You are on page 1of 28

TRATAMIENTO DE AGUAS DE PROCESO Y DE DESECHOS INDUSTRIALES

Introduccin
El tratamiento del agua para uso industrial depende de las propiedades del agua cruda y el grado de pureza requerida Se emplean muchos mtodos y combinaciones de ellos, pero todos abarcan tres procesos bsicos:
Tratamiento fsico Tratamiento qumico Tratamiento fisicoqumico

Existe un cuarto proceso bsico:


Tratamiento biolgico

Que se emplea a menudo para purificar agua de desechos antes de descargarla

1. Tratamiento fsico
Abarcan los procesos mediante los cuales las impurezas se separan del agua sin producirse cambios en la composicin de la sustancia.
1.1. Sedimentacin: se aprovecha la accin que ejerce la fuerza de la gravedad sobre las partculas ms pesadas que el agua, que descienden depositndose en el fondo. Este mtodo se utiliza para clarificar el agua cruda ya sea por sedimentacin simple o mediante la adicin de coagulantes qumicos. Los recipientes donde se lleva a cabo este proceso se denominan tanques de sedimentacin. El tamao, peso y forma de la partcula. As como su resistencia a la friccin y viscosidad desempean un importante papel en el diseo de dichos tanques.

Teora del movimiento de las partculas a travs de un fluido:

Los clculos tericos se basan casi siempre en modificaciones de la ley de Stokes y suponen que las partculas son esfricas.

Conceptos importantes para el diseo y operacin de un sedimentador:


Definicin de viscosidad: Es la propiedad de un lquido que da lugar a fuerzas (fuerza de retardo) que se oponen al movimiento relativo de capas adyacentes en el fluido, para un flujo laminar (flujo sin turbulencia) Segn Reynolds: NRe <2100 (flujo laminar) NRe>4000 (flujo turbulento)

Teora del movimiento de las partculas a travs de un fluido:

gDP2( P- ) 18

Para que exista un movimiento de las partculas en un fluido debe de haber: primero: se requiere una diferencia de densidades entre la partcula y el fluido segundo: debe de haber una fuerza gravitacional externa que imparta un movimiento a la partcula tercero: si las densidades del fluido y las partculas son iguales, las partculas no se movern con respecto al fluido A esta velocidad se le llama velocidad de sedimentacin libre o velocidad terminal y solo se aplica a flujos laminares con NRe < 1, y se deduce de restar a la fuerza de gravedad, la fuerza de flotacin y de retardo Fg-FD-Fb

Teora del movimiento de las partculas a travs de un fluido:


En el caso de sedimentacin frenada, el nmero de partculas es bastante grande y las propias partculas se interfieren entre s debido a su movimiento. Para una sedimentacin frenada, la velocidad de sedimentacin es inferior a la que resultara de un clculo con la ley de Stokes. qu es sedimentacin libre?. sucede cuando una partcula est a una distancia suficiente de las paredes del recipiente y de otras partculas, con lo cual no se afectan entre ellas su cada libre. Qu es sedimentacin frenada?. cuando las partculas estn muy juntas, se sedimentan a velocidad menor y al proceso se le llama tambin cada frenada

Equipos para sedimentacin


Tanque simple de sedimentacin por gravedad: se calcula en base a su t y tiempo de retencin. La dimensin de la cmara vertical de la cmara debe de ser lo bastante pequea como para que esta altura dividida entre la velocidad de sedimentacin , produzca un tiempo inferior al de resistencia.

Equipos para sedimentacin


Espesador de sedimentacin: la obtencin por gravedad de una suspensin con mayor concentracin de slidos y un fluido transparente constituye un espesamiento y se lleva a cabo con regmenes continuos en equipos llamados espesadores.

1. Tratamiento fsico
1.2. Colado y filtrado: los coladores y filtros pueden utilizarse cuando sea necesario eliminar slidos suspendidos o flotantes en el agua, ya sea despus de la sedimentacin, o cuando el espacio disponible no permite la instalacin de depsitos de sedimentacin. Cuando se trata de separa partculas gruesas, con frecuencia se utilizan los coladores de tambor giratorio o de disco. Para filtrar el agua, ya sea a presin o por gravedad, se utilizan unidades que contienen arena graduada, calcita, magnitita, antracita, carbn o tierra diatomcea.

