You are on page 1of 129

Modelos y Teoras de la Personalidad II

Los diferentes modelos expuestos te brindarn estructuras, conceptos, teoras y perspectivas con las cuales alcanzars una comprensin mas plena de tu personalidad y la de los dems, favoreciendo as tu preparacin acadmica y tu crecimiento personal.

Naturaleza Humana
A pesar de la violencia, guerra y crueldad histricas y presentes, la orientacin humanista concluye que bajo condiciones favorables las tendencias estn en la direccin de una conducta cooperadora, amigable y constructiva. La violencia y crueldad son conductas patolgicas resultantes de la negacin, frustracin y distorsin de la naturaleza humana.

Naturaleza Humana
Esta no es fuerte y poderosa como los son los instintos animales. Es dbil, delicada, sutil y fcilmente vencible por el hbito, la presin cultural y actitudes equivocadas. An as raramente desaparece en la persona normal, quiz no igualmente que en la persona enferma. An as negada persiste por debajo siempre presionando por la actualizacin. (Maslow 1968)

Individualidad
El de modelo su gran y humanista enfatiza para de la el su individualidad. Cada individuo por virtud potencialidad en particular aprendizaje

experiencia acumulada es UNICO.

Auto Identidad
Los VALORES del individuo estarn basados en su propio pensamiento y eleccin, mas que en la aceptacin ciega de los valores alentados (propiciados) por su medio ambiente social. El individuo ganar as un claro sentido de auto identidad, descubrir quien es l y qu quiere ser en tal forma que su POTENCAL sea plenamente desarrollado. El individuo tiene un impulso bsico que le motiva hacia la madurez y actualizacin.

Humanismo

Abraham Maslow Fundador

Hombre: Sano-Enfermo
Simplificando un tanto las cosas es como si Freud nos hubiera iluminado acerca de la parte enferma de la psicologa y nos correspondiera descubrir la parte sana ( Maslow 1968).

Jerarqua de Necesidades
Necesidad: Es la condicin (requerimiento) biolgico y psicolgico cuya gratificacin es necesaria para el mantenimiento de la homeostasis (balance) corporal y psicolgica.

Jerarqua de Necesidades
Modelo de los impulsos humanos segn el cual hay que satisfacer las necesidades fisiolgicas bsicas antes de abordar las necesidades psicolgicas bsicas. Cada nivel de necesidades se origina en una necesidad precedente. En el nivel superior se generan las necesidades de crecimiento y auto actualizacin.

Jerarqua
Para Maslow hay que colmar las necesidades ms bsicas antes de satisfacer las menos crticas. Por ejemplo, las necesidades tanto fisiolgicas como amorosas son esenciales para el individuo; sin embargo, cuando se tiene hambre la necesidad de amor o cualquier otra necesidad afectiva cesa de ser un factor decisivo en la conducta. Por otra parte an cuando nos sintamos frustrados en el terreno amoroso, seguimos sintiendo la necesidad de comer.

Capacidad Necesidad.
Goldstein escribe que son las capacidades del organismo las que determinan sus necesidades. Por ejemplo tener un aparato digestivo convierte el comer en una necesidad; los msculos requieren movimiento. El pjaro necesita volar en la misma medida en que el artista necesita crear, an cuando la creacin se acompae de luchas dolorosas y grandes esfuerzos.

Las CAPACIDADES claman por ser utilizadas, en un clamor que cesa slo cuando se explotan de manera suficiente. (Maslow 1968)

Psicologa de la Deficiencia
Maslow defina las neurosis y las disfunciones psicolgicas como ENFERMEDADES DE LA DEFICIENCIA es decir causadas por la privacin de ciertas necesidades bsicas en la misma medida en que la falta de algunas vitaminas provoca enfermedades. La satisfaccin de estas necesidades representa la nica forma de curarlas

Psicologa del Ser.


Vivir segn las necesidades superiores significa mayor eficiencia biolgica, mayor longevidad, menos enfermedades, mejor descanso y apetito, etc. (Maslow 1648)

Auto Actualizacin
Es el uso pleno y la explotacin de los talentos, las capacidades, las potencias, etc. La auto actualizacin no es un estado esttico. Mas bien, es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa.

