You are on page 1of 72

Lizbeth Meja Manzanarez Reyna Carmona Herrera Guadalupe Monserrat Ambrosio Gallegos Antonio de Jess Mrquez Ochoa Iris

del Rosario Pastrana Sedeo

Hema: sangre Logo: estudio Hematologa: estudio de la sangre. (1)

Especialidad mdica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas. Estudia: Sangre rganos hematopoyticos (Mdula sea, , ganglios linfticos, bazo etc.) Tanto sanos como enfermos . (1)

tratamiento, pronstico y prevencin enfermedades de la sangre y

de las rganos

hemolinfoproductores

Enfermedades hematolgicas afectan la produccin de sangre y sus componentes, como los glbulos rojos, glbulos blancos, la hemoglobina, las protenas plasmticas, el mecanismo de coagulacin (hemostasia). (1)

La hematologa comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguneo, los cuales son: Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito) Recuento de leucocitos Determinacin de hemoglobina Velocidad de sedimentacin globular (VSG) Frmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos). (1)

CONCLUSION. La hematologa es la ciencia que estudia los trastornos sanguneos en diferentes campos que se establecen en lneas celulares llamadas lnea eritroide, lnea granulocitaria, megacariociticas.(1)

Bibliografa: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Hematopoye sis 2. http://www.rush.edu/spanish/speds/onc ology/bonetran.html 3. http://www.blogys.net/tags/sangre 4. http://www.escuelasjuarez.com/juarez/i ndex.php?option=com_k2&view=item&i d=90:aparato-circulatorio&Itemid=8 5. http://www.bioapuntes.cl/apuntes/sangr e.htm

QUE ES LA SANGRE
La sangre es el elemento ms abundante que hay en nuestro cuerpo, y cumple funciones vitales para alcanzar un equilibrio correcto en todas nuestras funciones fisiolgicas.

FUNCIONES:

permite el transporte de nutrientes Oxgeno Agua Agentes inmunolgicos Incluso remover desechos ** El volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.

Agrupa todos los elementos tanto los Leucocitos y los Eritrocitos, este ltimo es medido a travs de un examen llamado Hematocrito (Ht) el cul mide el % QUE OCUPAN LOS GLOBULOS ROJOS EN EL VOLUMEN SANGUINEO a travs de su conteo y medicin de tamao.

Los glbulos rojos o eritrocitos tienen forma de discos redondeados, bicncavos y con un dimetro aprox. de 7,5 micras. La hemoglobina, es el pigmento de las clulas rojas y su funcin mas importante es el transporte de oxgeno desde los pulmones a las clulas del organismo, donde capta dixido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.

Los

leucocitos o granulocitos incluyen los neutrfilos, eosinfilos y los basfilos. leucocitos no granulosos estn formados por linfocitos y un nmero ms reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunolgico.

Los

El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. Tambin contiene protenas plasmticas, sustancias inorgnicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azcares, hormonas, enzimas, lpidos, aminocidos y productos de degradacin como urea y creatinina.

90-92% Agua: 0cupa la mayor parte del volumen sanguneo . 7-8% Protenas Plasmticas: Albmina , Fibringeno (que permite la coagulacin), Anticuerpos y algunos Linfocitos T y B. <1%: Sales (HCO3-), Gases (CO, CO2 y O2) y nutrientes (cidos grasos, glucosa y aminocidos).

BIBLIOGRAFA

http://www.educared.net/concurso200 1/585/bcomposicion.htm

http://fisiocodex.blogspot.com/

http://biomedicosa.blogspot.com/2008 /10/conceptos-basicos-dehematologia.html

Proceso de formacin, desarrollo y maduracin de las clulas sanguneas

Los hemates poseen un tiempo de sobrevida en la circulacin sangunea de 120 das.

Los granulocitos poseen un tiempo de sobrevida en la circulacin sangunea 6 a 8 horas.

Las plaquetas poseen un tiempo de sobrevida en la circulacin sangunea 7 a 10 das, mientras que los linfocitos pueden tener una vida muy prolongada en la circulacin sangunea, algunos sobreviven aos.

