You are on page 1of 15

EN EL PRESENTE MANUAL PODRS ENTERARTE DE UNA MANERA DIVERTIDA, TODO LO REFERENTE A LAS ESCUELAS DE PADRES TE INVITAMOS PARA QUE

APRENDAS DE UNA MANERA FCIL Y DIVERTIDA SOBRE ESTE INTERESANTE TEMA

LO MEJOR DE TODO, ES QUE A TRAVS DE UNA FORMA DIDCTICA PODRS ACLARAR COMO POR ARTE DE MAGIA LOS CONCEPTOS QUE NOS PERMITEN CONOCER LA ESTRUCTURA Y DINMICA DE LAS ESCUELAS DE PADRES, COMO UN EJE IMPORTANTE EN LA LABOR DEL PSICLOGO EDUCATIVO

AHORA SLO RELJATE Y DISFRUTA MIENTRAS APRENDES!

"Nadie nace sabiendo ser padre". Esta realidad no ha de convertirse en un justificante, para evadir la responsabilidad de prepararnos cada da mejor como seres humanos y progenitores.
2

SABES T. QU ES UNA ESCUELA DE PADRES? Busca en la siguiente sopa de letras 12 palabras, luego organzalas y redacta tu propio concepto:

E
S P A C I O T E O D

R
D F W S R W Y C B F

E
S T Y X E Q N O J E

F
O R M A C I O N E J

L
L C V N U Q I D T A

E
U O P U R G C U I Z

X
C Q S E S Q N C V I

I
I W S R O N E T O D

O
O E D K O F V A S N

N
N R F I R G E S G E

Y
E T C L W R R K H R

U
S C G S Y P J J P

S
A M E L B O R P K A

EL QUE BUSCA ENCUENTRA

Aprendizaje Objetivos Accin Problemas

Espacio Reflexin Formacin Recurso

Prevencin Conductas Soluciones Grupo

ESPERO QUE HAYAS CONSTRUDO TU PROPIO CONCEPTO A PARTIR DE LAS PALABRAS QUE ENCONTRASTE
SIN EMBARGO Una "ESCUELA DE PADRES" es un plan sistemtico de formacin para padres en los aspectos psicopedaggicos y ambientales que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo. Se considera un foro de encuentro y formacin que propicia la educacin en valores de los hijos en el entorno social en que se desenvuelven en la actualidad, con una activa participacin de sus progenitores, propiciando el encuentro, el dilogo y el respeto entre unos y otros.

La Escuela de Padres es un espacio de informacin, formacin y reflexin dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.
Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carcter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisicin de pautas saludables de dinmica familiar.
4

Es un grupo de aprendizaje de no mas 20 personas, con condicionamientos y ventajas de la "persona en grupo", en donde nadie se siente perdido e ignorado. Es un grupo heterogneo, en el que haya diversas visiones de los problemas. Es un grupo libre, democrtico, informal, sin condicionamientos desde fuera del grupo y que refleja la realidad.

Es un grupo en bsqueda comunitaria de la solucin de problemas que se presentan en la familia y que aspira a realizarse mejor, como personas, como esposos y como padres.
Es un grupo dispuesto a aprender, experimentar y trasmitir, en una lnea de estudio, reflexin y accin, orientado ante todo, hacia la problemtica familiar. Es un grupo que tiene sus conductores o animadores que le ayudan a crear y conseguir, lo mejor posible, los objetivos de la Escuela.

AHORA ENTRATE DE CULES SON SUS OBJETIVOS. Para ello completa las siguientes frases con las palabras que correspondan aydate con las clavesubicadas en la parte inferior:

Reflexionar sobre diferentes formas, que __________ ______________, tienen de relacionarse con sus hijos/as.

Favorecer la ________________ en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creacin de redes sociales.