Equipos para filtrado y colado


Filtros de arena: Los filtros de arena o grava consisten en tanques generalmente metlicos o de plstico reforzado, capaces de resistir las presiones estticas y dinmicas, a que son sometidos llenos de arena o grava tamizada de un determinado tamao. El filtrado se realiza cuando el agua atraviesa la arena reteniendo las impurezas que acompaan el agua. Son muy efectivos pera retener sustancias orgnicas, Se utilizan en los sistemas de riego localizado cuando el agua de riego es de fuentes superficiales (presas, ros, lagos etc.). Los factores que afectan el funcionamiento de un filtro de arena son: calidad de agua, caractersticas de la arena, caudal, y la cada de presin admisible.

Equipos para filtrado y colado


Filtros de tambor: Es un cilindro horizontal que gira parcialmente sumergido en un depsito con la suspensin agitada. La superficie cilndrica est agujereada y se cubre con la tela. Se succiona haciendo vaco, y el lquido claro atraviesa la tela, mientras la torta se va formando en la superficie. La capacidad de filtracin depende de la velocidad de rotacin. Si la torta se resquebraja, se comprime con una correa. Filtro de discos: Similares a los anteriores, slo que tienen un cierto nmero de hojas filtrantes dispuestas sobre un eje. Proporcionan peor lavado que el anterior y la descarga de la torta es ms difcil, pero ofrecen un rea mucho mayor.

Equipos para filtrado y colado

Filtros de tambor y de discos

1.3 separadores de fases lquidas mltiples: por medios fsicos pueden separarse del agua uno o ms lquidos que no son miscibles entre ellas. El separador de petrleo y agua de desecho de las refineras constituye un ejemplo de la aplicacin industrial de este proceso cuando el valor del producto separado justifica la inversin, se utilizan equipos centrfugos para este proceso, como los que se utilizan para eliminar las trazas de agua y slidos suspendidos de los aceites lubricantes.

Equipos separadores de fases lquidas mltiples

Separador vertical y separador por centrifugacin

1.4 Desgasificacin: las operaciones de extraccin por desaireacin y aireacin fsica son los procesos para eliminar los gases indeseables disueltos en el agua. Actualmente su principal aplicacin es la de separar el CO2 y el O2 del agua en los precalentadores que alimentan a las calderas. 1.5 Dilucin: cuando deben descargarse sales inorgnicas, tales como cloruro de sodio, cloruro de calcio y sulfato de calcio, se utilizan dos mtodos: la dilucin con agua no contaminada y la descarga controlada. Se emplea en la eliminacin de altas concentraciones salinas del agua de desecho proveniente de las industrias de los lcalis y del petrleo. 1.6 Eliminacin de arrastre de lquido y slidos: el mtodo ms sencillo consiste en permitir que dentro del domo de vapor, sobre el nivel del agua, quede un espacio libre suficiente para que las gotas arrastradas se separen.

1.7 Destilacin: la destilacin es el mtodo ms antiguo para obtener agua pura de alta calidad. Mediante este proceso puramente fsico de evaporacin pueden eliminarse casi totalmente tanto los slidos disueltos como los suspendidos. 1.8 Osmosis inversa: Si se utiliza una presin superior a la presin

osmtica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a travs de la membrana, mientras que los slidos disueltos quedan atrs.

2. Tratamiento qumico
El tratamiento qumico es uno de los procesos en los que la separacin de las impurezas del agua implica la alteracin de la composicin del material contaminante.
2.1 Precipitacin: al agregarse sales solubles a una solucin, parte de los iones pueden reaccionar para formar compuestos insolubles que pueden precipitar y separarse por decantacin o filtrado del lquido. Agentes precipitantes: cal hidratada: elimina la dureza de bicarbonatos formando carbonato de calcio que es relativamente insoluble (ablandamiento) Ca(OH)2 + Ca(HCO3)2 2CaCO3 + 2H2O

carbonato de sodio: la dureza de no carbonatos se elimina mediante la adicin de carbonato de sodio CaCl2 + Na2CO3 CaCO3 + 2NaCl Hidrxido de sodio: si la dureza depende de la cantidad de Mg, la cal no reducir apreciablemente la dureza. Para eso se puede mezclar la soda con la cal (o usarla sola) para disminuir la dureza del agua. MgCl2 + 2NaOH Mg(OH)2 + 2 NaCl2 MgCl2 + Ca(OH)2 Mg(OH)2 + 2NaCl

2.2 . Intercambio inico: ciertas sustancias insolubles poseen la capacidad de intercambiar los iones entrelazados en su estructura molecular con otros iones dentro del agua. Los iones intercambiados se liberan por un proceso de regeneracin de la resina de intercambio. Dependiendo de la naturaleza de esta resina pueden intercambiarse iones de carga positiva o negativa, ejemplo: Zeolitas: ablandamiento: zeolita de Na + Ca++ zeolita de Ca + 2Na+ regeneracin: zeolita de Ca + exceso de Na+ zeolita de Na + Ca++

