You are on page 1of 32

Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL)

Marcela Arriagada Seplveda Fonoaudiloga Fabiola Polanco Retamal Fonoaudiloga

TEL

Se define como un desfase en la adquisicin de la comprensin o expresin del lenguaje oral o escrito, que implica todos o algunos de sus componentes.

En el TEL se preservan todas las dems caractersticas del desarrollo del nio (cognitivas, motrices, sensoriales, conductuales, etc.)

TIPOS DE TEL

TEL Expresivo: afecta los componentes expresivos o productivos del lenguaje. TEL Mixto: afecta componentes receptivos o comprensivos, y expresivos.

No existe un TEL exclusivamente comprensivo.

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE EXPRESIVO

TRASTORNO FONOLGICO
TRASTORNO MORFOSINTCTICO

TRASTORNO FONOLGICO

FONOLOGA: Estudia como los sonidos del habla se combinan para formar slabas y palabras. Un trastorno fonolgico es la incapacidad para producir, utilizar y organizar los sonidos del habla, comprometiendo su INTELIGIBILIDAD.

TRASTORNO FONOLGICO

NIVEL FONOLGICO: primer nivel de organizacin de los sonidos del habla o fonemas (vocales y consonantes) en palabras Alteraciones en:

Programacin Fonolgica Secuenciacin de los sonidos

Estas alteraciones acompaan la adquisicin normal del habla pero si se prolongan ms all de los 6 aos de edad, en la cual el nio debe haber adquirido todos los sonidos de su lengua, pasan a considerarse un trastorno.

TRASTORNO FONOLGICO

PROCESOS DE SIMPLIFICACIN FONOLGICA (PSF) Se clasifican en tres tipos:


Estructura silbica Asimilacin Sustitucin

TRASTORNO FONOLGICO

ESTRUCTURA SILBICA: Simplifican las palabras tendiendo a reducirlas a un menor nmero de slabas y estas a su vez a la slaba bsica (CV - CV).

Omisin: El nio omite consonantes ubicadas al final de la slaba. Ej. /plta/ /pta/

Reduccin: El nio reduce grupos consonnticos y voclicos. Ej: /plto/ /pto/

TRASTORNO FONOLGICO

ASIMILACIN: Se busca la simetra de la palabra, es decir, un fonema se hace similar a otro presente en la palabra. Ej: /lna/ /felpe/ /nna/ /pelpe/

SUSTITUCIN: Sustitucin de fonemas por otro de una clase distinta. Ej: /jo/ /sof/ /ko/ /top/

TRASTORNO FONOLGICO

En las emisiones de los nios pueden coexistir varios de los procesos antes mencionados.

Ej.: /flcha/

/pcha/

TRASTORNO MORFOSINTCTICO

MORFOSINTXIS: Se refiere a la capacidad de asociacin de las palabras en frases, y a los diferentes componentes de la gramtica (orden de las palabras y marcas morfolgicas). Las frases son incorrectas gramaticalmente, y permanecen sindolo hasta una edad ms o menos tarda. Torpeza sintctica Agramatismo Estructuras simples en oraciones: sujeto-verbo-objeto Utilizacin de estructuras cortas, y dificultades en la comprensin de estructuras largas.

TEL MIXTO O TEL EXPRESIVO-RECEPTIVO

Alteracin del desarrollo del lenguaje receptivo, tanto del lenguaje verbal como gestual. Dificultad para comprender el significado de marcas de gnero y nmero.

Dificultades en la comprensin del orden de las palabras.


Problemas de coordinacin entre los elementos de la oracin (verbos, nexos, pronombres, etc). Dificultades para establecer (sinnimos, antnimos, analogas) Problemas en la discriminacin similares (casa masa) relaciones auditiva semnticas. de trminos

TEL MIXTO O TEL EXPRESIVO-RECEPTIVO


Mltiples PSF. Se apoyan en el contexto para entender el mensaje. Fallan en la comprensin de partculas interrogativas.

Dificultades con la evocacin de las palabras. Ej. Dime nombres de animales.


Desarrollo lxico que se detiene Problemas en el manejo del tpico Dificultades para adecuarse a situaciones comunicativas. Dficit en el discurso.

TRASTORNO DE HABLA
Qu Es Una Dislalia? La dislalia es un trastorno de habla que consiste en la dificultad o alteracin en la produccin de los fonemas. Los errores que se cometen son:

Omisin Distorsin Sustitucin

carreta caeta carreta cagueta carreta cadeta

Los errores se producen en forma sistemtica, es decir el nio nunca puede articular de forma correcta el fonema.

Edad de Adquisicin de los Fonemas

Que rol cumples los padres?

ESTIMULACIN:
La estimulacin de lenguaje, utilizando el apoyo activo de los padre, proporcionan un desarrollo en la adquisicin de nuevos conceptos, los cuales permiten un acercamiento del nio con el medio que lo rodea.

R
E

G
U

N
T A S ?

You might also like