Propiciar

espacios de ____________ sobre situaciones cotidianas de la vida familiar. Promover el conocimiento de las ________________ ________________ y necesidades del nio y del adolescente. Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un _________________ integral de los hijos y del grupo familiar. Contribuir a que padres y madres sientan _______________ en su tarea educativa. Favorecer la _________________ de las familias en el Centro _____________________. Promover la participacin ___________ y __________ de los miembros del grupo en el proceso de __________________________ desde los distintos roles. caractersticas
reflexin padres crecimiento madres seguridad evolutivas comunicacin consciente integracin educativo

6 enseanza/aprendizaje
activa

LOS OBJETIVOS GRALES DE LA ESCUELA DE PADRES SON:


1. Servir de CAUCE DE REVISIN Y APRENDIZAJE para los padres en los temas relacionados con la educacin de los hijos. 2. Potenciar la COMUNICACIN sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad. 3. Aumentar la INTEGRACION DE LOS PADRES EN EL COLEGIO, y en el proceso educativo de sus hijos, ofrecindoles campos concretos de actividad. LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ESCUELA DE PADRES SON: Ofrecer una informacin detallada sobre la etapa de desarrollo de sus hijos y temas relacionados con la educacin en dichos perodos. Adecuar los conocimientos que tienen a la edad de sus hijos/as. Ofrecer una informacin general sobre aspectos relacionados con el consumo de drogas. Promover la reflexin sobre los modelos educativos favoreciendo los cambios necesarios. Recuperar instrumentos que ya tienen como padres y que han sido bloqueados por la situacin de riesgo. Propiciar un lugar de encuentro entre familias con problemtica similar. Lograr conciliar los antiguos principios de la autoridad paterna con las ideas de la autonoma de la persona del nio.

Lograr que cada nio sea atendido por sus padres no slo como un caso singular y distinto sino adems como un ser libre.
Lograr que los padres, adems de una instruccin psicolgica adecuada, se entreguen a una labor personal de aplicacin y observacin7 de lo aprendido en el campo de relacin con sus hijos

SABES CMO DEBE SER LA METODOLOGA QUE SE EMPLEA EN UNA ESCUELA DE PADRES?

Los espacios de formacin de padres y madres siguen un proceso que pasa por la promocin, captacin, informacin al grupo, implementacin del programa, seguimiento mensual, y evaluacin final. La metodologa debe ser diseada para poder ser adaptada y aplicada al perfil de los participantes en los distintos grupos. Se considera el nivel cultural, el grado de inters, motivacin, as como el estilo de aprendizaje de cada uno de sus miembros.
El Modelo Social de intervencin con padres, promueve las estrategias de cambio cognitivoconductual, con una metodologa grupal, dinmica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas tcnicas de "Dinmica de Grupo" segn el tema a tratar, la composicin del grupo, etc., para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicacin e interaccin entre los miembros del grupo formativo.

La metodologa tiene como finalidad ayudar a que los miembros del grupo construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolucin de los problemas de la vida cotidiana.

A MODO DE EJEMPLO, EL ESQUEMA PUEDE SER EL SIGUIENTE:

Breve exposicin del tema acordado dentro de los previstos en el programa.

Anlisis de los conocimientos y experiencias que el grupo posee sobre el tema a tratar, as como de los recursos con los que cuenta. Se partir, siempre que sea posible, de los "casos" que el grupo plantee.

Repaso de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.

Puesta en comn de las ventajas e inconvenientes encontrados por los miembros del grupo.

ESTA SON ALGUNAS OPCIONES DIDCTICAS EMPLEADAS EN LOS TALLERES DE PADRES

Flexibilidad y contextualizacin Grupal, dinmica, global, abierta, creativa Tcnicas de la Dinmica de grupos Partir de las experiencias Breve exposicin

Habilidades y estrategias Plan de accin Puesta en comn Repaso de contenidos Coordinacin interna y externa Evaluacin continua de procesos y resultados

IMPORTANTE !
DEBES CONOCER LOS SIETE PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGA ACTIVA QUE SUELE DARSE EN UNA ESCUELA DE PADRES PARTICIPATIVA

A continuacin encontrars estos siete principios en forma de anagramas, organzalos y con tus palabras explica en qu consiste cada uno: DOUCRISADI OIDIDUINV DVAI

URGOP

DCAVATIIEDR

XLERFEIN

SRXEPEIN

10

COMPARA TUS RESPUESTAS TE ACERCASTE?

