You are on page 1of 17

ERIKA LORENA MARTINEZ JOVEN YURY CATHERINE MOYANONO DIAZ JESSICA LOAIZA WILLIAN LEONARDO GONSALEZ

Segn cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas termales fueron descubiertas por animales como los osos, ciervos y jabales, adems de aves como cisnes, grullas y garzas, que solan visitar los manantiales termales para curar sus patas o las alas heridas. Es as como los humanos aprendieron a apreciar los dones de este regalo de la naturaleza, pues en pocas remotas no haba medicamentos.

Colombia es el pas ms rico en este recurso que ayuda tanto a una buena salud y belleza.

Se denomina agua termal a aquella que emana a la superficie con una temperatura 5C ms alta que la temperatura media anual del lugar donde emana. El paso del agua entre distintas capas subterrneas, en las cuales las rocas estn a alta temperatura, producen el calentamiento del agua. Estas aguas proceden de capas subterrneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales:
Por lo general se encuentran a lo largo de lneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterrneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben despus en forma de vapor

Teraputica: Es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los sntomas o de producir la curacin.

Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el agua subterrnea, se disolvern distintos tipos de minerales, por lo que debemos hacer una clasificacin de los distintos tipos de aguas termales en funcin de:

su origen temperatura origen geolgico composicin qumica composicin mineral

SE CLASIFICAN EN: Superficiales: mares y lagos. Infiltracin: Red hidrolgica subterrnea, cuyo origen es el ciclo hidrolgico. En este tipo de aguas subterrneas es donde encontramos las aguas termales

LAS PODEMOS CLASIFICAR EN :


Aguas fras (menos de 20 C) Aguas hipotermales (20-35 C) Aguas mesotermales (35-45 C)

Aguas hipertermales (45-100 C)

Aguas supertermales (100-150 C)

Minerales De 1 a 1.5 gr/L

Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr./L Oligo minerales Menos de 0.2 gr./

Aguas magnticas:

Aguas cuyo origen es de carcter eruptivo y el caudal constante en composicin y temperatura. Aguas telricas:
Su caudal varia dependiendo de la poca del ao ya que proviene de la infiltracin de las lluvias.

El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas las aguas magmticas nacen de filones metlicos o eruptivos, mientras que las telricas pueden aparecer en cualquier lugar. La temperatura de las aguas magmticas es ms elevada que la de la telrica. Las aguas magmticas tienen por lo general temperaturas mayores a los 50 C, mientras que las de origen telrico pocas veces lo hacen. Gracias a que las aguas telricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralizacin que las magmticas.

Los elementos ms comnmente encontrados en las aguas magmticas son arsnico, boro, bromo, cobre, fsforo y nitrgeno. Las aguas telricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

Es muy importante la forma en que el agua termal llega a la superficie ya que puede variar su composicin. En los casos en el que el agua esta muy caliente y alcanza su punto de ebullicin antes de llegar a la superficie, solo sale vapor. Estos gases se oxidan al mezclarse con las aguas fras y producen manantiales cidos los cuales presentan un aspecto lodoso causado por que el agua cida corroe la roca del permetro. En el caso de manantiales neutros o alcalinos el agua es limpia y transparente Manantiales de aguas cidas: pH menor de 7 Manantiales de aguas neutras: pH igual a 7 Manantiales de aguas alcalinas: pH mayor de 7

Aguas biocarbonatadas:

Aguas de baja mineralizacin, alcalinas y fras con bicarbonato. Se utilizan en estados de acidez gstrica. Pueden ser sdicas, clcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.

Este tipo de aguas pueden compartir su composicin con otro tipo de minerales que van a variar sus acciones. Las ms comunes son: Bicarbonatadas sdicas Bicarbonatadas clcicas Bicarbonatadas mixtas Bicarbonatadas sulfatadas Bicarbonatadas cloruradas

Aguas Cloruradas: Aguas en cuya composicin predomina el cloruro. Pueden ser de baja mineralizacin, dando lugar a aguas termales o de alta mineralizacin, que sern aguas fras.
Aguas Ferruginosas: Agua en cuya composicin se encuentra principalmente hierro, aunque suelen acompaarse de bicarbonatos o sulfatos. Aguas Sulfurosas: Agua hipertermal, cuyo PH es de 6,5 y mineralizacin media sulfatada-sulfurosa. Se encuentra en suelos fangosos Muy utilizadas en el campo de la hidrologa mdico.

Aguas Sulfatadas: Este tipo de aguas se caracteriza por que su temperatura y mineralizacin varan. Se pueden subclasificar en: Sdicas y magnsicas Sulfatadas clcicas Sulfatadas cloruradas

Aguas Sulfuradas: Agua en cuya composicin predomina el azufre, lo que le da un olor caracterstico

Una caracterstica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

El agua mineraliza y caliente de las termas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biolgica, fsica y qumica, aunque en realidad todas actan al mismo tiempo. El bao en aguas termales aumenta la calefaccin del cuerpo, matando agentes patgenos, adems aumenta la circulacin sangunea y la oxigenacin. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al aumentar la oxigenacin, el bao en aguas termales hace que aumente la alimentacin de los tejidos del cuerpo, motivo por el cual aumenta el metabolismo. Tambin este bao ayuda a

nosotros bebemos agua mineromedicinal, que entra en nuestro organismo y comienza a pasar una serie de 'filtros', en los cuales se van 'depositando' las sustancias minerales que lleva en su composicin, sintetizndose en nuestro organismo y realizando distintas acciones teraputicas segn su composicin. realizando una accin teraputica.
Formas de Aplicacin Va oral Va tpica Va inhalatoria

You might also like