You are on page 1of 35

Mara Beln Carpio Riofro Klever David Jaramillo David Domnguez Washington Jimnez Gabriela Camacho

El hombre Mediocre-Jos Ingenieros Jos


I. INTRODUCCIN: El ideal es una espiracin de mejoramiento tico y espiritual. Precisamente, el autor, caracteriza la psicologa del mediocre por un rasgo fundamental: la incapacidad de establecer un ideal. Son conservadores y rutinarios gustan de la pompa artificiosa tras la que ocultaran su real pobreza espiritual, aparentan ser modestos en el afn de criticar a los capaces, la de ellos es la moral hipcrita ,mezquina y la pasin primordial que los mueve es la envidia.

Hay constantes referencias a la sociedad, a sus estructuras, organizaciones, etc. Se describen continuamente y hasta con ciertas exageraciones y aburrimiento ciertos caracteres y rasgos conductuales. La finalidad del hombre mediocre es muy clara: quiere adecuar la juventud para que tenga ideales de perfeccionamiento no material, para que rechace toda forma de servilismo, hipocresa. Todos los captulos y subcaptulos hacen alguna referencia al hombre superior, al idealista enfrentado con la vulgaridad, opacidad y rutina.

I.I LA MORAL DE LOS IDEALISTAS Los seres cuya imaginacin se llena de ideales y su sentimiento atrae hacia ellos la personalidad entera son los idealistas. El ideal es un gesto del espritu hacia alguna perfeccin. A medida que la experiencia humana se amplia, observando la realidad, los ideales son modificados por la imaginacin. Los ideales son, por ende, reconstrucciones imaginativas de la realidad que se vive.

Un ideal colectivo es la coincidencia de muchos individuos en un mismo afn de perfeccin. Todo ideal es una fe en la posibilidad misma de la perfeccin. Hay tantos idealismos como ideales; y tantos ideales como hombres aptos para concebir perfecciones y capaces de vivir hacia ellas. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la aspiracin y la sabidura; todo idealismo es, por eso, un afn de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos ms audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas.

El idealismo sentimental es romntico: la imaginacin no es inhibida por la crtica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia y la critica coordina la imaginacin. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez, el primero es adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence. Los idealistas romnticos son exagerados porque son insaciables.

Los idealistas romnticos son exagerados porque son inapeables, sueas lo ms para realizarlo lo menos. Construyen sus ideales sin conocer nada su realidad son ingenuos y sensibles fciles de convencer accesibles al entusiasmo y a la ternura.

CAPITULO 1. EL HOMBRE MEDIOCRE.


. En todo lo que ofrece grados hay mediocridad; en la escala de la inteligencia humana ella representa el claroscuro entre el talento y la mediocridad. El sentido comn es colectivo, eminentemente retrogrado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario. La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los dems. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio.

El hombre sin personalidad no es un modelo, sino una sombra. El hombre inferior es un animal humano; en su mentalidad enseorease las tendencias instintivas condensadas por la herencia. El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad; es por esencia imitativa, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente tiles para la domesticidad. El hombre superior es original e imaginativo, desadaptados del medio en la medida de su propia variacin.

Ante la moral social, los mediocres encuentran una justificacin. Si los hbitos resumen la experiencia pasada de pueblos y de hombres, dndoles unidad, los ideales orientan su experiencia venidera y marcan su probable destino. Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los dems, comparten la ajena hipocresa moral y ajustan su carcter a las domesticidades convencionales. Su amistad es una complacencia servil o una adulacin provechosa.

CAPITULO 2: LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL


El hombre rutinario: La rutina es el hbito de renunciar a pensar, en los rutinarios todo es menor esfuerzo, todos los individuos poseen hbitos mentales. Los hbitos adquiridos por los hombres originales son genuinamente suyos, son individuales e inconfundibles. Diferente substancialmente de la rutina; es ms contagiosa la mediocridad que el talento. Los rutinarios razonan con la lgica de los dems, viven del juicio ajeno; se ignoran a s mismo. Ignoran que le hombre vale por su haber; niegan que la cultura es la ms honda fuente de la virtud, prefieren confiar en su ignorancia para adivinarlo todo.

