You are on page 1of 31

INFECCIONES FUNGICAS

Prof. Dr. Luis E. Quiroga, Ph.D. 2011

Micosis Superficiales
Candidiasis: residen normalmente en la piel, boca, T. gastrointestinal y la vagina. La mas frecuente de las infecciones fungicas. Produce: C.oral, exantema del panal, vaginitis, cateteres, dialisis peritoneal, cirugia cardiaca. La C. diseminada grave en leucemias, inmunosupresiones. Patogenia: produce cantidad de adhesinas, aglutininas,LsTDCs, fagocitan ,enzimas que contribuyen a la invasividad, Morfologia:Muguet; esofagitis; cu tanea; invasiva.abscesos renales, miocardicos; endocarditis; meningi tis; endoftalmitis;abscesos hepaticos y neumonias.

Pitiriasis Versicolor
Pitiriasis Versicolor:el agente etiologico es la Malassezia Furfur inician su maduracion en los ganglios para luego estableceser contacto con los Ls T e iniciar una respuesta inmune celular a traves de la induccion de los Ls Th1 y la subsecuente produccion de IFNg es posible el mejor mecanismo de defensa. Algunas veces se genera: una produccion de citoquina LsTh2, con la produccion de anticuerpos que por lo general no tienen mayor efecto contra el hongo.

Esporotricosis
Esporotricosis: el agente etiologico es: el Sporothrix Schenckii, enfermedad que se observa en los jardineros que muestran una lesion inicial, y que despues, se disemina por via linfatica en linea recta. El hospedero: trata de controlar el ingreso con las celulas de Langhans, que captan los Ags de los dermatofitos y los presentan a los Ls en los ganglios linfaticos. La Humedad, enfermedades sistemicas y alteraciones de la epide mis, facilitan la colonizacion de los hongos.

Microsporum
Microsporum: Agente etiolgico de las Tinas de la cabeza, el cuerpo, las extremidades. La localizacin cutnea: de estas infecciones a temperaturas de 30 a 35 grados interfiere con la funcin inmune celular que requiere para su para su adecuado funcionamiento., la temperatura de 37 grados. La Tinea Capitis: muestra lesione superficiales de diferentes tamano con pruritus y se disemina facilme te. Las conidias son facil de observar en el microscopio/

Tricofitum
Tricofitum: mentagrofites: es el agente etiolgico de estas lesiones en la cara especialmente de los nios, la observacin del raspado de las lesiones a las cuales se lee con OHK al 10% o tenidos con Azul Algodn, donde se observan las hifas . De las lesiones cutneas:, con raspado de bistur estril una aplicado al porta objeto y tenido con azul algodn, se observaran las hifas muy claramente, as se diagnostica de inmediato.

Epidermofitum
Epidermofitum Floccosum: otro dermatofito, que compromete en general los pies, y los llega macerar, ellos tienen mal olor, que hace que el paciente este constantemente usando desodora tes. Las macroconidias: son caracte risticas en forma elongada, fciles de distinguir, especialmente si estn tenidas. El tramiento: con antifungicos , tanto de aplicacin local como los tomados por via oral, son excelentes y ayudan mucho al Pt.

Piedra Blanca Y Negra


Piedra blanca y negra : son hongos que se encuentran en los cabellos, adheridos a ellos, dependiendo de su color se los denomina piedra blanca y negra. Estos Hongos de adhieren: a lo largo de los cabellos y son muy contagiosos, de manera que los pacientes deben lavar se los cabellos con frecuencia y usar shampoo medicados.

Rinosporidiosis
Rinosporidiosis Seeber es el agente etiologico , la infeccion es localizada, se caracteriza por tumoraciones de tipo, papila, papilomas, o lesiones en verruga, son lesiones fragiles. La puerta de entrada: de la in feccion es la mucosa nasal o la conjuntiva, rara vez la piel. En la nariz: da sintomas de obstruccion , epistaxis, estornu dos sensacion de cuerpo extra no. El DX. Se hace en BX.

Micosis Sistemicas

Aspergilosis
Aspergillus: es un hongo ubicuo que produce alergia, sinusitis, neu monia., neutropenia y los corticoides. Patogenia: se transmiten por las conidias transportadas por el aire, pulmon 1er portal de entrada, se encuentran en los macrofagos al veolares. laminina; catalasas, su peroxido dismutasa;fosfolipasas; proteasas. Aflatoxina, hepatocarci noma. Morfologia: A. colonizante(asper giloma)y la A. Invasiva inf. Oportunistica,inmunodeprimidos y debilitados, diseminacion hematogena: valvulas; cerebro y rinones.