Personas Auto Actualizadas


Ven la vida con claridad. Son menos emocionales y mas objetivas y pocas veces permiten que las esperanzas, los temores o los mecanismos defensivos del yo distorsionen sus observaciones; se dedican a una vocacin o a una causa, son exitosos en sus tareas. Son creativos, espontneos y de trabajo duro.

Investigacin de Maslow sobre personas auto actualizadas


Criterios de seleccin: 1. Ninguno de los sujetos deba padecer neurosis notorias o problemas personales graves. 2.Todos los individuos seleccionados deban hacer el mejor uso posible de sus talentos y capacidades.

18 personas seleccionadas: 9 Figuras Notables


Para realizar su estudio, Maslow se vio obligado a recurrir tanto a sus amistades como a figuras pblicas. Este grupo se compona de 9 personalidades histricas entre las cuales figura Albert Einstein.

9 Figuras contemporneas: Maestros y Amistades

Dentro de sus amistades Maslow seleccion a 9 ms, de entre ellos a Ruth Benedict, antroploga social y Max Werthheimer, psiclogo gestalt.

Resultados
A.- caractersticas de una persona auto actualizada (10 de las 18) Realistas Democrticos Aceptantes Capaces de intimidad Espontneas Humoristas Autnomas Creativos Espirituales Empticos

Resultados
B.- Conductas para alcanzar la auto actualizacin 1.- Concentracin sin interferencia del yo. 2.- Decisiones de crecimiento. 3.- Conciencia de si mismo. 4.- Honestidad consigo mismo. 5.- Confianza en el juicio propio. 6.- Auto desarrollo del potencial 7.- Experiencias cumbre. 8.- Supresin de la defensividad.

No hay humanos perfectos


Podemos conocer personas buenas, muy buenas y hasta excepcionales. De hecho hay creadores, videntes, sabios, santos, revolucionarios y lideres. No obstante, hay ocasiones en que estas mismas personas pueden ser aburridas, irritantes, petulantes, egostas, iracundas o depresivas.

Experiencias Cumbre

Son los momentos especialmente felices y apasionantes de la vida de cualquier individuo. En esos momentos, somos seres plenos, integrados, ms concientes de nosotros mismos y del mundo que nos circunda. Adems pensamos, actuamos y sentimos de manera mas clara y ntida. Amamos y aceptamos ms a los otros, los conflictos y la angustia se reduce notablemente y podemos aplicar las energas a usos mas constructivos.

Psicologa del ser.


Analiza el comportamiento y la experiencia humana durante los estados de conciencia ms elevados y en busca de las necesidades de auto actualizacin

Psicologa de la Deficiencia
Esta psicologa est relacionada con el comportamiento humano en el terreno de la satisfaccin de necesidades bsicas

Psicologa
Del Ser Motivacin: Curiosidad. Alegra. Cognicin: Contemplacin y apreciacin del objeto en s y por s mismo valorado. Amor: Amo por ser quien eres y por ti mismo. De la Deficiencia Motivacin: Hambre. Dolor. Temor. Cognicin: Utilizacin del objeto como satisfactor de una necesidad personal. Amor: Amo por necesidad de autoestima, de temor a la soledad, de sexo, etc.

Crecimiento
Son dos, no solo una, las fuerzas que pugnan por controlar al individuo. Adems de los impulsos de salud, tambin hay presiones cobardes, regresivas y retrogadas hacia la enfermedad y la debilidad (Maslow 1968)

Crecimiento Psicolgico
La bsqueda de la auto actualizacin no puede comenzar hasta que la persona se emancipa del dominio de sus necesidades inferiores, como la seguridad y la estima.

Fijacin
Segn Maslow, la frustracin de una necesidad en las primeras etapas de la vida pueden fijar a la persona en dicho plano de funcionamiento. Por ejemplo, alguien que no fue muy popular en la infancia puede buscar denodadamente la atencin, el reconocimiento y los elogios de los dems a lo largo de su vida a fin de evitar la autoestima baja.

