You are on page 1of 66

3.

La Historia del Grado 18

La India
Se han aventurado miles de hiptesis para explicar el origen del grado 18. Las ms curiosas refieren que el mismo tuvo lugar en la India. De hecho, en los antiguos Rituales leemos que: Aseguran que an existe en la India, en las ruinas de un Templo de Benars, un tringulo en el que se halla inscripta una rosa con una cruz encima, y que este smbolo ha sido y sigue siendo objeto de gran veneracin por aquel pueblo. La existencia de tal Templo es, por supuesto, obra de la fantasa. Pero es cierto que la filosofa Rosacruz muchas veces se vincul con mitolgicos reinos cristianos que, supuestamente, existeron en Oriente durante la Edad Media. Y no son extraas al esoterismo Rosacruz las corrientes cristianas o semi-cristianas orientales (maniquesmo, nestorianismo), en las que podemos encontrar extraos sincretismos entre el cristianismo y las filosofas y religiones de Persia, de la India, de Egipto, etc.

Un Ritual de la Iglesia Copta, de Egipto

Los Rituales Gnsticos


Algo de las ceremonias del grado 18 puede rastrearse en los Rituales gnsticos. Por ejemplo, en el apcrifo Hechos de Juan , se describe una ceremonia en la que Cristo le ordena a sus discpulos que formen un crculo, con l en el centro. Todos van girando en su torno, y Cristo efecta una larga serie de exclamaciones, entre las que destacamos: Gloria a Ti, Palabra! Gloria a Ti, Transfiguracin! El panten de ocho canta alabanzas con nosotros! El nmero 12 flota sobre el corro! En mi se conoce la Palabra de la Sabidura Que nos recuerdan lejanamente la cadena masnica, el Maestro en el centro pronunciando la Palabra (como en el grado 14), etc. La referencia al panten de ocho alude a la Ogdada gnstica (recordemos que los primeros Rosacruces eran ocho). Como ya dijimos, el grado 18 en general, y sus rituales en particular, son definidamente gnsticos. Representacin de ABRAXAS, uno de los principales smbolos gnsticos.

La Leyenda de Ormus
Es una Leyenda conservada en el Rito de Memphis. Ormus habra sido un sacerdote de Serapis, en Memphis, Egipto, convertido al cristianismo por el evangelista Marcos en el siglo I. Ormus efectu una sntesis entre la sabidura egipcia y el cristianismo primitivo. Fund la Sociedad de Ormus o Sabios de la Luz, que se unieron con los esenios y usaban como smbolo una cruz roja. Segn las Leyendas del Rito de Memphis, este fue el origen de la Fraternidad Rosacruz. Posteriormente, la Sociedad de Ormus se dividi en dos ramas, respectivamente denominadas Conservadores de los Secretos Mosaicos y Conservadores de los Secretos Hermticos. Se dice que formaron Logias para difundir la ciencia salomnica y las doctrinas del dios egipcio Thot. La Leyenda habla confusamente de una conspiracin de 7 miembros, pero no queda claro si tal conspiracin pudo haber destruido temporalmente la Sociedad. Todo esto es pura mitologa, sin visos de realidad histrica, pero destaca una caracterstica del Rosacrucismo, que mencionbamos anteriormente: la fusin de la sabidura y la religin paganas con las doctrinas del cristianismo naciente.

Smbolo de la Logia Ormus, cuyo Rito y Oriente desconocemos

La Primavera, atribuido a Sandro Boticcelli, pero posiblemente obra del neoplatnico Lorenzo di Pierfrancesco, se considera precisamente una obra simblica, en la que se expone, a travs de las distintas figuras, el pensamiento neoplatnico.

El neoplatonismo

El neoplatonismo es un sistema filosfico que naci en la Alejandra del siglo III, y que fue enseado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la ltima manifestacin del platonismo antiguo, y constituye una sntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosficas de Pitgoras, Aristteles, Zenn y, sobre todo, Platn, unidas a las aspiraciones msticas de origen indio y hebreo. Segn los neoplatnicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las dems realidades por emanacin. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado tambin Verbo o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Despus, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipstasis de la Trinidad neoplatnica. El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfeccin de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el xtasis, se confunda con Dios y pierda toda consciencia de s misma. Plotino estaba convencido de haber llegado, dos o tres veces en su vida, a esta unin ntima con la ms alta hipstasis. Claramente, el neoplatonismo es una idea subyacente a la filosofa Rosacruz. Advirtase que el paso de la Vieja Ley a la Nueva Ley, que se desarrolla en el Ritual del grado 18, no indica literalmente el pasaje del Antiguo al Nuevo Testamento (del rigor de Jehov al amor del Padre y del Hijo), sino la transicin del ideal hebreo ortodoxo, fundado bsicamente en el cumplimiento de la Ley y del Derecho, entendidos como expresiones terrenales del Orden csmico, y en el que la fusin con el Absoluto queda excluida, a una postura de corte neoplatnico y cabalstico, en la que se persigue la identificacin del individuo con el Todo.

