You are on page 1of 14

2DA SEMANA

COMANDO DE EDUCACIN Y DOCTRINA DEL EJRCITO


ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CRL. FRANCISCO BOLOGNESI SECCIN DE ESTUDIOS GENERALES

HODEGOGO:
Mag. Neder Hugo ROJAS SALDAA
CHORRILLOS 2012

DISEO DE INVESTIGACIN
Hernndez, Fernndez y Baptista (2010), sealan que el trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que desea. Por lo tanto, el diseo de investigacin se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hiptesis de investigacin, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.

La investigacin permite el desarrollo, segn Roberto Hernndez Sampieri.


EMCH

ROBERTO HERNNDEZ El comunicador y metodlogo mexicano seal que SAMPIERI

en Amrica Latina an no se han realizado investigaciones profundas sobre la pobreza y el EMCH desempleo, propios del enfoque mixto.

Gordon Campbell

EMCH

Campbell y Stanley (1969) clasifican los diseos de


investigacin en experimentos, no experimentos, preexperimentos y cuasiexperimentos.

Para efectos de explicar los anteriores diseos se utilizar la simbologa siguiente:


A= Asignacin aleatoria de las unidades de anlisis a los grupos

testigo y experimental. P = Pareamiento aleatorio. G = Grupo. GE = Grupo experimental. GC = Grupo testigo o control X = Tratamiento experimental. - = Ausencia de tratamiento experimental. O1= Preprueba o medicin previa al tratamiento experimental. O2 = Postprueba o medicin posterior al tratamiento experimental.

EMCH

EMCH

1. En los diseos pre-experimentales se analiza una sola variable y prcticamente no existe ningn tipo de control. 2. No existe la manipulacin de la variable independiente ni se utiliza grupo control. 3. En una investigacin pre-experimental no existe la posibilidad de comparacin de grupos. Este tipo de diseo consiste en administrar un tratamiento o estmulo en la modalidad de solo post prueba o en la de pre prueba - post prueba.

DISEO PRE EXPERIMENTAL

EMCH

EMCH

1. El trmino cuasi significa casi por lo que un diseo cuasi experimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no existe ningn tipo de aleatorizacin, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. 2. Se toman grupos que ya estn integrados por lo que las unidades de anlisis no se asignan al azar ni por pareamiento aleatorio. 3. La carencia de aleatorizacin implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como externa. 4. La validez interna se ve afectada por el fenmeno de seleccin, la regresin estadstica y el proceso de maduracin. La validez externa se ve afectada por la variable poblacin, es decir, resulta difcil determinar a que poblacin pertenecen los grupos. 5. La estructura de los diseos cuasi experimentales implica usar un diseo solo con postprueba o uno con preprueba postprueba.

DISEO CUASI EXPERIMENTAL

EMCH

EMCH

10

1. Un experimento tiene como propsito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar una relacin causal. 2. Montgomery (1993) define literalmente el experimento como ... una prueba o ensayo, (p. 1) en la que es posible manipular deliberadamente una o ms variables independientes para observar los cambios en la variable dependiente en una situacin o contexto estrictamente controlado por el investigador.

DISEO EXPERIMENTAL

EMCH

11

EMCH

12

EMCH

13

EMCH

14

You might also like