You are on page 1of 38

Las bacterias: su caracterizacin y clasificacin

NM4 Biologa Procesos y funciones vitales

Bacterias
Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistas inferiores. Son clulas de tamao variable cuyo lmite inferior est en las 0,2 m (micrmetro) y el superior en las 50 m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1 m. Se han encontrado bacterias que pueden vivir tanto por encima del punto de ebullicin como en temperaturas tan fras que te podran congelar la sangre. Ellas "comen" de todo: desde azcares y almidones hasta la luz del sol, azufre y hierro. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las clulas de los organismos superiores: son clulas procariotas (su ncleo est formado por un nico cromosoma y carecen de membrana nuclear).

Los orgenes
Las bacterias constituyen las formas de vida ms tempranas que aparecieron en la Tierra, hace miles de millones de aos. Los cientficos piensan que ellas ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial del planeta, creando eventualmente el oxgeno atmosfrico que permiti el desarrollo de otras formas de vida ms complejas. Muchos creen que las clulas ms complejas se desarrollaron cuando las bacterias se hicieron residentes de otras clulas, convirtindose en organelos en las clulas modernas complejas. Un ejemplo de tales organelos son las mitocondrias, las cuales fabrican la energa en nuestras clulas.

Ubicacin de las bacterias


En un rbol filogentico universal (establecido por Carl Woese), podemos ver la ubicacin de las bacterias.

Estructura de las bacterias


Poseen una cpsula, que est formada por una capa gelatinosa de mucosa de tamao y composicin variables que juega un papel importante en las bacterias patgenas. Citoplasma: Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano. En algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con informacin gentica, dispersos por el citoplasma: son los plsmidos. La membrana plasmtica presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la sntesis de ATP, y los pigmentos fotosintticos en el caso de bacterias fotosintticas. En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza qumica. Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rgidos, implantados en la membrana mediante un corpsculo basal. Pueden poseer tambin fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una clula a otra. Poseen ARN y ribosomas caractersticos, para la sntesis de protenas. Pared celular rgida y con molculas exclusivas de bacterias.

Esquema de una bacteria

Gram positivas y gram negativas


Grampositiva
La diferencia de composicin bioqumica de las paredes de dos grupos de bacterias es responsable de su diferente comportamiento frente a un colorante formado por violeta de genciana y una solucin yodurada (coloracin Gram). Se distinguen las bacterias grampositivas (que tienen el Gram despus de lavarlas con alcohol) y las gramnegativas (que pierden su coloracin).

Gramnegativa

Apariencia
Existen cientos de especies de bacterias, pero todas ellas tienen una de las tres formas existentes:
Algunas son bastones y se llaman bacilos. Otras tienen forma de esferas pequeas y se llaman cocos. Otras son helicales o espirales.

Morfologa

Bastones

Epulopiscium

Escherichia coli

Cocos

Estreptococos

Espirales

Espiroqueta

Borrelia

Las bacterias: clulas procariotas


Como ya se dijo, las bacterias son clulas procariotas, que se distinguen de las eucariotas por una serie de caractersticas. Para que entiendas mejor qu significa que una bacteria sea una clula procariota, te mostraremos una comparacin de los dos tipos de clulas. Las siguientes imgenes ilustran las diferencias que existen entre ambos tipos.

Esquema clula procariota

Esquema clula eucariota

Diferencias entre procariotas y eucariotas


Procariotas
Poseen pared celular de pptido glicano y lipopolisacridos.
No poseen carioteca (ncleo disperso). No poseen organelos membranosos.

Eucariotas
Slo los organismos del reino vegetal poseen pared celular y es de celulosa.
Poseen ncleo definido y carioteca. Poseen organelos membranosos.

Su ADN se encuentra "desnudo" (no asociado a protenas).


poseen ADN es circular (plasmidio). Poseen 1 2 molculas de ADN.

Su ADN est asociado a protenas (histonas) conformando cromtidas.


Su ADN es lineal. Poseen muchas molculas de ADN.

Virus: Es una entidad infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos

Adenovirus:

Poseen un genoma ADN bicatenario. Infectan tanto humanos como animales. Los adenovirus fueron aislados en las adenoides (amgdalas) de los humanos, de donde deriva el nombre. Son de tamao medio (90-100 nm), sin envoltura y con forma icosadrica.

Retrovirus:
Son virus con envoltura que presentan un genoma de ARN monocatenario y se replican de manera inusual a travs de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la sntesis de ADN a travs de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulacin gentica.

HISTORIA
El primer virus conocido fue el virus del mosaico del tabaco, descubierto por Martinus Beijerinck en 1899. Actualmente se han descrito ms de 5.000, sin embargo, existen millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biolgica ms abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virologa, una rama de la microbiologa.

Tipos de virus

Adenovirus retrovirus

Ciclo de vida de bacterias

Inmunidad Adaptativa: Se caracteriza por la especificidad y la memoria. Se divide en Activa y Pasiva. Es desarrollada por linfocitos o glbulos blancos que se encuentran inactivos en la sangre. Es muy efectiva pero requiere de varios das para que se desarrolle la respuesta porque se deben coordinar muchas clulas. Inmunidad Innata: Accin inmediata contra agentes invasores desarrollada por clulas (macrfagos) que siempre estn activos en la sangre y que destruyen invasores y adems envan seales para que se secreten anticuerpos..

ADAPTATIVA: Activa v/s Pasiva

Los ganglios o nodos linfticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linftico y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir grmenes, infecciones y otras sustancias extraas. El trmino "ganglio" refirindose a un nodo linftico es un error anatmico porque "ganglio" es exclusivo del sistema nervioso.

Hemocitoblasto: clula precursora de los glbulos sanguneos. Es una de las denominaciones para designar la clula-tronco hematopoitica pluripotente (o multipotente) de la mdula sea

En la mdula sea se encuentran las clulas pluripotenciales, multipotenciales o stem-cell, capaces de automantenerse por divisin celular y de diferenciarse. Cada una de estas clulas madre pluripotenciales da lugar a dos progenitores mayores: la clula madre mieloide y la clula madre linfoide.

clula linfoide
La clula linfoide comn da a lugar a los precursores de los linfocitos T y B y a las clulas Natural Killer (asesinas naturales).

Proceso mediante el cual se generan las plaquetas que promueven la coagulacin para impedir la prdida de sangre en caso de una lesin vascular. Este proceso tiene lugar en la mdula sea. El proceso comienza a partir de los megacarioblastos, que se transforman en protomegacariocitos y ms tarde estos en megacariocitos; de estos ltimos se escinden fragmentos citoplasmticos: las protoplaquetas

Trombopoyesis

Eritropoyesis
Proceso en el cual se generan los glbulos rojos (tambin conocidos como eritrocitos o hemates). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona.
Este proceso se aloja durante las primeras semanas de la vida intrauterina en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre de gestin la eritropoyesis se traslada al hgado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la mdula sea principalmente de los huesos largos. Hacia los 20 aos los huesos largos se llenan de grasa y la eritropoyesis se llevar a cabo en huesos membranosos como las vrtebras, el esternn, las costillas y los ilacos.

Elementos figurados

Clula que se puede convertir en cualquier tipo celular.

You might also like