La Caballera

Es una institucin subyacente a todo el simbolismo del grado 18. Algunos Rituales desarrollan la situacin de Europa despus de la cada del Imperio Romano, destacando la opresin ejercida por la Iglesia y el rgimen feudal. Definen a la Caballera como una institucin nacida del seno mismo de los opresores, es decir, una especie de reaccin interna dirigida hacia la libertad y la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. La defensa del dbil, el respeto y la valorizacin de la mujer, la ayuda a viudas y hurfanos y el respeto por los enemigos fueron los componentes principales del ideal caballeresco. Ideal que tambin preside sobre el 18 escocs.

La Leyenda de Godofredo de Bouillon


Se narra en algunos Rituales de inspiracin Templaria. Despus de la conquista de Tierra Santa, Godofredo se hizo proclamar Rey por su ejrcito y cedi el principado de Edesa a su hermano Baduino. Creyendo ambos que sus poderes deban ser consagrados por una autoridad eclesistica, Godofredo se dirigi al Papa, y Baduino al Patriarca de Oriente. El segundo satisfizo los deseos de Baduino, pero el orgulloso mitrado envi un legado para informar a Godofredo que los Santos Lugares no podan estar bajo el gobierno de un seglar. Godofredo ech al legado, prescindi de la consagracin eclesistica, y, ya Templario y asesorado por Arnaldo, Patriarca de Jerusaln, fue iniciado en los cultos mistricos del Oriente, los fusion con el cristianismo y cre la Rosa-Cruz. Una vez ms, la Leyenda no tiene sentido histrico, pero presenta tres puntos importantes del Rosacrucismo: rechazo del Papa, aproximacin a la Iglesia de Oriente fusin de los Antiguos Misterios y el cristianismo

La Leyenda de Godofredo de Bouillon


Segn la misma Leyenda, en 1150, 81 Caballeros le comunicaron los secretos masnicos al Arzobispo de Upsal (Suecia), y de esa forma la Masonera se introdujo en Europa. Por qu Upsal? No lo sabemos. La Leyenda, repetimos, no tiene sentido histrico, aunque valdra la pena investigar en los archivos histricos de Upsal. En la imagen, la eleccin de Godofredo de Bouillon.

Rosacruces y Templarios
La Leyenda de Godofredo de Bouillon ha derivado en multitud de historias que intentan enlazar a los Rosacruces en general, y al grado 18 en particular, con los Templarios. El barn Westerode, en 1784, deca que el grado haba sido creado en el siglo XII en Palestina por los Templarios, y que el prncipe Eduardo, luego el rey Eduardo I, haba sido miembro de la Orden, iniciado por Raimundo Lullio.

Raimundo Lulio (1232? 1315)

Rosacruces y Templarios
Los grados Templarios del Rito de York, en sus Rituales antiguos, presentaban algunas analogas con el 18 escocs. De hecho, en el siglo XIX, el grado de Caballero Rosacruz era conferido en algunos Campamentos de Caballeros Templarios y era el 6 de los grados otorgados por el Campamento Templario de Baldwin, en Bristol (Inglaterra). Hoy, sin embargo, el Rito de York parece haber abandonado toda relacin con el Caballero Rosacruz, por lo menos en Amrica.

La influencia del Islam

Ha sido poco explorada la influencia del Islam sobre la filosofa Rosacruz. Influencia que pudo haber ingresado a travs de la Orden del Temple, cuya relacin con grupos de Caballeros Musulmanes es bien conocida. En la Fama, si bien se critica enfticamente a Mahoma, se cuenta que Christian Rosenkreutz fue iniciado en Damcar, en Fez, y otras ciudades musulmanas. La colaboracin entre los Iniciados cristianos e islmicos tendra como objetivo mantener el contacto entre las iniciaciones de Oriente y Occidente, lo que nos remite al grado 17. Es una tarea para futuros investigadores hallar relaciones entre el Ritual del Caballero Rosacruz y el esoterismo islmico, fundamentalmente el sufismo.