Tipos de resinas: resinas catinicas de cidos fuertes: r. c. de sodio: eliminan dureza del agua por intercambio de Na por el Ca y Mg. Se regenera con NaCl al 10 % r. c. de hidrgeno: pueden eliminar todos los cationes (Ca, Mg, Na, K, etc.) por intercambio con hidrgeno. Se suele regenerar con H2SO4 y HCl resinas catinicas de cidos dbiles: eliminan cationes asociados con bicarbonatos. Se suele regenerar con H2SO4 y HCl resinas aninicas de bases fuertes: eliminan cationes asociados con bicarbonatos. Se suele regenerar con NaOH o hidrxido de amonio resinas aninicas de bases dbiles: Eliminan con gran eficiencia los aniones de los cidos fuertes (sulfatos, nitratos y cloruros)

Selectividad de las resinas de intercambio inico: r. c. de cidos fuertes: Ag+, Pb++, Hg++, Ca++, Cu++, Ni++, Cd++, Zn++, Fe++, Mg++, K+, Na+, H+ r. c. de cidos dbiles: H+, Cu++, Ca++, Mg++, K+, Na+ r. a. de bases fuertes:CO=3, SIO=3, I-, HSO4-, NO-3, Br-, HSO-3,NO2,Cl-, HCO3-, Fr. a. de bases dbiles: SO=4, CRO=4, NO-3, I-, Br-, Cl-, F-

Ablandamiento por intercambio catinico: Me+2 + Re-2Na 2Na+ + Re=Me (ablandamiento) 2Na+ + Re=Me Me+2 + Re-2Na (regeneracin) donde: Me+2 puede ser: Ca+2, Mg+2, Na+ Fe+2, Sr+2, etc. Re es la terminal activa de la resina

Ciclo de regeneracin de una resina catinica para ablandamiento:

AGUA FILTRADA

DRENAJE SALMUERA

DRENAJE

DRENAJE

SERVICIO

RETROLAVADO

SALADO

ENJUAGE O LAVADO

CICLO Y SECUENCIA DE REGENERACIN DE UN ABLANDADOR O FILTRO DE RESINAS EN CICLO SODIO

3. Procesos fisicoqumicos
Varios procesos importantes de tratamiento de agua dependen de la accin qumica y fsica combinadas. Entre ellos est la coagulacin, la absorcin y la adsorcin.
3.1 La coagulacin: consiste entonces en neutralizar la carga, generalmente electronegativa, de los coloides presentes en el agua, quedando estos en condiciones de formar flculos. Este proceso se consigue introduciendo en el agua un producto qumico denominado coagulante, por ejemplo: alumbre, sulfato ferroso o frrico, o aluminato de sodio. cada coagulante trabaja a un pH determinado en el que es ms efectivo

3.2. Adsorcin y absorcin: La absorcin es cuando una sustancia se introduce en la estructura de otra. La adsorcin es un fenmeno superficial, la sustancia adsorbida no se introduce en el volumen del cuerpo, sino solo se adhiere a la superficie. Como ejemplo de absorcin esta la slice que se absorbe sobre compuestos frricos y de magnesio, formando flculos. carbn activado: con frecuencia los olores, sabores y gases disueltos que contaminan el agua, se eliminan por adsorcin mediante carbn activado. puede agregarse en forma de polvo a la corriente de alimentacin de los filtros y eliminarse del lecho durante el retrolavado, pero lo mas conveniente es usar filtros de carbn activado donde se le emplea tanto en forma granular como pulverizado.

4. Tratamiento biolgico
El tratamiento biolgico del agua residual se utiliza para bajar la carga orgnica de compuestos orgnicos solubles. Hay dos categoras principales: tratamiento aerbico y tratamiento anaerbico. La carga orgnica se define por la demanda biolgica de oxgeno (DBO).

4.1 filtro percoladores: Un filtro percolador es una cama de grava o un medio plstico sobre el cual se rocan las aguas negras pretratadas. En este sistema de filtro percolador, los microorganismos se apegan al medio del lecho y forman una capa biolgica sobre ste. A medida que las aguas negras se percolan por el medio, los microorganismos digieren y eliminan los contaminantes del agua.

4.2 lodos activados: el agua de desecho que va a tratar se retiene durante cierto tiempo dentro de un tanque en el que se hace pasar aire a travs del lquido. Esto desarrolla una suspensin bacteriana que da origen a la descomposicin aerbica de la materia orgnica. Por lo general, el tiempo de retencin vara de 4 a 24 horas.

You might also like