CURIOSIDAD
Funciona la curiosidad cuando el grupo comienza a interesarse al menos por uno de estos dos aspectos: el tema y la forma de llevarlo en el grupo. El tema debe caer en el campo de las necesidades de la persona y no proceder tanto de una forma lgica y sistemtica.La forma de llevar el tema debe tener consigo un cierto apasionamiento. Es necesario que los padres se vayan implicando y comprobando por si misma qu va pasando, sin darles todo hecho desde el principio.

VIDA
Importante: que el tema tenga conexin con la vida de cada cual y que el trabajo realizado d vida al grupo y se vea cmo crece. No valen, por tanto, temas que no agarran y no se implican en la vida y problemas o anhelos de cada cual: por el contrario, la gente debe percibir que eso le est valiendo para actuaciones inmediatas en su vida familiar. Pero tampoco hay que olvidar que, cuando uno aprende vivencialmente las cosas en grupo, se olvida a veces incluso del tema que estn tratando y lo que le queda grabado, sobre todos es la experiencia grupal que est viviendo.

INDIVIDUO
Es necesario atender a cada persona tal cual es y se muestra en el grupo; de lo contrario, cuando uno no se siente aceptado como tal, difcilmente admite un cambio personal y, desde luego, no va a colaborar en la construccin del grupo. Si se atiende al individuo, se van a notar dos cosas: Se le va a tener en cuenta en cualquier decisin: eleccin de temas, organizacin, opiniones, manifestacin de ideas y sentimientos, sean cuales fueren, las personas notan que se cuenta de verdad con ellas. Se le va ayudar para que tome decisiones libres, nicas, suyas y no se le va a pretender cambiar desde fuera.

11

REFLEXIN
Una de las caractersticas esenciales para que algo se convierta en valor personal es que pase por un proceso de interiorizacin: nada de lo que la persona va conociendo se convierte en valor hasta que uno lo acepte como tal. De ah que la metodologa activa no consiste solamente en que se hagan muchas cosas en la Escuela de padres, llevndola a un activismo sin eficacia si no se llega a esa actividad interior de reflexin, por la que libremente acepta el valor

EXPRESIN
Una de las mayores garantas de que se est usando una buena metodologa activa en las Escuelas de padres es la diversidad y oportunidad que cada uno tiene para comunicar sus ideas, sentimientos y todo tipo de habilidades ante los dems. Por ello, una escuela participativa facilita tcnicas y desarrollo de habilidades lo ms diversas, de tal forma que cada uno encuentre su mejor modo de comunicarse: desde formas casi magistrales hasta juegos, trabajos manuales canciones, danza, encuesta, discusiones, teatro tteres y actividades en pequeos grupos; lo que importa es que cada uno pueda expresarse a gusto y no slo unos cuantos porque suelen hablar mejor.*

GRUPO

El grupo se constituye en situacin vital para la persona, por tanto, no slo se aprenden contenidos y actitudes: se aprenden un sistema de vivir y comunicarse, independientemente del tema que toque estudiar. Es la vivencia en grupo que luego puede servirles a los padres para que trasfieran ese modo de vivir y actuar a otras situaciones educativas.

CREATIVIDAD
Los padres vienen a la escuela en busca de soluciones para s mismos y arreglo de cosas que no funcionan; por ello siempre se trata de algo creativo. En primer lugar, porque cada uno ha de construirse su propia solucin y no pueden valer teoras que uno no sabe o no quiere aplicarse debidamente; y, segundo, porque, si algo caracteriza al grupo, es la capacidad de buscar soluciones nuevas entre todos y experimentar las cosas desde diversos ngulos de experiencia.