Salud Psicolgica
En s mismo, el deseo de satisfacer las necesidades ms altas representa una seal de salud psicolgica. Maslow seala que la satisfaccin de las necesidades superiores resulta, por naturaleza propia, ms gratificante; as mismo, que la motivacin es un indicador de que la persona ha trascendido el funcionamiento deficitario

Obstculos al Crecimiento
El proceso de auto actualizacin puede verse limitado por: 1.- Las influencias negativas de la experiencia y los hbitos que genera, los cuales nos mantienen cautivos en conductas improductivas. 2.- La influencia social y la presin del grupo, las cuales suelen actuar contra la voluntad y el gusto. 3.- Los mecanismos de defensa interiores que nos impiden establecer contacto con nosotros mismos.

Terapia
1.- Cognoscitiva: La cual implica un proceso profundo y prolongado de crecimiento en la esfera del conocimiento de s mismo. 2.- De las necesidades Bsicas: Ayuda a las personas a satisfacer necesidades elementales como la seguridad, sentido de pertenencia, amor, el respeto y la autoestima.

Evaluacin
Su inters fue por las reas del funcionamiento humano y sus contribuciones ms importantes fueron: 1.- Los seres humanos poseen una tendencia innata a alcanzar grados superiores de salud, creatividad, conocimientos de si mismos y plenitud. 2.- Bsicamente, la neurosis es un bloqueo de la tendencia innata a la auto actualizacin. 3.- La eficiencia en las empresas y el crecimiento personal no son incompatibles. La persona auto actualizada es productiva, creativa y eficiente.

Gestaltismo
Movimiento que surge en Alemania a principios del siglo XX cuya base es la percepcin del todo organizado

Max Wertheimer 1880-1943 Fundador

Kurt Koffka 1886-1941

Wolfgang Khler 1887-1967

Gestalt = Configuracin
Es una organizacin de partes que construyen un todo. Partes interactuantes e interdependientes, por lo cual la suma de las partes no es el todo.

Percepcin
Proceso constructivo activo realizado por el CEREBRO en el que organizamos y damos sentido o significacin al estmulo que captamos por los SENTIDOS focalizando nuestra atencin en la FIGURA y teniendo como contexto (marco de referencia) un FONDO.

Terapia Gestaltica
Fundadores:

Frederick Perls 1893-1970

Laura Perls 1905-1990

Terapia Gestaltica
Objetivo: Facilitar en la persona un proceso de expansin de su conciencia en su EXPERIENCIAR para restablecer el funcionamiento natural de su organismo en un contexto grupal de confrontacin y de interaccin.

Unidad-Mente-Cuerpo
El oragansmo humano auto regulante y auto actualizante es sabio. PRINCIPIOS:
El organismo como un todo. El anlisis de las partes nunca ofrece la comprensin del todo, ya que ste consta de las partes ms las interacciones e inter dependencias de ellas. La conductas es manifestacin del todo.

Principios
Aqu y ahora. Los neurticos no son capaces de vivir en el presente. Crnicamente cargan con asuntos inconclusos del pasado. Importancia del cmo sobre el porqu. Quien entiende como hace algo est en posicin para comprender la accin misma. Preguntar porqu suceden las cosas impide experimentar cmo suceden y suprime la conciencia emocional genuina, que queda obstaculizada al momento de dar explicaciones.

Principios
Darse cuenta: conciencia El proceso de crecimiento consiste en ampliar la conciencia personal, mientras que el principal factor psicolgico inhibidor del crecimiento es negarse a ser conciente. La coniencia per se puede ser curativa F.Perls 1969

Gestalt Completa
No es necesario programar, alentar o inhibir los impulsos de apetito, la sexualidad, etc. Si se de dejan que sucedan, se regularn espontaneamente. F. Perls 1994

Gestalt Incompleta
Cualquier trastorono que altere el equilibrio orgnico constituye una Gestalt incompleta, una situacin inconclusa que obliga al individuo a ser creativo para encontrar la manera de restablecer es equilibrio. F. Perls 1969

Terapia Gestaltica
1.- Objetivo: Facilitar en la persona un proceso de expansin de su conciencia en su EXPERIENCIAR para restablecer el funcionamiento natural de su organismo en un contexto grupal de confrontacin y de interaccin.