Para mantener las cifras normales de clulas sanguneas, es necesario que se estn produciendo constantemente clulas nuevas. El sistema hematopoytico est compuesto por diferentes tipo de clulas: clulas madre, progenitores y clulas maduras. La localizacin anatmica, del sistema hematopoytico cambia a lo largo del desarrollo embrionario.

Fase mesoblstica 2da semana de gestacin

Fase heptica 6 - 8 semana de gestacin

Fase mieloide

Las clulas madre hematopoyticas, hemocitoblastos, originadas en el embrin son pluripotenciales tienen gran capacidad proliferativa y se origina una poblacin de clulas madre de reserva y otra que derivara en dos linajes celulares distintos: Clulas madre de linfocitos y clulas madre mieloides.
En la hematopoyesis a las clulas madre se les denomina UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS: UFC. De acuerdo con su potencialidad existen diferentes categoras de UFC.

Las UFC-ML (unidades formadoras de colonias mieloides y linfoides) son las clulas madre de primera generacin y son multipotenciales. De esta derivan clulas de menor potencialidad que son: las UFC-L (unidad formadora de colonias linfoides) y las UFC-S (Unidad formadora de colonias mielodes). Las UFC-L que se desarrollan en la mdula sea originaran a los linfocitos B, y las que tempranamente migran al timo sern las precursoras de los linfocitos T. Por otra parte las UFC-S darn origen en la mdula sea a diferentes generaciones de clulas madres de menor potencialidad que de sern llamadas de acuerdo con su potencialidad y productos de diferenciacin:

UFC-E. (Unidad formadora de eritrocitos), UFC-MG (Unidad formadora de megacariocitos), UFC-GM (Unidad formadora de granulocitos neutrfilos- y de monocitos), UFC-Eo (Unidad formadora de eosinfilos) y una UFC-Ba (Unidad formadora de basfilos). Las distintas clases de UFC no pueden ser identificadas con tcnicas ordinarias de tincin y su proliferacin es regulada por los llamados factores estimuladores de colonias.

La sobrevida en la circulacin sangunea de los eritrocitos, es una media de 120 das, requiere su renovacin ininterrumpida para sostener una poblacin circulante constante. La eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos.

Formacin de glbulos rojos en la mdula sea partiendo de las UFC eritrocticas. En stas va a ocurrir:

Disminucin progresiva del tamao celular. Disminucin del contenido en RNA. Aumento progresivo de la acidfilia celular. Aumento de la cantidad de hemoglobina, que produce acidfilia. Prdida del ncleo y de los organelos citoplasmticos.

Los huesos tienen vasos sanguneos nutricios que drenan al mismo tiempo los senos venosos. Estos tienen una luz muy amplia y una pared muy fina (endotelio). A ellos llegan las clulas sanguneas. A partir de las clulas madre pluripotenciales o unidades formadoras de colonias (UFC) se diferencian: clulas madre mieloides (multipotentes). clulas madre linfoides.

A partir de ambos tipos se diferencian clulas madre unipotenciales. A partir de las clulas madre mieloides se diferencian: eritroides (UFC-E). granulocito/monocito (UFC-GM). basfilo (UFC-Bas). eosinfilo (UFC-Eos). megacariocito (UFC-Meg).

A partir de las clula madre linfoides se diferencian: los precursores celulares T. los precursores celulares B.

Las UFC dan lugar a clulas sanguneas, aunque no hay una diferenciacin morfolgica que nos permita reconocerlas, mediante experimentos vemos que de ellas derivan los grupos celulares correspondientes. En el proceso de formacin se da una progresiva diferenciacin hacia ciertos grupos celulares, y las clulas pierden la multipotencialidad a medida que se especializan. En la eritropoyesis, el proceso de diferenciacin dura entre 5 y 7 das:

Proeritroblasto: 20-25 micras. Es la primera clula identificable. Tiene un citoplasma escaso, basfilo, con gran cantidad de RNA. El ncleo es grande.