Danza ritual suf

La Divina Comedia
Algunos han rastreado aspectos del simbolismo Rosacruz en la Divina Comedia, de Dante Alighieri (recordemos que en el Ritual del grado 18 hay un descenso a los Infiernos). Esto es controversial, porque los estudiosos han ledo la Comedia tanto como un monumento a la filosofa tomista, expresin del catolicismo ortodoxo de la poca, como un documento gnstico encubierto. Lo cierto es que Dante fue miembro de la Fede Santa, sociedad secreta a la que algunos han atribuido carcter Rosacruz, en la que la arquitectura era tomada en forma simblica, y donde se consideraba que cada edificio deba ser una maqueta del Universo. Dante Alighieri (1265-1321)

El amor corts
El llamado amor corts desempe un papel importante en el desarrollo de las ideas que concluyeron en la conformacin del grado 18. Durante los siglos XI, XII y XIII, aproximadamente, en el sur de Francia y en gran parte de Europa, se impuso toda una lrica trovadoresca alrededor de la temtica del amor, del ensalzamiento de la Dama, y en esencia, el canto refinado a la queja por el amor insatisfecho o no correspondido. Este cantar, denominado lamour courtois o amor corts, se convirti en una tica de una posible relacin amorosa entre el poeta-cantor y la mujerDama inalcanzable. El amor corts fue resultado de una fusin de elementos rabes, venidos de Al Andalus, con elementos clticos venidos del norte, que confluyeron en el medio econmico y cultural idneo de Occitania y germinaron en el mundo de los trovadores y cortes de amor de Catalua y Languedoc del siglo XII. Constituy un estilo, literario y musical, pautado con reglas muy precisas y rigurosas, por lo que en ocasiones slo los entendidos atrapaban el sentido del mensaje de amor. A la Dama, mujer sublime y aorada, bella y distante, se le conferan toda suerte de virtudes y toda suerte de crueldades al no corresponder a tan refinada solicitud de amor. El amor aqu era visto en sus ms absolutas vertientes de abstencin, de la inaccesibilidad del objeto-Dama, del dulce y enaltecedor sufrimiento por la imposibilidad para alcanzarla.

La Dama y la Rosa
Algunos opinan que la Rosa, tal como es comprendida en el simbolismo Rosacruz, se origin en la Dama del amor corts. Esto es una posibilidad cierta, porque la Rosa, bella y deseable pero llena de espinas, recuerda claramente a la Dama-Diosa del amor corts. Pero hay que sealar una diferencia: la Rosa ya no es inalcanzable. Consagrada a Venus, la Rosa es difcil de alcanzar, pero no inaccesible. La Rosa es la Dama, pero una Dama que se ha encarnado, que ha descendido a la tierra y que habita entre nosotros. Y es una Dama que puede ser conquistada, an cuando la Cruz se interponga entre ella y el Caballero. Se interponga o le sirva de andamio?

EL CABALLERO EN BUSCA DE LA ROSA

Amor Corts y Amor Caballeresco


Existen en la poca referida, en Occidente, dos clases de amor: el amor corts y el caballeresco; uno es cultivado por los trovadores, el otro por los caballeros andantes. La caballera es un ideal tico y esttico; parte de la piedad religiosa y le agrega un tinte de virtud compasiva, con la fidelidad a la dama como paradigma del deber; por otra parte, tiene un componente esttico de fantasa heroica y sentimiento romntico. Se ha dicho que el orgullo aspirando a belleza es finalmente el honor de los caballeros. En cierta forma, en el ideal Rosacruz se conjugan ambas clases de Amor, baadas con un roco pagano que elimina el rechazo cristiano por la sexualidad. En la Rosa se conjugan, de esa forma, Eva, Helena, Mara y Sophia; la tradicin del trovador y la tradicin del caballero, hechas una en la tradicin del filsofo pagano. Todo es, en ltima instancia, un esfuerzo por descubrirse a s mismo, un intento por aprender la propia historia a travs del espejo que es el objeto del Deseo.

La Dama, iniciando al Caballero. El encuentro con la Dama, con la Diosa, era imposible en el Amor Corts, seguramente por su impronta cristiana. Pero en la tradicin Rosacruz, que conserva un importante caudal de paganismo, tal encuentro no slo es posible, sino tambin deseable. Recordemos que el color del grado no es el blanco, sino el rojo.