12

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO No me des todo lo que te pido, a veces, slo pido para ver hasta cunto puedo coger. No me grites, te respeto menos cuando lo haces; y me enseas a gritar a m tambin y... yo no quiero hacerlo. No me des siempre rdenes, si en vez de rdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo hara ms rpido y con ms gusto. Cumple las promesas, buenas y malas; si me prometes un premio, dmelo; pero tambin si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o mi hermana. Si t me haces sentir mejor que los dems, alguien va a sufrir; y si me haces sentir peor que los dems, ser yo quien sufra. No cambies de opinin tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantn esa decisin; djame valerme por m mismo, si t haces todo por m, yo nunca podr aprender. No digas mentiras delante de m, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. Cuando yo hago algo malo, no me exijas que te diga el por qu lo hice. A veces ni yo mismo lo s. Cuando ests equivocado en algo, admtelo, y crecer la buena opinin que yo tengo de ti, y as me ensears a admitir mis equivocaciones. Trtame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos. Porque seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos tambin. No me digas que haga una cosa si tu no la haces. Yo aprender siempre lo que t hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca har lo que t digas y no hagas. Cuando te cuente un problema mo, no me digas "no tengo tiempo para bobadas", o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.

Y quireme. Y dmelo. A m me gusta ortelo decir, aunque t no creas necesario decrmelo.

13

Y YA PARA TERMINAR Como padres y primeros educadores debemos prepararnos para: 1. Proporcionar a nuestros hijos la educacin que merecen; aquella que reconoce la dignidad de todo ser humano, tratndole como tal y ensendole a vivir conforme a su propia naturaleza racional y espiritual. Es precisamente el hogar, primera escuela de vida y formacin para la persona, donde se han de adquirir slidos cimientos sobre los cuales la persona ha de ir consolidando la propia libertad que servir de gua para formar su personalidad y carcter. Hogar y escuela es donde el nio pasa la mayor parte de su da. Es aqu donde principalmente aprender patrones de conducta, normas y valores que guiarn su vida. Por esto es sumamente importante que entre los padres y el centro educativo brinden un mismo marco de referencia evitando en lo posible criterios encontrados en valores fundamentales que puedan hacer sentir al nio desorientado o en el peor de los casos manipulado o engaado. 3. Promover actividades que fortalezcan los lazos familiares y favorezcan la comunicacin entre las diferentes generaciones dentro del hogar. Contrarrestar el ambiente negativo que irremediablemente dificulta la tarea educativa. Un ejemplo representativo de ello son los medios de comunicacin y entretenimiento que en ciertos casos a travs de la televisin, revistas, videos, etc., promueven propaganda que ridiculiza cualquier tipo de autoridad, as como los valores morales que ellos inculquen.

2.

2.

4. Los padres debemos pues ser guas, maestros y amigos durante toda la vida de nuestros hijos, pero principalmente durante los primeros aos de su desarrollo, crecimiento y aprendizaje a travs de los cuales toda vivencia positiva o negativa marcarn definitivamente la forma cmo, ahora en su presente y posteriormente en el futuro, vern y afrontarn su vida.

14

Y AHORA ESTS PREPARADO?


Autoevalate y asegrate de que el tema te qued claro contesta en forma vebal y as lo sabrs: 1. Qu entiendes por Escuela de padres?

2.
3. 4. 5. 6.

Qu caractersticas presenta el grupo de la escuela de padres?


Cules son los tres objetivos generales de la escuela de padres? Nombra cinco de los principios bsicos de las metodologa activa en un taller de padres participativo. Nombra tres opciones didcticas empleadas en los talleres de padres. La metodologa empleada en la escuela de padres debe ser siempre es la misma. Cul es tu opinin acerca de esta expresin? Por qu es importante que el individuo sea tomado en cuenta en un taller de escuela de padres? Qu opinas de la expresin: Nadie nace sabiendo ser padre? Cmo psiclogo educativo, qu temas propondras para realizar los talleres de escuela de padres en la institucin educativa en donde laboras?

7. 8. 9.

10. Consideras a la escuela de padres una herramienta indispensable para la integracin de la comunidad educativa? Por qu?

15

You might also like