Criptocococis
Es una levadura encapsulada, que produce meningoencefalitis como enf. Oportunistica en el sida, leucemias, linfoma, LES,cor ticoides en dosis elevadas. Patogenia: en el suelo, deyecciones de las palomas, Pts. Inhalan1. capsula polisacarida,2. produccio de melanina y 3. enzimas.Lactasa serinproteinasa. Morfologia: formas de levaduras, pero no hifas.capsula gelatinosa densa, con tinta china, produce lesiones en pompa de jabon,dise mina piel; higado; bazo; suprarena les y huesos.

Mucormicosis
Zigomicosis mucormicosis,ficomico sis).causada por hongos del pan mohosoque incluyen: rhizopus absidia; cunninganella y mucor.infectan a los inmunodeprimidos.D M. uso de corticoides.quemaduras. Patogenia:Los zigomicetos se transmiten por el aire mediante es poras asexuadas infeccion en los senos y pulmones. Los PMNs tienen un papel importante, enzimas proteoliticas, lipo liticas,micotoxinas. Morfologia: hifas fungicas no septadas de anchura irregular(6a50um)con ramificaciones en angulo recto.Senos paranales(mucormicosis rinocerebral) pulmones y T. G.intestinal.

Histoplasmosis
Histoplasmosis Capsulatum: agente etiolgico, de la Histoplasmosis, enfermedad mico tica que se localiza de preferencia en el pulmn, pero puede estar oculto en la medula sea. Patogenia: las conidias que llega por va respiratoria se transforman en levaduras que son fagocitados por los Mos alveolares, una dentro se replica 18 a 20 horas se mantie ne en el fagosoma Los Ls T del hospedero liberan. Citoquinas, IFNg y TNF que activa los Mos con lo cual se impide la multiplicacion del hongo.

Blastomicosis
Blastomicosis Dermatitidis: este es el hongo que produce la Blastomicosis. Es una enfermedad sistemic cronica de origen respiratorio que se propaga a la piel. Tej celular subcutaneo y huesos. Ocurre predominantemente en Norteamerica, induce una gran respuesta inflamatoria con supuracion y formacion de granulomas. La I. celular pare ce ser el mecanismo de defensa mas importante.

Coccidioidomicosis
Es una afeccin producida por la inhalacin de las artroconidia del hongo dimrfico Coccidioido Inmi tis, que por lo general se limita a los pulmones, pero puede disemi narse a otros rganos. Las formas localizadas de la enfermedad se dan cuando la respuesta inmune tipo celular es muy fuer te, en cambio en las formas crnicas y progresivas ocurren cuando hay una depresi n de la inmunidad celular y una marcada proliferacin de los Ls B.

Paracoccidiodomicosis
Es una enfermedad circunscri ta a Latinoamerica, es la mas frecuente, producida por el P. Brasiliensis, se presente en forma aguda y crnica. El hongo es dimrfico: su hbitat es el armadillo, el uni co animal que se ha encontra do infectado con el hongo. El hongo penetra: por va area y coloniza el pulmn, en la forma crnica induce a formacion de granulomas.

PNEUMOCISTOSIS
Enf. Pulmonar producida: x el hongo P. Jiroveci (antes ca rinii) es resistente a los fungos taticos , por la ausencia de ergosterol en su membrana. Es un oportunista: que infecta mas del 95% de la poblacio sin producir patologia en perso nas con un SI normal. En los inmunosupresos: pro duce una neumonia y puede colonizar otros organos, se controla con trimetoprim- sulfo metoxazol.

ENFERMEDADES PARASITARIAS
Prof. Dr. Luis E. Quiroga, Ph.D. 2010

Infecciones Parasitarias
Plasmodium: infecta a 300 millon de personas y mata 1 millon ano, en el Africa. P. Falciparum +grave (Pmalarie,ovale,vivax)Anopheles parasitemia baja y anemia leve, ruptura del bazo y S. nefrotico. Fal ciparum anemia grave; sint. Cerebrales. Renal;edema pulmonar y muerte. Resistencia del huesped al P:los que tienen anemia falciforme HgS y HgC.Gambia carecen el Ag Duffy HLA-B53 resistentes. Morfologia: congestion y espleno megalia, hepatomegalia,MO, rinon Malaria cerebral maligna, vasos taponados con hematies parasitados con granulomas de Durck.miocardio edema pulmonar,shock y CID.