El Renacimiento
Para Joseph Campbell, el amor corts y otras expresiones similares contribuyeron a la construccin del concepto de individuo, a la concrecin de un proceso de individuacin que abarca a toda la Humanidad y que an no ha concluido. Esta nocin de individuo estuvo en la base del movimiento artstico, cientfico y literario conocido como Renacimiento. El temprano Rosacrucismo es inseparable de este movimiento. El Renacimiento implic la reaparicin de la cultura clsica y de los dioses grecorromanos bajo vestiduras cristianas. Algo similar es el grado 18, en el que la Alquimia, los antiguos dioses y las ideas paganas se presentan bajo un velo cristiano.

Martn Lutero (1483-1546)


La Fama se declaraba abiertamente como protestante, aunque es muy poco probable que la ortodoxia luterana o calvinista pudiesen aceptar la filosofa Rosacruz. Como ejemplo de la relacin del temprano Rosacrucismo con el luteranismo se suele mencionar el sello de Martn Lutero, formado por una cruz negra sobre un corazn rojo, inmersos en una rosa blanca que se recorta sobre el azul del cielo, todo rodeado por un crculo dorado. Segn Lutero, esto significa que El corazn del cristiano se encuentra sobre rosas cuando permanece bajo la cruz. Lo que, por cierto, no nos parece que tenga relacin alguna con el temprano movimiento Rosacruz o con los orgenes del grado 18.

Paracelso
Si bien la Fama no lo reconoce como Rosacruz, lo cierto es que Paracelso y su obra han tenido mucha influencia en el Rosacrucismo y la Masonera. Los manuscritos Rosacruces lo mencionan como autor de un Vocabulario, muy valioso para los primeros Rosacruces, aunque no sabemos si tal obra existi realmente, o cul era su contenido. En el Rito Francs se dice que su filosofa estaba basada en el infinito y la razn, en el sentido de que el hombre, ser finito, est dotado de razn, con la que puede acercarse al infinito. Esta interpretacin parece obra de algn racionalista francs de los siglos XVIII o XIX, y no del propio Paracelso.

Juan Amos Comenius (1592-1670)


El conocido pedagogo moravo, abogaba por la construccin de un Templo de la Sabidura, que deba erigirse segn las ideas, normas y leyes del Supremo Arquitecto, y servir de escuela para todos los que hubiesen nacido hombres. Siguiendo los ideales Rosacruces, elabor la nocin de la Universal Pansophia (Sabidura Universal), en la que se abogaba por la universalidad del saber, buscando relacionar todas las disciplinas y generar un conocimiento universal que habra de ser enseado a todas las personas.

La Pansofa
El ideal educativo de Comenius tiene relacin tanto con las ideas expuestas en la Fama, acerca de una reforma universal del saber, como con las ideas masnicas de igualdad, que ya se estaban gestando en el seno de las corporaciones de constructores. Comenius propone ensear todo a todos, y ello supone como hiptesis la igualdad esencial de todos los seres humanos.

Robert Fludd (1574-1637)

Fue uno de los ms conocidos apologistas Rosacruces. Algunos opinan que su obra implica un proceso de depuracin y espiritualizacin de las ideas Rosacruces originales. Para l, la Rosa Roja representa una Rosa Blanca tinta en la sangre de Jess. No debemos caer en la ingenuidad de leer esa frase slo en forma religiosa, porque perfectamente puede referir a una tintura alqumica. Fludd parece recoger la tradicin segn la cual la primera gota de sangre de Jess, al caer en la Tierra, se transform en una Rosa. Y recordemos que transformacin nos habla de transmutacin.

Imagen en la pgina de ttulos de la Nueva Atlntida (Nova Atlantis), de Bacon, con la Describe inscrpcin Con una Casa de la Sabidura, tambin conocida como Casa de Salomn o Colegio de los Seis Das de Trabajo, situada en la isla flores y frutos mitolgica de Bensalem, cuyos miembros llevan una capa roja y su jefe (del (Tirsn) una cruz roja en el turbante. conocimiento), El nombre de este jefe, Tirsn, recuerda mucho al trmino Athirsata, y la imagen de se designa al Maestro en el grado 18. con que Palas Atenea, La Nueva Atlntida de Bacon sera el modelo una sociedad que Diosa de la producira obras grandes y maravillosas para beneficio de la humanidad. Sabidura (de la En todos estos pensadores, relacionados con el movimiento Rosacruz: Paracelso, Comenius, Fludd, Bacon, encontramos un denominador Pansophia) comn: Seguidamente, la bsqueda de una sociedad que universalice el conocimiento, en varios sentidos: la firma de Universalizar el conocimiento a partir de establecer relaciones entre los Bacon. El signo correspondientes a distintas reas y disciplinas saberes sobre laUniversalizar el conocimiento hacindolo llegar a todas las personas a es el espejo de Universalizar el conocimiento buscando, precisamente, la fuente Palas Atenea. universal del mismo.