La caja cerebral del hombre rutinario es un alhajero vaco. No pueden razonar por s mismo Los ingenios solo confan en s mismo , luchan, salvan los obstculos que se imponen ; mientras que el mediocre se entrega al error colectivo que le arrastra. El hombre mediocre que se aventura en la batalla social tiene apetitos urgentes, ambiciona solamente caracteres superiores; hombre de merito se adelanta a su tiempo, con la pupila puesta en un ideal.

CAPITULO 3. LOS VALORES MORALES


La hipocresa es el arte de amordazar la dignidad Es falta de virtud y de coraje para asumir su responsabilidad. Ninguna fe impulsa a los hipcritas; esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traicin y tmidos en la lealtad. El hipcrita suele aventajarse de su virtud fingida, mucho ms que el verdadero virtuoso. El hipcrita esta constreido a guardar las apariencias, la mentira es el prodigioso instrumento de la hipocresa.

El hipcrita entibia toda amistad con sus dobleces: nadie puede confiar en su ambigedad recalcitrante. Indigno de la confianza ajena, el hipcrita vive desconfiado de todos Suele tener cmplices, pero no tiene amigos; la hipocresa no ata por el corazn, sino por el inters. Los hipcritas forzosamente utilitarios y oportunistas, estn siempre dispuestos a traicionar sus principios en homenaje a un beneficio inmediato; eso les veda la amistad con espritus superiores.

Siendo desleal, el hipcrita es tambin ingrato. Invierte las formulas del reconocimiento: aspira a la divulgacin de los favores que hace, sin ser por ello sensible a los que recibe. Multiplica por mil lo que da y divide por un milln lo que acepta. Por la virtud, nunca por la honestidad, se miden los valores de la aristocracia moral. Toda moral futura es un producto de esfuerzos individuales, obra de caracteres excelentes que conciben y practican perfecciones inaccesibles al hombre comn. El progreso tico es lento, pero seguro

CAPITULO 4: LOS CARACTERES MEDIOCRES


Muchas de las personas viven de los dems y muchas de las veces para los dems, se dejan segar de la emocin, de fuego, entre otros y no se dan cuenta lo brillante y grandioso que hay en nuestro entorno. El ingenio y la cultura corrigen las fciles ilusiones primitivas y las rutinas impuestas por la sociedad al individuo: la amplitud de saber permite a los hombres formarse ideas propias.

Sin unidad no se concibe un carcter. La unidad de las creencias permite a los hombres obrar de acuerdo con el propio pasado. Creencias firmes, conducta firme. Ese es el criterio para apreciar el carcter las obras. los caracteres excelentes son indomesticables: tiene su norte puesto en su ideal. Su realidad los sostiene; su luz los gua. Las sombras en cambio, degeneran. En ciertos sujetos, sin carcter desde el cliz materno hasta la tumba, la conducta no puede seguir normas constantes.

El hombre es, La sombra parece. El hombre pone su honor en el merito propio y es juez supremo de s mismo; hay una moral del honor y otra de su caricatura: ser o parecer. La una florece sobre el orgullo, celo escrupuloso puesto en el respeto de s mismo; la otra nace de la soberbia, apetito de culminacin ante los dems. En los dignos el propio juicio se antepone a la aprobacin ajena; en los mediocres se postergan los mritos y se cultiva a la sombra. Los primeros viven para s; los segundos vegetan para otros.

CAPITULO 5:

LA ENVIDIA

La envidia es una adoracin de los hombres por las sombras, del merito por la mediocridad. Es el rubor de la mejilla sonoramente abofeteada por la gloria ajena. El que envidia se rebaja sin saberlo. Se puede odiar a las cosas y a los animales; solo se puede envidiar a los hombres. Puede ser justo y santo; lo es muchas veces, cuando quieren borrar la tirana, la infamia, la indignidad. El hombre que se siente superior no puede envidiar.

