You are on page 1of 9

CANCER DE PULMN

JOSE MIGUEL PINILLA G MUOZ SERGIO G CARPINTERO

DEFINICION:
El cncer de pulmn es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de clulas en el tejido pulmonar. Proveniente de clulas epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo.

EPIDEMIOLOGIA

FRECUENCIA:

El cncer de pulmn o carcinoma broncognico representa el 97% de los tumores pulmonares. De este 97%, el 93% corresponde al cncer de pulmn primario y el 4% lo forman tumores secundarios o metastsicos. El 2% corresponde al adenoma bronquial y el 1% son tumores benignos

MORTALIDAD:
El cncer de pulmn es una neoplasia muy agresiva y mortal, la mayora de los pacientes mueren antes del primer ao despus del diagnstico. Es el cncer ms frecuente en varones de ms de 35 pases, sobre todo pases desarrollados o industrializados, incluida Espaa, siendo la primera causa de muerte por cncer tanto en hombres como en mujeres

Edad:
Afecta sobre todo a personas entre los 60 y los 65 aos. El 80% de los casos acontecen en pacientes con ms de 30 aos de edad. La edad promedio de las personas a las que se les detecta cncer del pulmn es 60 aos. Cada vez se diagnostican ms casos en sujetos jvenes.

GNERO:

El cncer de pulmn es la neoplasia ms frecuente en el varn, especialmente en el este de Europa, con tasas cercanas a 70 casos por cada 100,000 de poblacin en los pases con ms casos y una tasa cercana a 20 en pases como Colombia, Suiza y pases que reportan las incidencias ms bajas. La tasa entre mujeres es aproximadamente la mitad de la de los hombres, con tasas cercanas a 30 por cada 100,000 de poblacin en los pases con ms casos y una tasa cercana a 20 en pases como Colombia, Suiza y otros pases que reportan las incidencias ms bajas

CAUSAS
Tabaco La demostracin de una relacin positiva entre el tabaco y el cncer de pulmn est bien establecida, hasta el punto que casi se considera ms que un factor de riesgo un factor causal Virus Se sabe que ciertos virus pueden causar cncer de pulmn en animales y evidencias recientes sugieren que tienen un potencial similar en humanos.

Dieta Algunos estudios concluyen que una alimentacin con pocos alimentos de clase vegetal, podra aumentar el riesgo de cncer de pulmn en personas que estn expuestas al humo del tabaco. Es posible que las manzanas, las cebollas y otras frutas ofrecen cierta proteccin contra el cncer de pulmn.

ANATOMIA
Desde el punto de vista topogrfico predomina la localizacin en el pulmn derecho (relacin 6:4), en los lbulos superiores (quiz porque sta es la localizacin ms frecuente de la tuberculosis pulmonar) y dentro de stos el segmento anterior. En segundo lugar se localiza en los lbulos inferiores y en tercer lugar en el lbulo medio y lngula.

TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento para el cncer de pulmn son ciruga, radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas, dependiendo segn el estado del cncer, el tipo celular del cncer y que tanto se ha diseminado, as como el estado de salud del paciente. Por esta razn, es muy importante que se realicen todas las pruebas diagnsticas necesarias para determinar el estadio del cncer. Es importante que el paciente dedique tiempo para pensar sobre todas las opciones posibles. Otros factores que hay que considerar incluyen los posibles efectos secundarios del tratamiento; y las probabilidades de curacin de la enfermedad, de prolongacin de la vida o de alivio de los sntomas.

Prevencin del cncer de pulmn


La prevencin primaria a travs de el abandono o del evitar el consumo de tabaco, junto con una deteccin temprana representan las medidas de control del cncer de pulmn ms importantes. Los esfuerzos anti-tabquicos comenzados desde los aos 1970 han comenzado a traducirse en un aplanamiento de la incidencia de muerte por cncer de pulmn en los varones blancos, en tanto que entre las mujeres la incidencia est todava en aumento, porque cada da son ms las mujeres fumadoras El humo proveniente de automviles, industrias y plantas energticas tambin suponen un riesgo de cncer de pulmn.

You might also like