Francis Bacon (1561-1626)

La Cruz Roja
Recin decamos que el jefe de la Casa de Salomn en la Nova Atlantis, de Bacon, lleva una cruz roja en el turbante. Pero nuestro anciano y yo tuvimos que cabalgar al lado del Rey portando una bandera blanca como la nieve con una Cruz Roja (de las Bodas Qumicas). Al respecto, no olvidemos que Christian Rosenkreutz se presenta a s mismo como un Caballero de la Rosa-Cruz Roja.

Los Operativos
Llegamos aqu a la Masonera Operativa y el compaerazgo, en los que encontramos importantes elementos que nos conducen al Ritual del grado 18. Segn los Reglamentos del Sumario Introductorio (la Sorbona, 1655), las ceremonias de admisin de los sastres, zapateros, sombrereros, etc.; deban basarse en la Pasin de Cristo. La primera Cmara tena que representar su muerte y flagelacin, etc. No es impensable que algunos alquimistas hayan tomado estos Rituales y los hayan modificado hasta otorgarles un significado Hermtico, y que ah hayan nacido las ceremonias del grado 18. O bien tales ceremonias ya existan, y el compaerazgo efectu una adaptacin exclusivamente cristiana de las mismas, cercana a las creencias habituales de sus miembros.

Los Operativos
Henry Adamson, en The Muses Threnodie, escribi en 1636 que: Puesto que somos Hermanos de la Rosa-Cruz, conocemos la Palabra del Masn y el Segundo Signo. La Palabra del Masn era el secreto fundamental de la Masonera Operativa. Lo cual muestra la temprana asociacin entre esta y la Rosa-Cruz.
(este trabajo de R. de la Cierva es una obra antimasnica)

El Captulo Primordial de Arras


En la actualidad, existenFundado en 1747 por el Pretendiente estuardista al trono de Escocia, se lo conoce distintos tambin como la Rosa-Cruz Jacobita. grupos Se lo considera el Captulo Primordial de la RosaCruz. que declaran descender que el Captulo exista en Escocia con anterioridad, con el ttulo de Algunos afirman Orden del guila y del Pelcano, y que recin tom el nombre de RosaCruz al en lnea directa del establecerse Captulo Primordialen Arras, Francia. Segn esto, el grado 18, o cuando menos su simiente, habra pasado de Escocia a de Arras. Francia. UtilizanDe aqu habra emanado el Captulo de Clermont, en 1754, fundado por los jesuitas smbolos con los similares a el propsito de crear Altos Grados para inflitrarse en la Masonera, pero esto puede ser pura fantasa. del 18 escocs, Otros dicen que los Estuardo remodelaron un grado ya existente. unasecuencia denos parece verosmil: que los Estuardo hubiesen tomado un grado Esto ltimo los cuales alqumico preexistente y lo reformaran para adaptarlo a sus propsitos. Finalmente, existen investigadores que atribuyen la formacin de los Altos Grados en mostramos en general, los grados Rosacruces en un esta imagen. y de Simblica, que haba cadoparticular, aLes intento por elevar el nivel de la Masonera muy bajo. Francs-Macons Ecrass
(mediados del siglo XVIII) reproduce un Cuadro con la imagen del Templo en ruinas, simbolizando el estado de la masonera, que los Maestros Escoceses queran regenerar. Lo cual se relaciona con el paso de la Cmara Negra a la Cmara Roja en el 18. De todas formas, y como queda claro, es muy poco lo que puede decirse con certeza histrica sobre el primitivo origen del grado de Caballero Rosacruz.