Babesiasis
B. Microti: protozoo similar a la malaria transmitido garrapatas del ciervo de la E. de Lyme. El raton de patas blancas es el reservorio de la B,necroti, sobrevive en sangre refrigerada, producen fiebre y anemia hemolitica. Esplenectomi zados parasitemia grave y mortal Morfologia: en la sangre se asemeja a los estadios en anillo de P. Falciparun, forma tetradas caracte risticas(cruz de Malta)muestran una eritrofagocitosis muy marcada con destruccion de hematies,shoc hipoxia ictericia, necrosis hepatica renal aguda, hemolisis y hemorragias viscerales.

Leishmaniasis
Leishmaniasis: Inflamacion croni ca de la piel, mucosas o visceras por parasitos intracelulares obliga dos. Patogenia: el ciclo vital inplica 2 formas: el promastigote extracelular y el amastigote intracelular.La forma mucocutanea o L. Brasilien sis o Chagasi, del nuevo mundo producen lipofosfoglucano. Morfologia: La L. mucocutanea, las lesiones ulceradas o no, pueden ser disfigurantes, epieza con un nodulo cutaneo y se extiende. La reaccion se hace granulomatos las lesiones remiten y cicatrizan.

Enfermedad de Chagas
Chagas: t. Cruzi parasito intracelular, infectan muchso animales: gatos, perros, roedores, transmiten los reduvios(triatomideos). Pu erta de entrada Chagoma . Patogenia: en superficie DAF(f. acelerador del consumo) se une al Ceb e inhibe la convertasa C3. lisosomas toxicos.Infectan los mus culos lisos, esqueleticos, corazon Morfologia: el dano es al corazon x invasion directa a las celulas mi cardicas y pasa al C. Cronico, El dano causa arritmias cardiacas y dilatacion del esofago y colon.

Metazoos
Estrogiloidiasis: E. estercoralis infecta a 30-100 millones en el mundo, las larvas penetran a la piel viajan al pulmon y residen en el intestino, producen diarrea, dis tencion abdominal, malabsorion. Morfologia: las larvas estan enlas criptas duodenales, infiltrado eosi nofilo, invasion de la submucosa del colon, los linfaticos y los vasos sanguineos, con un infiltrado mon nuclear asociado. Pueden encontrarase gusanos en todos los esta dios en los otros organos, incluye do la piel y en el esputo.

Cisticercosis
Taenia Solium: son parasitos ces todos(tenias) que producen cisticercosis , estan producidos por las larvas. La T. solium tiene cabe za(escolex) con ventosas y ganchos y proglotides. Penetran por via hematogena y se enquistan en organos, como el cerebro con con vulsiones, producen teniaestatina y paramiosina. Morfologia: Pueden encontrarse en cualquier organo sobre todo en el cerebro se enquistan y generan inflamacion, cren un liquido opales cente + 10 cm. se enquistan y calcifican.

Triquinosis
T. spiralis nematodo adquirido por la ingestion de larvas de la carne de cerdo poco cocida, se diseminan por via hemato gena, penetran a las celulas muscularesy enquistan co fiebr mialgias eosinofilia marcada y edema periorbitario. La T. Espiralis invasivos esti mulan la respuesta Th2 con produccion de IL-4;IL5;IL10. Morfologia: se enquista en los musculos esqueleticos estriados con mayor circulacion.

Esquistosomiasis
Tipos: S. Mansoni en Latinoamerica; africa y Oriente Medi S. Japonicum Asia Oriental y S. Haematobium en Africa, pro duce hematuria, enf. Granulo matosa en la vejiga. Patogenia: se transmite por los caracoles de agua dulce, las larvas(carcaria) nadan en el agua y penetran la piel con ayuda de enzimas proteoliticas Morfologia: inf. Leves granulomas. Graves seudopolipos y placas inflamatorias.

Filariasis
Wucheria Bancrofti y Brugia Malayi:90 millones de infeccio nes en el mundo: 1. microfilare mia2. linfadenitis cronica(elefa tiasis)3. eosinofilia pulmonar. Patogenia:Las larvas liberada por los mosquitos en los tejido despues de las picaduras se reproducen en los linfaticos, cistatinas, serpinas etc. Morfologia: linfedema pesiste te del escroto, pene, vulva, pie na o brazo, hiperqueratosis, lla mada elefantiasis.

Oncocercosis
O. Volvulos: nematodo filarico transmitido por las moscas negras, afecta 17 millones en Africa.Los parasitos crecen en la dermis (Oncocercoma), las hembras se acumulan en la piel y en las camaras del ojo, queratitis punteada, producien do ceguera.Tx. Doxiclina Morfologia: dermatitis cronica pruriginosa, oscurecimiento, pi el de leopardo, lagartija, el O. cutaneo capsula fibrosa, con queratitis esclerosante, ceguer

You might also like