Se envidia lo que otros ya tienen y se deseara tener, sintiendo que el propio es un deseo sin esperanza: se cela lo que ya se posee y se teme perder; se emula en pos de algo que otros tambin anhelan, teniendo la posibilidad de alcanzarlo. La envidia es una cobarda propia de los dbiles. El envidioso cree marchar al calvario cuando observa que otros escalan la cumbre. Lo que es para otras causas de felicidad, puede ser objeto de envidia. Envidiar es una forma aberrante de rendir homenaje a la superioridad.

El talento es el tesoro ms envidiado entre los hombres. Todo el que siente capaz de crearse un destino con su talento y con su esfuerzo est inclinado a admirar el esfuerzo y el talento en los dems. La incapacidad de crear le empuja a destruir. El que no admira lo mejor, no puede mejorar. El castigo de los envidiosos estara en cubrirlos de favores, para hacerles sentir que su envidia es recibida como un homenaje. La mayor satisfaccin del hombre excelente esta en evocar la envidia, no ser envidiado es una garanta inequvoca de mediocridad. El que critica a un alto espritu tiende la mano esperando una limosna de celebridad; basta ignorarle y dejarle con la mano tendida, negndole la atencin.

CAPITULO 6: LA VEJEZ NIVELADORA


Cuando el cuerpo se niega a servir todas nuestras intenciones y deseos, o cuando stos son medidos en previsin de fracasos posibles, podemos afirmar que ha comenzado la vejez. Quien se pone a mirar si lo que tiene le bastara para que todo su porvenir posible, ya no es joven; cuando opina que es preferible tener de mas a tener de menos, esta viejo; cuando su afn de poseer excede su posibilidad de vivir, ya esta moralmente decrepito. La avaricia es una exaltacin de los sentimientos egostas propios de la vejez. Esa pasin de coleccionar bienes que no se disfrutan se acrecienta con los aos, al revs de las otras.

Un avaro adems de aferrarse a lo que tiene, se desespera por tener ms, sin lmite; es ms miserable cuanto ms tiene: renuncia a la dignidad o al bienestar; ese afn de perseguir lo que no gozar nunca constituye la ms siniestra de las miserias. Todo hombre adulto atraviesa un perodo estacionario, durante el cual perfecciona sus aptitudes adquiridas, pero no adquiere otras nuevas. Ms tarde la inteligencia entra en su ocaso. Es evidente que el individuo ignora su propio crepsculo; ningn viejo admite que su Inteligencia haya disminuido.

La vejez comienza por hacer de todo individuo un hombre mediocre. El anciano se interioriza, es decir, vuelve poco a poco a su primitiva mentalidad infantil, conservando las adquisiciones ms antiguas de su personalidad. Todo viejo cree que los jvenes le desprecian y desean su muerte para suplantarle. Aun en la cosas pequeas exige la parte ms grande, contrariando toda iniciativa, desdeando las corazonadas y escarneciendo los ideales, sin recordar que en otro tiempo pens, sinti e hizo todo lo que ahora considera comprometedor y detestable

Los viejos olvidan que fueron jvenes y stos parecen ignorar que sern viejos: el camino a recorrer es siempre el mismo, de la originalidad a la mediocridad, y de sta a la inferioridad mental. Sin embargo, los viejos protestan de que no se les respete bastante, mientras los jvenes se desesperan por lo excesivo de ese respeto. Toda sociedad en decadencia es propicia a la mediocridad y enemiga de cualquier excelencia individual; por eso a los jvenes originales se les cierra el acceso al Gobierno hasta que hayan perdido su arista propia, esperando que la vejez los nivele, rebajndolos hasta los modos de pensar y sentir que son comunes a su grupo social.

