You are on page 1of 21

PRINCIPIOS DEL SONIDO

EL SONIDO

Definicin Caractersticas Cualidades de su percepcin

Altura o tono Intensidad Duracin Timbre


Longitud de onda Amplitud Periodo Frecuencia Fase

Magnitudes fsicas

FISIOLOGA DEL ODO HUMANO RUDOS SONMETRO

EL SONIDO

DEFINICIN: fenmeno fsico que estimula el sentido del odo CARACTERSTICAS


Proviene de cuerpos que vibran. Estas vibraciones sonoras se propagan comnmente a travs del aire, hasta llegar a los odos

El aire es el medio transmisor ms comn del sonido Para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibracin mecnica y tambin un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) a travs del cual se propague la perturbacin

A la propagacin de las vibraciones en un medio cualquiera, sea ste slido, lquido o gaseoso, se la llama onda. Las ondas sonoras no pueden propagarse en el vaco. La velocidad de propagacin ser diferente en cada medio:

Slidos 6.400 m/seg Lquidos 1.600 m/seg Gases 340 m/seg

Las ondas sonoras u ondas de presin no siempre son audibles. El odo humano solo percibe ondas cuya frecuencia est comprendida entre 16 y 20.000 Hz.

CUALIDADES DE SU PERCEPCIN
El sonido tiene 4 cualidades bsicas y son las siguientes:

CUALIDADES
Altura Intensidad Duracin Timbre

EFECTOS
Grave / Agudo Fuerte / Dbil Largo / Corto "Color" del sonido

ALTURA O TONO:

Est determinada por la velocidad de vibracin del cuerpo. Se mide en Ciclos por seg. O Hercios (Hz)

INTENSIDAD:

Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. Est determinado por la cantidad de energa de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Este parmetro lo medimos con el sonmetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).

DURACIN:

Est relacionada con el tiempo de vibracin del objeto.

TIMBRE:

Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente, provocando ondas sonoras complejas que lo identifican.

MAGNITUDES FSICAS

Longitud de onda indica el tamao de una onda Amplitud indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora.

Periodo es el tiempo que tarda cada ciclo en repetirse.

Frecuencia nmero de ciclos (ondas completas) que se producen o que se reciben por unidad de tiempo.

Fase expresa su posicin relativa con respecto a otra onda.

FISIOLOGA DEL ODO HUMANO

FUNCIN PRINCIPAL: es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulan las clulas nerviosas.

Para ello el odo est compuesto por tres zonas con funciones bien diferenciadas:

Odo Externo Odo Medio Odo Interno

ODO EXTERNO

Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a travs del orificio auditivo, hasta el tmpano. En l, las vibraciones del tmpano se amplifican y transmiten hasta el odo interno, a travs de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo.

ODO MEDIO

ODO INTERNO

Aqu reside la cclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas.

RUDO

Acta en nuestro cuerpo a travs del odo. La exposicin permanente a sonidos molestos nos produce diferentes efectos fsicos y psicolgicos. Decir tambin, cada persona presenta un lmite de tolerancia distinto.

EFECTOS

A bajos niveles de exposicin, el ruido altera el descanso, nos desconcentra y dificulta la comunicacin. Esta situacin provoca tal estado de nerviosismo permanente, que conlleva un bajo rendimiento tanto en el estudio como en el trabajo manual. Otros efectos observables son la aceleracin del ritmo cardiaco, el aumento de la tensin muscular, la irritabilidad, la agresividad, etc. Una exposicin prolongada a niveles elevados de ruido, nos puede producir una prdida irreversible, parcial o total, de la audicin.

SOLUCIONES- QU PODEMOS HACER?

Limitar el trfico en la ciudad. Potenciar el uso del transporte colectivo y vehculos alternativos sin motor. Hacer peatonales las calles del centro urbano. Crear espacios verdes libres de ruidos. Usar correctamente los reproductores personales de audio (auriculares) Buscar alternativas al ocio nocturno, como el deporte, la lectura, el cine, etc. Respetar los momentos destinados al descanso. Construir viviendas insonorizadas. Cumplir con las normas bsicas de proteccin auditiva. De modo especial, el los trabajos expuestos a ruidos continuados

EL SONMETRO

Con este dispositivo podemos medir objetivamente el nivel de presin sonora. Consta de un micrfono, un procesador y una pantalla para leer los datos. Responde ante el sonido de forma similar a nuestro odo. Analiza las frecuencias a las cuales es sensible el ser humano. Los resultados los expresa en decibeles "A" (dBA).

SIMULADOR DE MEDICIONES DE RUIDO

You might also like