You are on page 1of 23

Llevar informacin gentica de padres a hijos. Controlar la actividad de la clula.

. Esta organizado en estructuras llamadas cromosomas, que se duplican antes que la clula se divida (REPLICACION). Posee la propiedad de duplicarse durante la divisin celular para formar dos molculas idnticas .

Las protenas cromticas como las histonas comprimen y organizan el material gentico dentro de los cromosomas dirigiendo las interacciones entre el ADN y otras protenas ayudando al control de sus partes que son TRANSCRITAS. Es de suma importancia para construir otros componentes de la clula como molculas de ARN y protenas.

Fue un experimento llevado a cabo en 1928, demostr que las bacterias eran capaces de transferir informacin gentica mediante un proceso llamado transformacin. Bacteria utilizada en el experimento: streptococus pneumoniae. Las clasifico en cepa S(daina) y cepa R(no daina).

La cepa S era daina porque se cubre as misma con una capsula de polisacrido que la protege del sistema inmune del ser que ha sido infectado en este caso (ratones). Mientras que la cepa R no contiene esa capsula protectora y es derrotada por el sistema inmune del animal .

la cepa S (daina)es inactivada por calor , esta era inyectada , no haban secuelas y el ratn VIVIA . Sorprendentemente al combinar cepa R con cepa S inactiva por el calor el ratn MURIO. Griffin a su vez encontr clulas de cepa S vivas , en apariencia la sepa R se convirti en cepa S. Este hallazgo no se pudo justificar.

En 1944 Avery, McLeod y McCarthy , cultivaron la cepa S y : Produjeron extracto libre de clulas. Luego que los lpidos, protenas y polisacridos se removieron, el estreptococo aun conservo su capacidad de replicar su ADN e introducirlo en el neumococo R.

CONCLUSION :la inactivacin por calor de Griffin habra dejado intacto el ADN de los cromosomas de las bacterias , que era el causante de la formacin del gen S y podra ser liberado por las clulas destruidas e implantarse en cultivos sucesivos de cepa R.

En 1944, Oswald Avery, Coln McLeod y Maclyn McCarthy trataron de identificar el factor de transformacin (FT), que deba encontrarse en los neumococos S muertos por el calor. Para ello: Trataron los neumococos S muertos por calentamiento con detergente para obtener un lisado celular (un extracto libre de clulas que contena el FT).

Este lisado contiene (entre otras cosas) el polisacrido de la superficie celular, las protenas, el ARN y el ADN de los neumococos S. Sometieron al lisado a diversos tratamientos enzimticos Inyectaron en ratones los neumococos de tipo R vivos junto con una fraccin del lisado modificada enzimticamente.

CONLUSION : Esta serie de experimentos demostr que la naturaleza qumica del factor de transformacin (la informacin gentica capaz de convertir neumococos R en neumococos S) era un ADN y no una protena como se sospechaba en aquella poca.

En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase Confirmaron que el ADN es la base del material gentico y no son las protenas. Hershey y Chase llevaron a cabo el experimento con un virus(fago T2) cuya Estructura haba sido recientemente investigada mediante el microscopio electrnico .

El virus consiste nicamente en una cubierta proteica o capside que contiene su material gentico e infecta a una bacteria cuando se adhiere a su membrana externa, inyecta dicho material y le deja acoplado el capside, como consecuencia , el sistema gentico de la bacteria reproduce el virus. Este experimento se dividi de la siguiente manera:

En un primer experimento marcaron el ADN de los fagos con el isotopo radiactivo fosforo-32(P-32).el Adiferencia contiene fosforo a diferencia de los 20 aminoacidos que forman las proteinas. Dejaron que estos fagos infectaran a la bacteria Escherichia coli y posteriormente retiraron las cubiertas proteicas de las celulas infectadas mediante una licuadora .

Hallaron que el indicador radiactivo era visible solo en las clulas bacterianas y no en las cubiertas proteicas. En un segundo experimentos marcaron los fagos con el isotopo azufre-35 S-35. los aminocidos cistena y meionita contienen azufre a diferencia del ADN .

CONCLUSION: tras la separacin , se hallo que el indicador estaba presente en las cubiertas proteicas, pero no en las bacterias infectadas con lo que se confirmo que es el material gentico lo que identifica a las bacterias , quedando afuera de la clula el S-35 mientras que el P-32 se encontraba en el interior, indicando que el ADN era el soporte fsico del material hereditario.

experimento realizado en 1957 en el que se demostr que la replicacin de ADN era semiconservativa. Una replicacin semiconservativa es aquella en que la cadena de dos filamentos en hlice del ADN se replica de forma tal que cada una de las dos cadenas de ADN formadas consisten en un filamento proveniente de la hlice original y un filamento nuevo sintetizado

Para investigar la forma de replicacin del ADN, Meselson y Stahl idearon una forma muy ingeniosa que se basa en dos premisas fundamentales, por una parte est el hecho de que el nirgeno es uno de los principales elementos del ADN, y por la otra el nitrgeno posee dos istopos que pueden ser distinguidos mediante tcnicas de laboratorio. Aunque el 14N es el isotopo ms abundante del nitrgeno, el ADN es tambin viable con el istopo 15N el cual es ms pesado. El istopo15N no es radioactivo, solo es ms pesado que el nitrgeno comn. De esta forma Meselson y Stahl mediante un inteligente planteo del experimento, en el que utilizaron bacterias y observaron cmo replicaban su ADN, pudieron obtener informacin que les permiti identificar el mecanismo de replicacin del ADN y descartar ciertas teoras alternativas.

You might also like