2.- Pasos: Cierre de una Gestalt abierta. 1) Experienciar, dndote cuenta. 2) Descubrir el bloqueo, generador del conflicto. 3) Confrontar el conflicto, pasando del impasse (contraccin de emociones: ira, pena, impotencia sexual, etc.) a la explosin (expresin emocional espontnea: enojo, afliccin, orgasmo, alegra, etc.). Del atolladero al flujo energtico vivificador.

Las emociones son nuestra vida misma, son el lenguaje del organsmo. F. Perls 1973 4) Contactar con el exterior (objetos, personas, ambiente, etc.) o con nuestro interior (nosotros mismos, nuestros pensamientos, imgenes, sueos, etc.) lo cual incluye un darse cuenta sensorial aunado a una conducta motora.

Reglas
Conciencia: yo me doy cuenta de Observar, describir, Experienciar. No: explicar, juzgar, criticar. Responsabilidad: yo. Asumir consecuencias. No: al nosotros o al se impersonal. Asertividad: yo quiero. yo no quiero. No: yo quiciera. yo no puedo. yo te (les) digo. No: murmuracin o mensajera.

Reglas
Actualizacin: yo, aqu y ahora. No: all y entonces. Traer las experiencias pasadas al presente ; revivirlas. Funcionamiento: com es que yo experimento el enojarme. No: porqu me enojo. No a la explicacin de las causas, s a la experienciacin.

Tcnicas
F. Perls desarrolla procedimientos teraputicos para intensificar el experienciar y funcionar de las personas con asuntos no resueltos en un contexto grupal. 1.- TECNICAS SUPRESIVAS: Suprimen la evasin que el cliente hace de su Experienciar en el aqu y ahora. Lo conducen a experimentar lo que no quiere o lo que oculta. Tcnicas como el cambio de papeles, la descarga en objeto neutro, juegos teatrales, etc.

2.- Tcnicas expresivas: Facilitan a que el cliente exteriorice lo que lleva dentro y que no percibe. Tcnicas como la actuacin de fantasas, el manejo de refranes y metforas, el manejo de sueos, etc.

3.- Tcnicas integrativas: Ayudan a que el cliente incorpore lo que ha disociado de si mismo, reconocindolo como parte de su experiencia aquello que ha rechazado. Tcnicas como la silla vaca, silla caliente y otras

Beneficios del buen funcionamiento


1.- Auto regulacin natural del organismo. 2.- Integracin del pensamiento, del sentimiento y de la accin. 3.- Energa en flujo libre y vivificante. 4.- Satisfaccin plena de las necesidades. 5.- Capacidad de contacto. 6.- Vivir en el aqu y ahora.

Carl Rogers 1902 1987

Autor de la Terapia Centrada en el Cliente

Terapia Centrada en el Cliente


Teora de la personalidad Congruencia: Incongruencia: Experiencia Introyeccin Organsmica de valores S Mismo (yo) Mecanismo Conducta de defensa (Comunicacin) Actualizacin: Conservacin Crecimiento Expansin Inadaptacin: Rigidez Amenaza Angustia Terapia Condiciones: Cliente Terapeuta Relacin

Proceso: Exploracin Experienciacin Cambio conductual

Teora de la Personalidad.

Experiencia Organsmica
Es todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en un momento dado y es accesible potencialmente a la conciencia, como lo es el hambre. No incluye hechos tales como las descargas de las neuronas o los cambios en el azcar de la sangre por no ser directamente accesibles a la conciencia. Es un definicin psicolgica, no fisiolgica.

La Experiencia del S mismo


A medida que el nio se desarrolla, una parte del campo fenomnico total se diferenca gradualmente constituyendo el s mismo. El nio comienza a reconocer como suya una parte de su mundo privado, es un s mismo conciente.

S mismo: Conciencia de ser y de funcionar.


