You are on page 1of 9

El procedimiento de Whipple se lleva a cabo para extraer un tumor ubicado en la cabeza del pncreas.

Para extirpar el tumor, se extraen la cabeza del pncreas, el duodeno, el extremo del conducto biliar comn y la vescula. A veces, debe extraerse parte del estmago. Luego, el cirujano conecta el resto del conducto biliar comn y la parte restante del pncreas al yeyuno.

LA CIRUGA WHIPPLE

La complicacin ms comn despus de un procedimiento de Whipple


1. el retraso de la evacuacin gstrica, una afeccin en la que el estmago tarda demasiado en vaciar su contenido 2. Por lo general, despus de 7 a 10 das, el estmago comienza a funcionar de forma adecuada. 3. La complicacin ms grave es la infeccin abdominal debido a la filtracin en el sitio donde se conecta el pncreas 4. Los pacientes que se han sometido al procedimiento de Whipple pueden sufrir efectos a largo plazo, incluidos problemas digestivos. 5. as al intestino.

LA NUTRICIN DESPUS DE LA CIRUGA CON LA TCNICA DE WHIPPLE


Es posible que se le introduzca temporalmente una sonda de yeyunostoma (sonda Y) o una sonda de alimentacin en el tubo digestivo durante la ciruga, para ayudar a mantener y restablecer el estado nutricional ptimo. Estas son unas recomendaciones para la dieta despus de la ciruga con la tcnica de Whipple:

Estas son unas recomendaciones para la dieta despus de la ciruga con la tcnica de Whipple: j Gradualmente vuelva a
consumir alimentos slidos. El tiempo vara con cada individuo. Evite los alimentos con alto contenido de grasa o fritos.

Consuma entre 5-6 porciones pequeas de comidas diarias para evitar sentirse demasiado satisfecho. Las porciones pequeas de comidas son ms fciles de digerir. Considere programar las comidas en intervalos de 2-3 horas Beba al menos 8 vasos de lquido diariamente. La falta de lquido puede producir fatiga, mareos y nusea. Beba lquidos una hora antes o despus de comer para evitar la sensacin de saciedad.

Consuma bebidas que contengan caloras y nutrientes. stas se pueden beber a las horas de las comidas. Evite las bebidas alcohlicas. Durante los perodos de nuseas, normalmente se toleran ms los alimentos secos que los lquidos.

Evite el consumo excesivo de azcares simples si se presentan sntomas de intolerancia a la glucosa o de evacuacin gstrica rpida. Los sntomas de intolerancia a la glucosa incluyen: sed extrema, miccin frecuente y fatiga. Generalmente, los sntomas de evacuacin gstrica rpida se producen dentro de dos horas despus de comer e incluyen enrojecimiento de la piel, mareos, debilidad, dolor abdominal, nuseas, vmitos o diarrea.

Considere usar suplementos de protena y energa que contienen el aceite de triglicridos de cadena media, el cido eicosapentaenoico y la fibra fructooligosacridos. Estos suplementos pueden ayudar a aumentar el peso, la fuerza, actividad fsica, y la calidad de vida. Lleve un diario de la dieta del paciente despus de la ciruga de Whipple. ste puede ser til para mantener un registro de la evolucin nutricional.

You might also like