La Rosacruz de Oro
Fue una orden alqumica fundada, aparentemente, por Samuel Richter (Sincerus Renatus) en 1710, y que experiment una importante reforma en 1777. Decan ser los superiores y fundadores de la Masonera. Sus Grandes Maestros se designaban por Juan I, II, III, etc. Tena 9 grados: Celador, Terico, Prctico, Filsofo, Adepto Menor, Adepto Mayor, Adepto Exento, Maestro del Templo, Mago. Esta Orden ejerci una vasta influencia sobre el simbolismo masnico-rosacruz, y creemos que los Rituales del grado XVIII no han sido ajenos a la misma. Cuadro del grado de Thericus de la Rosacruz de Oro (1785)

La Rosacruz de Oro
Segn Gleichen (1785), su joya era un comps de oro adherido a un listn azul, Cuadro sefirtico smbolos de pureza y sabidura. utilizado en el grado de Entre sus emblemas figuraban el Sol, la Adeptus Exemptus de la Rosacruz de Oro Luna, el Sello de Salomn, la aleph, etc. Sus miembros llevaban un anillo de plata con las iniciales I.A.A.T. (Ignis, Aer, Aqua, Terra).

El Caballero Rosacruz como grado masnico


Aparentemente, la Logia de Mirecourt practicaba, hacia 1760, un grado de este nombre, que era el XXI del sistema. Kloss menciona que, hacia fines de 1770, se practicaban el grado de Pequeo Caballero del guila Negra, de inspiracin cabalstica, que atribuye el origen de la Rosacruz a Raimundo Lullio, y el Sublime Grado de la Verdadera Rosa-Cruz de Alemania, Caballero del guila Negra o Filsofo Desconocido, de carcter alqumico. Algunos piensan el Ritual de Caballero Rosacruz fue primeramente elaborado por el Barn de Tschoudy, en 1765, pero a este autor se le han atribuido tantos Rituales, que la afirmacin termina resultando dudosa. Lo nico seguro, quizs, es que el grado fue plenamente aceptado en el Rito Escocs en 1804.

La influencia Rosacruz
puede verse tambin en el Ritual del Grado de Maestro del Rito de Memphis, en el que el Candidato, despus de atravesar pruebas y peligros, es recibido por tres Iniciados (tres jueces vestidos de negro), que le dicen que tienen que revelarle tres grandes secretos: el arte de prolongar la vida, el secreto de fabricar oro y el del genio creativo que excita la admiracin de los hombres. Es decir, los secretos tradicionales de la alquimia Rosacruz.

Un Cuadro muy antiguo, anterior a 1770. Presenta Efectuar una sntesis de lo precedente es smbolos literalmente imposible. del grado 18 (Emmanuel, Slo podemos decir que el grado masnico de el guila Negra), Caballero Rosacruz es una construccin que ha junto con emblemas de resultado como consecuencia de mltiples otros grados. influencias: cbala, alquimia, Islam, cristianismo Parecera corresponder a heterodoxo, masonera operativa, etc. un momento Todo eso reunido en un matraz, en el que el grado de apropiadamente mezclado, fusionado y Caballero destilado, de donde emerge una Piedra Rosacruz an Roscea con personalidad propia. no estaba completamente definido.

Una sntesis

4. El Templo

Templo perteneciente a una Orden Rosacruz contempornea.

Las Cmaras
El Templo del grado 18 est conformado por un vasto conjunto de Cmaras, a saber: El Cuarto de Reflexin La Cmara Verde La Cmara Negra La Cmara Infernal La Cmara Roja o de la Luz El Cenculo A las que puede agregarse una Sala de Pasos Perdidos y todas las Cmaras auxiliares que sean necesarias

El Cuarto de Reflexin
Tiene slo una pequea mesa y una silla, muy burdas, colocadas en el centro del Cuarto, con una calavera, dos tibias cruzadas y un Libro. La nica luz en el Cuarto alumbra desde el interior de la calavera. En la imagen, el Cuarto de Reflexin de una Logia Simblica de Massachusets, E.U.A.

La Cmara Verde
Es la Cmara donde se realizan los trabajos regulares del grado. Algunos la llaman Cmara de Preparacin o La Torre. Esta ltima denominacin es ms apropiada para el Rosacruz de Heredom, en el que el Templo representa un castillo. La Cmara Verde no aparece en los Rituales ms antiguos, y parece haberse agregado en el siglo XX.

La Cmara Verde
Su mobiliario es sencillo. Se destaca el Altar de Oriente, constituido por una mesa cubierta con un tapiz negro. Sobre ella, se colocan un candelabro de siete brazos (que debe ser la nica luz en la habitacin, aunque otros indican tres luces), una espada, un mazo, y la Carta Constitutiva del Captulo.

La Cmara Verde El Altar de Oriente

La Piedra Negra
Delante del Altar de Oriente, en el suelo, habr un cristal de color negro (Supremo Consejo de Argentina, 1958). El referido es el nico Ritual en el que hemos hallado esta mencin a un cristal negro, pero, desde el punto de vista alqumico, su inclusin como smbolo de la Materia de la Obra, nos parece fundamental.
Esfera de diamante negro

Esquema general de la Cmara Negra. La Cmara Roja tiene un diseo equivalente, modificando los Cuadros, etc.