CAPTULO VII: LA MEDIOCRACIA


En ciertos perodos la nacin se aduerme dentro del pas. Ningn clamor de pueblo se percibe. Todos se apian en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda. Es el clima de la mediocridad. Entra en la penumbra el culto por la verdad, el afn de admiracin, la fe en creencias firmes, la exaltacin de ideales, el desinters, la abnegacin, todo lo que est en el camino de la virtud y de la dignidad. Polticos sin vergenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los regmenes. Siempre hay mediocres. Son perennes. Lo que vara es su prestigio y su influencia.

Los gobernantes que no piensan parecen prudentes; los que nada hacen titlanse reposados; los que no roban resultan ejemplares. El concepto del mrito se torna negativo: las sombras son preferibles a los hombres No basta acumular riquezas para crear una patria. El patriotismo debe ser emulacin colectiva para que la propia nacin ascienda a las virtudes de que dan ejemplo otras mejores; nunca debe ser envidia colectiva que haga sufrir de la ajena superioridad. Cuando las miserias morales asolan a un pas, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella.

De cada cien, noventa y nueve mienten lo mismo: la grandeza del pas. Sospechan que existen ideales y se fingen sus sostenedores; incurren en los ms conformes a la moral de su mediocracia. Sospechan la verdad, a veces, porque ella entra en todas partes, ms sutil que la adulacin; pero la mutilan, la atenan, la corrompen, con acomodaciones, con muletas, con remiendos que disfrazan. En ciertos casos, la verdad puede ms que ellos; salta a la vista a pesar suyo y es su castigo. Pueden practicar el mal por inercia y el bien por equivocacin.

El favoritismo es su esclavitud frente a cien intereses que los acosan; ignoran el sentimiento de la justicia y el respeto del mrito. El verdadero justo resiste a la tentacin de no serlo cuando en ello tiene un beneficio; el mediocre cede siempre. Hasta ahora no ha existido una democracia efectiva. Los regmenes que adoptaron tal nombre fueron ficciones. Las pretendidas democracias de todos los tiempos han sido confabulaciones de profesionales para aprovecharse de las masas y excluir a los hombres eminentes. Han sido siempre mediocracias. Transparente es, pues, el credo que en poltica podra sugerirnos el idealismo fundado en la experiencia.

CAPTULO VIII: LOS FORJADORES DE IDEALES


Una persona que siempre es optimista, de carcter ideal, es firme el nunca va a fracasar, por ello muchos que son llamados genios, no es simplemente que sabe desarrollarse sino que l tiene una mente bien definida y activa que en cualquier circunstancia el va a superar todo obstculo sin importarle de que tamao sea. Solo est vencido el que confiesa estarlo. El genio por su definicin, no fracasa nunca. Por eso los hombres excepcionales merecen la admiracin que se les profesa.

Los ms bellos dones requieren ser cultivados como las tierras ms frtiles necesitan ararse. La memoria no hace al genio, aunque no le estorba; pero ella, y el razonamiento a sus datos, no crean nada superior a lo real que percibimos. Ninguna clasificacin es justa. Variando el clima y la hora puede ocurrir la aparicin de uno u otro orden de genialidad, de acuerdo con la funcin social que la suscita; y, siendo la ms oportuna, es siempre la ms fecunda.

Todo hombre de genio es la personificacin suprema de un Ideal. Contra la mediocridad, que asedia a los espritus originales, conviene fomentar su culto. Poner la propia fe en algn ensueo, apasionadamente, con la irs honda emocin, es ascender hacia las cumbres donde aletea la gloria

CONCLUSIONES
Sucesos que ocurren en la vida diaria, a no resignarse ser un hombre rutinario, ser el espritu de servicio, hipcrita y entre otros subttulos que nos indican la obra; tratar de superar los obstculos que nos impone la vida. El hombre mediocre puede ambicionar el xito, y puede triunfar humillndose, mientras que el hombre de mrito se adelanta a su tiempo, con los ojos puestos en un ideal, sin humillarse. En la actualidad la juventud y las personas que pertenecen a la tercera edad muchas de las veces no respetan ni siquiera se dan cuentan lo valioso que es la vida; algunos jvenes critican mucho a las personas de avanzada edad y no se dan cuenta que tambin van a cruzar ese camino.

You might also like