Eritroblasto basfilo: 16-18 micras. El ncleo disminuye de tamao, no existiendo un nuclolo y distribuyndose la cromatina en grumos densos. El citoplasma es basfilo, con gran cantidad de ribosomas. Se inicia la sntesis de hemoglobina en los polirribosomas.
Eritroblasto policromatfilo: 8-12 micras. El ncleo es pequeo y tiene la cromatina muy condensada. El citoplasma es verdoso y tiene mucha hemoglobina. En esta fase se pierde la actividad mittica.

Celula madre

Normoblasto o eritroblasto ortocromtico: 7-10 micras. Tiene un ncleo picntico debido a la heterocromatina y excntrico. El citoplasma es rosa y con alta concentracin de hemoglobina. Hay grumos de ribosomas. Reticulocitos: Es el eritrocito joven, recin formado: 8-10 micras. Se produce la prdida del ncleo por extrusin (salida de la clula). Se ven restos de ribosomas como un retculo azul. El citoplasma es rosa Eritrocito maduro. Tiene 3-4 meses de vida. Van a morir en el bazo, de donde pasan al hgado para reciclar el hierro en forma de bilirrubina. La estimulacin del proceso de regeneracin la realiza la eritropoyetina, una hormona sintetizada en el rin. Es excretada en caso de hipoxia tisular, hemorragias.

1. 2. 3.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hematopoyesis http://www.infodoctor.org/www/meshg.htm?idos=37439 http://www.facmed.unam.mx/deptos/embrio/Archivos/Docencia/BLOQUE_I II_10/Hematopoyesis.pdf

4.

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_W3QQI5EL54/StOFR2bpGoI/AAAAAAAADnA/CyTy76FXSZ4/s400/MEDULA%2B OSEA.png&imgrefurl=http://alejandrofatouh.blogspot.com/2009/10/histolog ia-sangre-y-hematopoyesis.html&usg=__LJWEwHbaV3l7lB_1RgtwEThpgQ=&h=320&w=308&sz=66&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=Ro0f6 _zQimEu1M:&tbnh=136&tbnw=131&ei=ha5cTZOVO8eatweOLXeCg&prev=/images%3Fq%3Dhematopoyesis%26um%3D1%26hl%3De s%26client%3Dfirefoxa%26hs%3DdLc%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:esES:official%26biw%3D1280%26bih%3D586%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs =1&iact=hc&vpx=129&vpy=239&dur=37&hovh=229&hovw=220&tx=150&ty =87&oei=ha5cTZOVO8eatweOLXeCg&page=1&ndsp=18&ved=1t:429,r:6,s:0

5. http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.fortalezafisica.com/wpcontent/uploads/2008/10/policitemiasecundaria.jpg&imgrefurl=http://www.fort alezafisica.com/policitemia-secundaria-y-relativa-concepto-ycausas&usg=__OLB6zNbx8DZdZJOUDYPf80BD0WM=&h=232&w=232&sz= 18&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=CdJm_5JQZMOYvM:&tbnh=131&tbnw=1 35&ei=lK9cTa2OM6_tgeMvYmDCg&prev=/images%3Fq%3Deritropoyesis%2 6um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es.

6.http://www.google.com/imgres?imgurl=http://recursostic.educacion.es/ciencias /biosfera/web/alumno/2bachillerato/inmune/imagenes/organos/medula3.jpg&i mgrefurl=http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bach illerato/inmune/contenidos4.htm&usg=__XD5IRaBAtW3KCNDg9KB9UuQdW Zw=&h=320&w=400&sz=26&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=fdditpz2EI6SGM :&tbnh=129&tbnw=204&ei=69cTauFE9STtwez9p3GCg&prev=/images%3Fq %3Dmedula%2Bosea%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefoxa%26sa%3DX%26rls%3Dorg.mozilla:

