You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE CD.

VICTORIA
MATERIA: ERGONOMIA PROFESORA: M.C MARTHA ADELFA AVALOS PUGA TEMA: UNIDAD 2:CONTROLES INTEGRANTES: CEPEDA VELA TEOFILO RODRIGUEZ GOMEZ MIGUEL ANGEL VELA PEA OVETTE

Elemento que cierra el ciclo del proceso de comunicacin en los sistemas hombre-mquina, de la manera en que se les accione o manipule se tendr el nivel de eficacia del desempeo de la maquina.

Deben estar fcilmente al alcance del operador de una mquina que se halle en una posicin normal, tanto de pie como sentado.

Seleccione los controles adecuados a la tarea que haya que realizar.

Disee o redisee los controles para las operaciones que exijan el uso de las dos manos.

Disee los controles de manera que se evite la puesta en marcha accidental. Se puede hacer espacindolos adecuadamente.

Es importante que los procedimientos para hacer funcionar los controles se puedan entender fcilmente utilizando el sentido comn.

Activar y desactivar, o abierto, cerrado

Controles de valores discretos

Control ininterrumpido

Entrada de datos

Los controles estn diseados de diferentes formas y su uso est en funcin del propsito del mismo y del espacio que ocupara en el tablero, en un tablero frecuentemente aparecen controles de diferente tipo entremezclados

1. La seleccin del control con respecto a la funcin.

2. El control de la direccin del movimiento.


3. La ubicacin de los controles.

TIPOS DE CONTROLES

Los controles estn diseados de diferentes formas y su uso est en funcin del propsito del mismo y del espacio que ocupara en el tablero

Para la seleccin adecuada y la ubicacin de los controles dentro de los tableros es conveniente seguir las siguientes reglas: 1. Distribuir adecuadamente los controles para que sean accionados por ambas manos, evitando que alguna extremidad se sobrecargue. 2. Los controles que requieren ajuste rpido y preciso deben ser manipulados por las manos, los que requieren de aplicacin de fuerzas grandes y continuas deben accionarse con los pies.

3. Seleccionar, ubicar y orientar los controles de forma compatible con los dispositivos informativos, componentes del equipo o vehculo asociado.
4. Seleccionar controles multi-rotativos cuando se requiera un ajuste preciso en un amplio intervalo de ajuste. 5. Seleccionar controles de ajuste discretos por pasos con retencin, o botoneras, cuando la variable de control se pueda ajustar a valores discretos.

6. Seleccionar controles de ajustes continuos cuando se necesite precisin o ms de 24 ajustes discretos. 7. Fcilmente identificables normalizando sus ubicaciones. Todos los controles crticos o de emergencia deben identificarse visualmente con facilidad y por el tacto.

8. Combinar los controles relacionados funcionalmente para facilitar la operacin simultnea o en secuencia, o para economizar espacio en el panel de mando.

You might also like