La conciencia de ser y de funcionar procede probablemente de un gradiente de autonoma o sensacin de control de ciertas experiencias: yo quiero, yo puedo, yo tengo, yo alcanzo, yo estoy, yo soy, etc. A medida que el infante interacta con su ambiente, gradualmente constituye CONCEPTOS acerca de s mismo, acerca del ambiente y acerca de s mismo en relacin con el ambiente. Conceptos averbales, tal vez no presentes en la conciencia, son principios reguladores y orientadores en su conducta.

Campo Fenomnico o Perceptual.


Es un conjunto de interrelaciones de sus diferentes elementos conformantes, como ocurre en el campo elctrico, cuyo efecto resultante es la electricidad sin que sepamos su causa exacta.

Campo Fenomnico
El mundo interior de experiencias y percepciones de la persona es tambin un CAMPO en el que interactan todos sus elementos, y en el cual resulta difcil adscribir una causalidad concreta a uno de sus elementos. Este campo de interacciones dinmicas se compone, segn Rogers de todo lo que es experimentado por el organismo, ya sea que estas experiencias sean percibidas concientemente o no, simbolizadas o no, estn como figura o como fondo.

Caractersticas del Yo (S mismo):


1.- Es un conjunto de percepciones: - Las propias caractersticas y capacidades. - S mismo en relacin con los dems y el medio ambiente. - Valores asociados con las experiencias y objetos. - Metas e ideales con valor positivo o negativo.

Caractersticas
2.- Es una configuracin organizada, proceso de fluidez y cambio que explica las fluctuaciones de los sentimientos y actitudes en las personas.

Caractersticas.

3.- Es conciente: solo incluye aquellas experiencias que son simbolizadas, las que pasan del fondo convirtindose en figura.

Caractersticas: S mismo.
4.- Es un marco interno de referencia. El organismo reacciona (conducta) ante el campo fenomnico tal como lo experimenta y lo percibe; reaccionamos no frente a la realidad en s, sino frente a nuestra percepcin de la misma. Es como decir que las palabras y smbolos tienen con el mundo de la realidad la mima relacin que un mapa tiene con el territorio que representa. Esta relacin tambin se aplica a la percepcin y a la realidad. Vivimos en un mapa Perceptual que nunca es la realidad misma.

Caractersticas: S mismo.
5.- Es regulador de la conducta: en terapia cuando la percepcin cambia, se modifica la reaccin del individuo; mientras se percibe al padre como un individuo dominador, esa es la realidad ante la que reacciona el individuo, cuando se lo percibe como individuo que trata de mantener desesperadamente su status, la reaccin ante esta nueva realidad es diferente.

Congruencia.
Es el grado de SINTONA entre la experiencia organsmica, el yo (la conciencia) y la conducta (comunicacin verbal y no verbal). Si lo que se expresa (comunicacin), lo que ocurre (experiencia) y lo que se percibe (conciencia) son proporcionales, hay un alto grado de congruencia. Cuando tengo hambre, como; cuando estoy cansado me siento; cuando tengo sueo, duermo

Auto Actualizacin.
El organismo humano, est constituido por un sistema impulsor, llamado tendencia actualizante, y por un sistema regulador y de control, que se llama proceso de evaluacin organsmico.

Sistema Impulsor.
Es el impulso que se aprecia en todas las formas de vida orgnica y humana: expandirse, extenderse, adquirir autonoma, desarrollarse, madurar; y es la tendencia a expresar y activar todas las capacidades del organismo, en la medida en que enriquezca al organismo. Rogers 1961.

Sistema regulador.
Se ocupa en proceso de evaluacin organsmica, valorando las experiencias conforme al criterio de la tendencia actualizante. Las experiencias que mantienen y expanden al organismo son valoradas positivamente, as el nio que tiene conciencia de su experiencia, inmediatamente la evala: me gusta o me disgusta

Introyeccin de Valores.
En los primeros aos de la infancia debido a las actitudes evaluativas y poco aceptativas de los padres, el nio, impulsado por una necesidad que primero es de conservar el amor paterno, y luego de conservar su propia autoestima, desarrolla unas condiciones de valor o introyecta unos valores ajenos como si fueran propios, y se ve forzado a rechazar ciertas experiencias satisfactorias y a distorsionar la simbolizacin de otras.

