You are on page 1of 26

Un mineral es un compuesto metlico impuro que forma la corteza terrestre (Mezcla de metales, no metales y semimetales o metaloides) Los minerales

s con la clave de la civilizacin, por el aprovechamiento y su conocimiento que han permitido el desarrollo de materiales indispensables para el hombre

Los minerales mas abundantes en la corteza terrestre son: xidos, sulfuros, carbonatos, cloruros, silicatos, entre otros. La metalurgia es el estudio de los metales, adems de ser un conjunto de operaciones industriales empleadas en la obtencin de estos.

En el ao 2000 2001 Mxico explotaba 39 productos mineros y cuyo valor alcanz la cifra de 30365 y 28 084 millones de pesos El cobre continua siendo el producto mas importante, contribuyendo con 5533 millones de pesos. La plata y el zinc contribuyeron con 3991.9 millones de pesos y 3872.2 millones de pesos respectivamente. El oro contribuy con 2094.4 millones de pesos. En relacin con los metales y minerales siderrgicos, el valor de la produccin de coque y carbn mineral en el 2001 fue de 3119 millones y 2111.8 millones de pesos.

Estos 6 productos representaron casi 74% del valor total de la produccin minerometalrgica en el ao 2001 En trminos de valor, 4 de los 31 estados y el Distrito Federal producen casi la mitad de la produccin minera, siendo Sonora el productor lder de cobre y oro, en segundo lugar Zacatecas con la produccin de plata, el tercero es Chihuahua con su produccin de cadmio, plomo y zinc, y por ltimo el estado de Coahuila, con su produccin de carbn.

Metales: Son elementos qumicos slidos (a excepcin del mercurio) que se identifican por tener un lustre caracterstico (metlico) y un color plateado. Adems, se distinguen por ser maleables, dctiles y ser buenos conductores de electricidad y de calor.

No metales: Se denomina as a los elementos que nos son metlicos, pues tienen propiedades opuestas a la de un metal. Los no metales no tienen brillos, son aislantes a la electricidad y al calor y generalmente tienden a ganar electrones (electronegativos)

Semimetales o Metaloides: Estos elementos no son ni metales ni no metales, pues contienen propiedades intermedias a las de los metales y no metales. Por ejemplo, el Silicio (Si), el Germanio (Ge), y el Arsnico (As) son semiconductores, pues conducen menos electricidad que los metales; pero son menos aislantes que los no metales.

Metales: Lustre Brillo Color plateado Slidos (a excepcin del mercurio) Maleables Dctiles Conductores de electricidad y calor Insolubles en agua Altos puntos de fusin

No metales: La mayora son gases en estado normal Muy pocos slidos Frgiles No tienen lustre Malos conductores de electricidad y de calor Semimetales: Tienen propiedades intermedias a las de los metales y los no metales No conducen tanta electricidad como los metales pero tampoco son tan aislantes como los no metales

Debido a sus propiedades qumicas, se pueden clasificar en 3: Los metales alcalinos Los metales alcalinotrreos Y los metales de Transicin

Metales Alcalinos: Son metales suaves y de color plateado de baja densidad. Se cortan fcilmente y son maleables y dctiles. Tienen bajo punto de fusin. Tienen un enlace metlico. Slo un electrn de valencia por tomo interviene en su enlace metlico Son metales altamente reactivos, reaccionan vigorosamente con el agua. Forman cationes incoloros y unipositivos Sus xidos son bsicos y se disuelven en agua para formar soluciones fuertemente alcalinas. Casi todas sus sales se disuelven fcilmente con el agua

Reaccionan con el hidrgeno con calentamiento, y bajo presin para formar hidruros M+H-

Metales alcalinotrreos: Todos son bivalentes, es decir, que tiene 2 valencias o posibilidades de combinacin con otro elemento Forman cationes incoloros Son metales suaves y de baja densidad El calcio, el estroncio y el bario forman hidruros M2+2HTodos los metales del grupo 2 a excepcin del berilio, forman nitruros por combinacin directa. La reaccin del nitruro con el agua desprende amoniaco: Mg3N2(s) + 6H2O(l) 3Mg(OH)2(ac) + 2NH3(g)

Los xidos e hidrxidos de estos metales son fuertemente bsicos. Todos los metales de este grupo son muy reactivos y descomponen el agua

Metales de transicin: La razn de su calificativo es la siguiente: Si analizamos los valores de las energas de ionizacin de las afinidades de electrones y de las electronegatividades de los elementos del bloque d, llegamos a la conclusin de que los valores de los elementos del bloque d son intermedios entre los valores de los elementos del bloque s y los del bloque p; es decir, muestran una transicin entre las propiedades generales de los elementos del bloque s y los elementos del bloque p.

Los metales de transicin son mas duros y fuertes, sin embargo tambin son maleables y dctiles Tienen puntos de fusin muy altos, lo que explica una mayor fuerza de enlace, pues hay mayor numero de electrones de valencia. Son menos reactivos, por lo tanto son mas fciles de oxidar Forman iones coloridos con propiedades magnticas Tienen nmeros de oxidacin variables Forman complejos (compuestos formados por la combinacin de dos o mas compuestos diferentes)

En la tabla peridica se encuentran separados por grupos, de acuerdo a las similitud o periodicidad de sus propiedades, y genricamente se les conoce como metales, no metales y semimetales. Los elementos de los grupos 1,2,13,14,15,16,17 y 18 de la tabla peridica se denominan representativos por que comprenden el intervalo completo de las propiedades qumicas de los elementos.

Es la capacidad que tiene un tomo para atraer electrones en un enlace qumico. Mientras ms no metlico es un elemento, mayor es su electronegatividad y dicha caracterstica no metlica se muestra en el lado derecho de la tabla peridica. En 1932 Linus Pauling fue el primero en proponer una tabla de valores de electronegatividades, que proporciona las fuerzas de atraccin relativas sobre los electrones de enlace.

Sus resultados mostraron que los valores experimentales de las energas de enlace eran diferentes a los valores tericos calculados, y relacion esta diferencia precisamente a las afinidades relativas que tenan los tomos por el par o pares de electrones de enlace.

Las reacciones qumicas que se caracterizan por que slo los tomos de un elemento reemplazan a los de un segundo elemento en un compuesto se conocen como reacciones de desplazamiento. Para que un metal reemplace a otro metal de un compuesto es necesario determinar la reactividad de los dos metales. La serie de actividad de los metales ordena estos segn su reactividad decreciente. Un metal que esta arriba en la serie, desplazar a un metal que se encuentre debajo de l. Por ejemplo, el sodio desplazar al zinc o a la plata de un compuesto

Introduccin a la Qumica y el Ambiente, Prez Salazar Salvador Mosqueira, Grupo editorial Patria, 2004

You might also like