La Cmara Negra

La Tristeza

La tapicera es negra con lgrimas blancas. Es techo es negro. Se aprecian en l negros nubarrones surcados de reflejos luminosos. Hay 33 luces de cera amarilla en 3 candelabros de 11 luces cada uno, que estn cubiertas hasta el momento indicado en el Ritual. Cada luz estar encerrada en un tubo de hojalata que no deja pasar la luz ms que por el espacio de una pequea abertura. El pavimento es de mosaicos blancos y negros. El conjunto de esta Cmara debe inspirar en el Candidato sentimientos de profunda tristeza.

Las columnas E

Hay 3 columnas, en tres ngulos de la Cmara, al SO, NO y SE, en cuyos fustes habr transparencias con, respectivamente, las palabras Fe, Esperanza y Caridad, en blanco (orden drico), verde (jnico) y rojo (corintio), FEC FEC FEC respectivamente. Cada columna lleva la sigla FEC y, adems, una letra mvil que es la inicial de la virtud que la columna representa. Algunos agregan 4 columnas ms, en los ngulos NO (con la representacin de la Prudencia), NE (Justicia), SE (Templanza), SO (Fortaleza), pero estas no juegan un rol importante en el Ritual.
FIDES SPES CARITAS

La Cmara Negra - El Oriente


El Oriente se eleva tres escalones sobre el nivel del suelo. Los mismos estn cubiertos de negro, con vivos blancos, y en ellos se bordan o pintan espadas blancas o plateadas. El Oriente est separado del resto de la Cmara por una balaustrada, y cubierto por un dosel negro con flecos blancos. Todo esto est oculto por una cortina negra, formada por dos partes, que se descubre en el momento adecuado de la Iniciacin.

La Cmara Negra - El Altar de Oriente


El Altar de Oriente es una mesa pequea, con dos velas grandes de cera amarilla; entre ellas una cruz y, a sus pies, una calavera.

La Cmara Negra - El Cuadro de Oriente


En el extremo del Oriente hay un cuadro en el que estn pintadas tres cruces. El Algunos indican que esto corresponde al Monte Altar de Oriente, segn un Ritual Calvario, pero es limitar a un hecho particular utilizado en algo que Londres en 1876. aspira a representar una situacin general en la Vida, el Universo y la Humanidad. Sobre la cruz central, est la rosa mstica rodeada de una corona de espinas. A los pies hay una rosa negra. Las otras dos cruces tienen, a los pies, una calavera y dos tibias cruzadas.

La Cmara Negra El Altar del Maestro


No debe confundirse con el Altar de Oriente. El Altar del Maestro est a nivel del piso, al terminar los escalones del Oriente, mientras que el anterior est sobre el escaln ms elevado. El Altar del Maestro es una mesa triangular cubierta de negro, ribeteada de blanco o plateado, en la cual se coloca el Libro de la Sabidura cruzado por una espada, un comps, una escuadra, un tringulo, una rosa-cruz y una banda negra.

La Cmara Negra El Altar del Maestro

La Cmara Negra - El Altar Central


En el Libro Los Smbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII el tema de los siete crculos se repite, como puede verse en esta imagen (abajo)

Tanto en la Cmara Negra como en la Roja hay tres altares: el Altar de Oriente, el Altar del Maestro y el Altar Central. Aqu el Altar Central est formado por siete crculos blancos, pintados sobre fondo negro, y en el centro una rosa roja.

Fuego y Luz estaban al principio. Fuego y Luz existan. Fuego ser lo ltimo. Fuego y Luz existirn.

La Cmara Negra
En la Cmara Negra se da siempre la batera de dolor. Todos los elementos (altares, mesas, etc., con la posible excepcin de las columnas) son triangulares. Los Hermanos se sientan medio reclinados en el suelo (Cassard). Otros indican que se sientan sobre unos taburetes muy bajos (otomanas). Y otros, directamente, que se sientan en el suelo.

La Cmara Negra
Estar llena de ruinas, columnas rotas y viejos instrumentos abandonados y enmohecidos, instrumentos de matemtica inutilizados, todo ello esparcido por el suelo sin orden ni concierto. Esto es una masa confusa que el Caballero Rosacruz (el alquimista) debe ordenar, purificar y, finalmente, transmutar.