8.http://www.google.com/imgres?imgurl=http://ecociencia.fateback.com/articulos/4 25.jpg&imgrefurl=http://ecociencia.fateback.com/articulos/circulacion.htm&usg= __m4WUWQipIcSiMbXlUUQg2SZpGWk=&h=476&w=428&sz=35&hl=es&start =18&zoom=1&tbnid=4CTF19huUpuuBM:&tbnh=140&tbnw=126&ei=zq5cTfCB4WtgeD6pzdCg&prev=/images%3Fq%3Dhematopoyesis%26um%3D1%26h l%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:esES:official%26biw%3D1280%26bih%3D586%26tbs%3Disch:10%2C342&um=1 &itbs=1&iact=hc&vpx=946&vpy=242&dur=35&hovh=237&hovw=213&tx=136&t y=241&oei=ha5cTZOVO8eatweOLXeCg&page=2&ndsp=18&ved=1t:429,r:10,s: 18&biw=1280&bih=586 9.http://www.google.com/imgres?imgurl=http://web.udl.es/dept/medicina/citoweb/pr egrau/hemato/hemopoyesis/mielo/erit.gif&imgrefurl=http://web.udl.es/dept/medi cina/citoweb/pregrau/hemato/hties/poy.htm&usg=__k5i2dardiUhcWZbEvre_a0h rw0Q=&h=172&w=515&sz=9&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=xNynVHaPccxly M:&tbnh=58&tbnw=173&ei=aa9cTcu5HoL6tgf97v3JCg&prev=/images%3Fq%3 Deritropoyesis%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefoxa%26rls%3Dorg.mozilla:esES:official%26biw%3D1280%26bih%3D586%26tbs %3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=854&vpy=143&dur=970&hovh=130&h ovw=389&tx=298&ty=74&oei=aa9cTcu5HoL6tgf97v3JCg&page=1&ndsp=18&v ed=1t:429,r:5,s:0

Mielopoyesis

La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generacin, desarrollo y maduracin del componente mieloide de la sangre. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.(1)

La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generacin de los glbulos rojos. (1)

En adultosOsea(2)

Medula

Feto Temprano-Cel. mesodermal (2) Tercer o cuarto mesBazo e Higado. (2)

Este proceso inicia en las primeras semanas de la vida intrauterina(1)

En el segundo trimestre de gestin la eritropoyesis se traslada al hgado y en la vida extrauterina(1)

A los 20 aos los huesos largos se llenan de grasa y la eritropoyesis se lleva acabo en los huesos membranosos (1)

Vertebras, esternn, costillas y los iliacos(1)

El proceso se inicia con una clula madre que genera una clula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecanismos enzimticos llega a la formacin de reticulocitos los cuales tres das despus se transforman en hemates maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 das.(1)

Celula madre

(4)

PROERITROBLASTO

PRIMER ESTADO MADURATIVO CLULA GRANDE 20 25 NCLEO REDONDEADO CON NUCLEOLOS CITOPLASMA AZULADO (BASOFILOS) MITOSIS E2 y E3. (DANDO 2 4 PRECURSORES DE ERITROBLASTOS BASOFILO)

(3)

(3)

proeritroblasto

Proeritroblasto

(3)

ERITROBLASTO BASOFILO

MENOR TAMAO ( 16 18). NCLEO CONDENSADO CON DESAPARICION DE NUCLEOLO CITOPLASMA SIGUE EN COLOR AZUL. NO EXISTE SNTESIS DE Hb O BAJO. DOS MITOSIS: ERITROBLASTO Basofilo Tipo I ERITROBLASTO Basofilo Tipo II

(3)

eritroblasto basfilo (3)

ERITROBLASTO POLICROMATOFILO

TAMAO DE 8 12 NCLEO REDONDEADO Y CONDENSADO. CITOPLASMA GRIS PLOMO. SNTESIS DE HEMOGLOBINA. LTIMO ESTADO CON CAPACIDAD MITOTICA.

eritroblasto policromatfilo

ERITOBLASTO ORTOCROMTICO

SURGE POR TRANSFORMACIN. TAMAO DE 7 A 10 NCLEO PEQUEO. CITOPLASMA ROSADO O ROJO POR LA CANTIDAD DE Hb.

