos binarios que se transmiten no se envan como una secuencia de 1 y 0 lgicos (conocida como de no retorno a cero, NRZ). En cambio, los bits se convierten en un formato ligeramente diferente que tiene una serie de ventajas sobre el uso directo de codificacin binaria.

Evolucin de los Cdigos


En los primeros das de la computacin (1940 's) , se hizo evidente que las computadoras pueden utilizarse para algo ms que el procesamiento de nmeros . Pueden ser utilizadas para almacenar y manipular texto. Esto podra hacerse simplemente por representacin de las diferentes letras alfabticas por nmeros especficos. Por ejemplo, el nmero 65 para representar la letra "A" , el 66 para representar la "B", y as sucesivamente. Al principio, no haba ninguna norma , y las diferentes maneras de representar el texto como nmeros desarrollados, por ejemplo, EBCDIC.

cdigos actuales
A finales de 1950 las computadoras eran cada vez ms comunes, y comienza la comunicacin entre s. Haba la necesidad urgente de una forma normalizada de representar el texto para que pudiera ser entendida por los diferentes modelos y marcas de computadoras. Esto impuls el desarrollo de la tabla ASCII, publicado por primera vez en 1963, pero basado en las tablas anteriores similares utilizados por los teletipos. Despus de varias revisiones, la versin moderna de la tabla ASCII de 7 bits, fue adoptado como estndar por el American National Standards Institute (ANSI ) durante la dcada de 1960. La versin actual es de 1986 , publicado como ANSI X3.4 - 1986. ACSII expande a " cdigo estndar para el intercambio de informacin " .

You might also like