La Cmara Infernal o Cmara de la Muerte


Se accede a ella desde la Cmara Negra. En la entrada, se lee la frase de Dante: Los que entren aqu que pierdan toda esperanza. Se dice que esta Cmara representa el Infierno con todos sus horrores. Tiene por todas partes smbolos de mortalidad (esqueletos en las cuatro esquinas, calaveras y huesos por el piso). Flanqueando la entrada hay dos esqueletos a punto de disparar una flecha. Esta Cmara casi no tiene iluminacin. Sin embargo, en las paredes, se representan tambin un fuego, una rosa, un fnix y un Sol-Luna unidos. En el centro de la Cmara, hay un atad sobre el que se leen, en rojo, las letras INRI

Los que entren aqu que pierdan toda esperanza

N R
I

La Cmara Infernal
Est llena de varios obstculos para que el Candidato, durante la Iniciacin, tenga dificultad en desplazarse. Habr una lmpara con una mezcla de sal y espritu de vino. Todo lleno de fuego. Los Rituales antiguos decan que estaba formada por dos habitaciones pequeas, cada una imperceptible desde la otra. Se ingresa a la primera en forma laberntica, con escalones que ascienden y otros que descienden, entrelazados.

La Cmara Roja o de la Luz


Est decorada enteramente de rojo y brillantemente iluminada. Las luces como en la Cmara Negra, pero totalmente brillantes. Todo reviste esplendor. Aqu todo est en perfecta armona. El piso es de mosaicos negros, rojos y blancos.

Las columnas G

Hay 3 columnas iguales a las de la Cmara Negra, slo que, en lugar de las palabras Fe, Esperanza y Caridad, llevan AGE AGE AGE Altheia, Gnosis y Eros. Las iniciales de estas palabras estn escritas en rojo. Delante de cada columna hay un brasero con carbones encendidos, colocado sobre un trpode.
ALTHEIA GNOSIS EROS

La Cmara Roja, en una imagen francesa del siglo XVIII. Segn las prescripciones Rituales ms habituales, el Oriente debera elevarse siete gradas sobre el piso.

La Cmara Roja - El Altar de Oriente


Est ricamente adornado, cubierto con un pao rojo, flecos y borlas de oro, y sobre l el Libro de la Sabidura, el Libro de las Constituciones, un comps, una escuadra, y una cruz de madera dorada en cuyo centro habr una rosa roja.

La Cmara Roja - El Cuadro de Oriente


Debajo del dosel del Oriente hay una Cruz Ansata dorada rodeada por una serpiente. A su derecha, un sepulcro vaco del que se emiten rayos rojizos. A su izquierda, una Estrella Flamgera rodeada por una Gloria, y dentro de la Estrella, la Yod.

La Cmara Roja El Altar del Maestro


Sobre el Altar del Maestro hay una piedra cbica, con una rosa roja abierta, y la letra G en el centro. Este Altar estar muy adornado con diversas rosas, y perfumado con agua de rosas. No debe haber ninguna Cruz en este Altar. La palabra INRI debe colocarse sobre la piedra, pero de forma tal que las cuatro letras se puedan mover separadamente. El Altar est cubierto con una tela negra en la que se destacan llamas rojas y blancas.

La Cmara Roja El Altar del Maestro

G
INRI

La Cmara Roja El Altar Central


El Altar Central tendr forma cbica y estar muy iluminado desde su interior. Sobre l habr un Libro, la escuadra, el comps y una cruz de oro. Cerca del centro de la Cmara hay un Cuadro que representa la Escala Misteriosa, de 7 escalones.

Cuadro de la Cmara Roja, Francia, entre 1782 y 1789.

El Cenculo
Es una Cmara decorada con tapicera roja. Hay una mesa pequea cubierta con un mantel blanco, bordado de rojo, un candelabro de once luces en el centro, dos copas de plata o de cristal, dos servilletas, una botella de vino (loving mixture) y un pan (salver of biscuits or pasin cakes). Las copas y el pan estarn sobre una bandeja de plata.

El Cenculo
Hay un fuego encendido (espritu de vino y cloruro de mineral de strontian? As decan algunos Rituales, pero es difcil decir exactamente cules eran los compuestos referidos) en un brasero sostenido por un trpode, en el cual se queman perfumes durante toda la cena. Est rodeado por tres luces encendidas en tringulo, que forman con las 3 patas del brasero el Sello de Salomn, Hay un recipiente con sal. Es deber del Maestro cuidar todos estos utensilios.

You might also like