Incongruencia.
A partir del momento en que se produce la primera distorsin de la experiencia, comienzan a sentarse las bases para la posterior incongruencia o discrepancia entre el organismo y el concepto del s mismo. Este ultimo va distancindose cada vez mas de las experiencias reales de la persona, y los valores organsmicos van siendo sustituidos por otros valores extrnsecos recibidos de los dems.

La incongruencia.
Ocurre cuando hay diferencias entre la experiencia, la conciencia y la comunicacin. Por ejemplo, las personas presentan incongruencia cuando parecen estar colricas (puos apretados, gritos, maldiciones), pero no reconocen sentirse as, an cuando todo indique lo contrario. Tambin se percibe incongruencia en los individuos que aseguran divertirse, pese a lo cual parecen aburridos, solitarios o resignados. En trminos generales, la incongruencia es la incapacidad de percibir con precisin o la incapacidad o renuncia a comunicarse sobre la base de la realidad.

Represin
Cuando la incongruencia interviene entre la experiencia y la conciencia se denomina represin o negacin. En este caso, la persona no se percata de lo que hace.

Hipocresa
Cuando la incongruencia adopta la forma de una contradiccin entre la conciencia y la comunicacin, la persona no expresa lo q siente, piensa o experimenta en realidad. El individuo que presenta esta forma de incongruencia es percibido por los dems como hipcrita, falso o deshonesto.

Inadaptacin Psicolgica
Cuando la conducta ya no satisface las necesidades del organismo, si no que se hace defensiva, preservando as la rgida estructura del yo (s mismo), la tendencia actualizante del organismo es desviada y se produce la inadaptacin psicolgica. Tal persona vive en un estado de tensin y angustia.

Recuperacin de la Congruencia.
Frente a la amenaza que le proporcionan las numerosas experiencias expulsadas de su conciencia, reaccionara con angustia y conductas defensivas. Necesitara de una terapia para restablecer la congruencia entre el organismo y el s mismo, mediante una reorganizacin de este ltimo.

Terapia Centrada en el Cliente.

Encuentro: Una Relacin Existencial.


La psicoterapia centrada en el cliente est montada sobre dos hiptesis centrales: 1.- El individuo tiene dentro de s la capacidad, al menos latente de comprender los factores de su vida que le hacen ser desdichado y le causan dolor, y de reorganizarse de tal modo que logre superar tales factores. 2.- Estas fuerzas llegaran a ser eficaces si el terapeuta puede establecer con el cliente una relacin suficientemente clida, aceptativa y comprensiva.

Hiptesis: SI se cumplen dichas condiciones necesarias y suficientes, ENTONCES se verificara un cambio positivo. Rogers 1957

Cualidades Experienciales.
En 1957 Rogers excluye las tcnicas y los conocimientos intelectuales en los siguientes trminos: No se afirma que sea escencial al teraputa la posesin de especiales conocimientos intelectuales, profesionales Las condiciones de autenticidad, de comprensin y de aceptacin relativas al teraputa son cualidadeas experienciales, no informacin intelectual. Si han de ser adquiridas, deberan serlo a travez de un entrenamiento experiencial. La informacin intelectual es valiosa pero no sirve para hacer a un teraputa. Rogers.

Autenticidad.
La autenticidad es lo contrario de la defensividad. El terapeuta no ha de ocultarse a s mismo ninguno de sus sentimientos surgidos durante la relacin, por muy contrarios a la misma que estos sean. Todos los sentimientos han de poder acceder a la conciencia del terapeuta. Ser congruente significa estar familiarizado con el flujo completo de sentimientos y experiencias en continuo cambio.

Congruencia en el Terapeuta.
1.- Accesibilidad a la conciencia de todos sus sentimientos. 2.- Disposicin a comunicar todos estos sentimientos, sobre todo cuando el terapeuta se halla persistentemente centrado en los mismos y no en los del cliente.

Aceptacin Positiva Incondicional.


