You are on page 1of 16

ADMINISTRACION

Henri Fayol, francs, Siglo 20, es considerado el padre de la Administracin Cientfica Moderna.Sus postulados prevalecen hasta hoy, con ciertas modificaciones. Obra Administracin Industrial y General

14 Principios flexibles y adaptables Henri Fayol


Divisin del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de Mando Unidad de direccin Subordinacin del inters individual al general

Remuneracin G descentralizacin Jerarqua Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unin del Personal

1) Divisin del Trabajo

Tiene por finalidad producir ms y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a la especializacin de las funciones y a la separacin de los poderes El obrero especializado realiza todos los das su mismo trabajo es experto, si hay cambios de ocupacin esto implicar un esfuerzo de adaptacin, disminuye la produccin.

2) Autoridad Responsabilidad

Derecho de mandar, y en el poder de hacerse obedecer. Autoridad complementada con responsabilidad. Ejerce autoridad y nace la responsabilidad. Autoridad asociada a sanciones, esencial en una buena Administracin.Responsabilidad es respeto, esta es temida como la autoridad es codiciada.

3) Disciplina

Consiste en la obediencia, asiduidad, actividad, presencia, estos conceptos difieren de una E a otra, de una regin a otra, de una poca a otra. Disciplina es el respeto de los convenios que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, actividad, y los signos exteriores con que se manifiesta el respeto.

4) Unidad del mando

Un empleado debe recibir ordenes de un solo jefe.Dualidad de mando, 2 jefes, los hombres no soportan dicha dualidad, es una fuente perpetua de conflictos.

5) Unidad de Direccin

Un solo jefe un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden el mismo fin.Esta se crea mediante una buena constitucin del cuerpo social. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de direccin, sin derivar de sta.

6) Subordinacin del inters particular al inters general

En una Empresa el inters de un gerente, no debe prevalecer contra el inters de la Empresa. Se contraponen los intereses, se deben conciliarlos: Firmeza y el buen ejemplo de los jefes. Convenios equitativos. Una atenta vigilancia.-

7) Remuneracin del personal

Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa, dar satisfaccin tanto al empleado como a la Empresa. Recompensar el esfuerzo til, no exista excesos de remuneracin. Obreros: Pago Jornal, Pago por Tarea, Pago por pieza, luego se puede aadir un suplemento en forma de prima. Existen las participaciones sobre los beneficios.- Jefes medianos y Altos Jefes.-

8) Centralizacin

Hecho de orden natural. Todo organismo, las sensaciones convergen hacia el cerebro.Centralizacin o descentralizacin es una cuestin de medida. Se trata de hallar el lmite favorable a la empresa. El problema es tanto para el Jefe superior, jefes de todas las categoras, ninguno puede restringir o ampliar, la iniciativa de sus subordinadores.

9) Jerarqua

Serie de Jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores. Las comunicaciones siguen la va jerrquica. Existen muchas operaciones cuyo xito depende de una ejecucin rpida; es necesario conciliar, el respeto de la va jerrquica con la obligacin de obrar rpidamente.

10) Orden

Es conocida la frmula del orden material: Un lugar para c/ cosa y c/ cosa en su lugar. Orden material El orden debe evitar las prdidas materiales y de tiempo. Para que este propsito sea alcanzado es necesario que las cosas estn en su lugar, y que el lugar halla sido elegido de manera de facilitar todas las operaciones. Si esta condicin no se cumple, el orden es solo aparente. Orden Social El orden social exige un conocimiento exacto de las necesidades y de los recursos sociales de la empresa y un equilibrio constante entre estas necesidades y estos recursos.

11) Equidad

La justicia es la realizacin de los convenios establecidos. la equidad es el resultado de la combinacin de la benevolencia con la justicia. La equidad no excluye ni la energa ni el rigor. Anhelo de equidad y de igualdad son aspiraciones que deben tenerse en cuenta en el trato con el personal.

12) Estabilidad del Personal

El personal dirigente de las empresas prsperas es estable, el de las empresas en bancarrota o que atraviesan por dificultades es inestable: La inestabilidad es causa y consecuencia de las malas situaciones. El aprendizaje de un jefe de alta categora es muy caro. Los cambios de personal son inevitables. El principio de la estabilidad es, una cuestin de medida.

13) Iniciativa

Una de las ms vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente es concebir un plan y asegurar un buen xito; es uno de los ms poderosos estimulantes de la actividad humana. Esta posibilidad de concebir y ejecutar recibe el nombre de iniciativa. La libertad de proponer y de ejecutar son, elementos componentes de la iniciativa.

14) Unin del personal

La unin hace la fuerza. Es indispensable realizar los esfuerzos tendientes a establecerlas. No hay que dividir al personal. Dividir las fuerzas enemigas para debilitarlas es demostrar habilidad, pero dividir las propias es una falta grave contra la empresa. Esta falta es condenable porque es perjudicial para la empresa.

You might also like