TRAS MADURAR EXPULSA NCLEO QUE ES FAGOCITADO POR LAS CLULAS DEL SISTEMA MDULA OSEA. (3)

eritroblasto ortocromtico

(3)

eritroblastos (3) ortocromticos

RETICULOCITOS

CLULAS ANUCLEADAS CAPACIDAD DE SINTESIS DE HEMOBLOBINA. CONSERVAN CIERTA BASOFILIA CON AZUL CRESICO SE OBSERVAN SUSTANCIAS RIBOSOMICAS RETICULADAS RETICULOCITO PERMANECE 48 HORAS EN LA MDULA ANTES DE SALIR A SANGRE DONDE PERMANECE 24 HORAS ANTES DE CONVERTIRSE EN ERITROCITO. NMERO DE RETICULOCITOS ES UTIL PARA: CONOCER EFICACIA DE ERITROPOYESIS. CLASIFICACIN DE ANEMIAS REGENERATIVA Y ARREGENERATIVA. CONOCER RAPIDAMENTE LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS CON VIT. B12 A. FOLICO Y HIERRO. (3)

(3)

nido de eritroblastos

(3)

eritroblastos (3)

ERITROCITOS

ELEMENTO FORME MADURO

FUNCIN DE TRANSPORTE

(3)

CARACTERSTICAS DEE LA ERITROPOYESIS


CONSTITUYEN EL 25 35% DE LAS CLULAS DE LA MDULA SEA. SEGN VAN MADURANDO DISMINUYE EL TAMAO CELULAR Y NUCLEAR.

EL CITOPLASMA VA DE AZUL A ROSA.


EL PROCESO ENTRE 4 7 DAS DNDOSE MITOSIS
(3)

TROMBOPOYESIS

Proceso de formacin de nuevas plaquetas o trombocitos.(4)

Se realiza en la mdula sea y est regulado por la hormona trombopoyetina. Su ciclo vital es de unos 8 a 10 das, al cabo de los cuales son destruidas en el bazo. (4)

NOTA. La trombopoyetina (TPO) es la hormona que estmula a la megacariopoyesis. Es sintetizada el hgado, los riones y el msculo esqueltico, y eliminada de la circulacin por las plaquetas y los megacariocitos por

Celula madre

(5)

GRANULOPOYESIS
Proceso que permite la generacin de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrfilos, basfilos y eosinfilos.(8)

Caractersticas generales
Aumento en la relacin ncleo citoplasma(7)
Desaparicin de los nucleolos. (7) Condensacin cromatnica. (7)

Celula madre

(9)

Los neutrfilos, basfilos y eosinfilos: Pasan a la sangre perifrica. Se sintetizan siempre. Cuando hay una infeccin se liberan del compartimento de la mdula. Estn en sangre 7-14 horas y luego pasan a ser clulas activas en los tejidos. (7)

1.http://es.wikipedia.org/wiki/Eritrop oyesis 2.http://www.worldlingo.com/ma/en wiki/es/Erythropoiesis


3. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:VMGQChdLlQ 4J:www2.uah.es/javier_lucio/novedades%2520hematologia/ CAPITULO%2520I.ppt+regulacion+de+la+eritropoyesis&hl= es&pid=bl&srcid=ADGEEShe4fKZ7vb3ILqi0XkHvmDGyRr_s5EusbcrZYnL8HkWH2OxS 3f_4-uKJUgQe-5vtZzhPaNJUSwUkHJ7anNZ_HJTACZMESfAOXtbI3DsFW3 Ed6ct8vBabgXO7Dp_3bv_gF1m2y&sig=AHIEtbSxjknc16cS wZVOOGS3Kw3gQiIBRg
4. http://web.udl.es/dept/medicina/citoweb/pregrau/hemato/htie s/poy.htm

4.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trombopoyesi s 5. http://elrincondelamedicinainterna.blogs pot.com/2010/05/trombopoyesis.html 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Trombopoyet ina 7. http://html.rincondelvago.com/citologia-

You might also like