Es la disposicin en la que el terapeuta se halle experienciando una calida aceptacin de todos los aspectos de la experiencia del cliente en cuanto partes integrantes del mismo. No se deben dar condiciones en la aceptacin, ni sentimientos de te quiero unicamente si eres de este o de aquel modo. Esta dispocicin esta en el polo opuesto de la actividad evaluadora selectiva. No al juicio, a la crtica o al aplauso. El terapeuta facilitara as a que el cliente sea l el centro o lugar de evaluacin y responsabilidad.

Clima de Seguridad.
Rogers dice: Deseo sinceramente hacer tan segura esta relacin como para que el cliente pueda relajarse, pueda arrojar sus defensas, y lo que es mucho ms importante, pueda comenzar a comunicarce consigo mismo. Quiciera ser tan sencible a todas sus recacciones como para poder marchar juntu a l y poder acompaarle en todos los rincones y resquicios de su experiencia, como un compaero comprencivo que le hace autenticamente segura la exploracin de regiones anteriormente concideradas como muy peligrosas

Clima de Libertad.
Rogers dice: La libertad que quiero ofrecerle al cliente es sensillamente la mxima que imaginar se pueda. Quiciera que en su relacin conmigo fuese totalemnete libre para temer, para odiar, para amar, para decesperar. Quiero que sea libre para pensar, ser y hacer lo que quiera.

Comprensin Emptica.
Es la disposicin y capacidad del terapeuta de entrar y percibir el mundo interno e ntimo del cliente, tal como ste lo percibe. Es un esfuerzo positivo por ponerse a su lado y compartir con l todos los azares de su existencia, de captar el aroma y significado exacto de sus experiencias, las cuales han sido demasiado amenazantes como para permitirles acceder a su conciencia.

Comprensin Emptica: Experienciar Como Si


El terapeuta sentir el mundo del cliente como si fuera propio sin perder de vista que le pertenece a l. Vivir sus sentimientos sin dejarse llevar por los mismos. Sentir su angustia como propia, pero sin el sentimiento de terror que la acompaa; sentir la clera del cliente como algo propio, pero sin encolerizarse. Esto le permite al cliente verse reflejado de modo objetivo y le facilita la nueva percepcin de si mismo acorde con la realidad.

Comprensin Emptica: Clarificacin de Significados


El terapeuta ha de captar no solo aquello que es obvio, sino tambin aquellas experiencias sentidas por el cliente de modo confuso y vago, aquellos significados implcitos que estn en lo profundo de su experiencia organsmica y que gracias al delicado radar del terapeuta son captados por medio de los sutiles indicios no verbales emitidos por el cliente.

Comprensin Emptica: Experienciacin.


El experiencing es un proceso orgnico intelectual-emocional que continuamente acontece en el campo femnico del cliente, es un proceso de eventos interna y corporeamente sentido. El trmino experiencia es un constructo terico y abstracto; el experiencing es directamente referible a fenmenos concretos y observables. Por lo mismo el terapeuta estar muy atento a captar los indicios conductuales y el momento mismo del evento, ya que despus de ste, ya no sirve para nada.

Persona Plena y Funcional.


Tal persona vive el proceso de ser en la conciencia aquello que se es en la experiencia, y poderlo expresar.

Ser lo que verdaderamente se es. Soren Kierkegaard.

Habilidad Intuitiva.
La persona que funciona plenamente selecciona con extraordinaria habilidad intuitiva el curso de conducta que satisface su necesidad. Tales personas son hbiles para encontrar soluciones a relaciones humanas complejas y difciles.

Confianza en su Experiencing
Tales personas reconocen que los significados, implcitos en las experiencias de la situacin, constituyen el indicador ms sabio y satisfactorio de qu conductas son adecuadas. El cliente est a la escucha de los mensajes y significados que le estn siendo comunicados por sus propias reacciones fisiolgicas las cuales ya no son amenazantes sino mas bien amistosas. La persona madura vive muy cerca de su mundo interior de vivencias orgnicas, y basa su confianza en el organismo en este propio proceso de experiencias.

You might also like