You are on page 1of 28

*Alumna: Rosa Esther Carlos Saldaa *Asignatura: Cuidados al nio y adolescente con problemas de salud *Tema: Tuberculosis Infantil

ESTADO ACTUAL DE LA TB EN EL MUNDO.


Se calcula que hay de 16 a 20 millones de

enfermos.PREVALENCIA. 8000 NUEVOS CASOS DE TBC.INCIDENCIA. Nios menores de 15 aos 1500 aprox. Se mueren 3 millones de personas de los cuales 600,000 son nios. La TB XMDR esta en aumento.

TUBERCULOSIS INFANTIL
ENFERMEDAD INFECTO CONTAGIOSA

CAUSADA POR EL MICOBACTERIUM TUBERCULOSO. LOS BACILOS TUBERCULOSOS TIENEN FORMA DE BASTONCILLOS ,SON AEROBIOS ,PUEDEN SOBREVIVIR DURANTE VARIAS SEMANAS EN ESPUTOS SECOS PERO SON SENCIBLES A LA LUZ SOLAR O TEMPERATURAS POR ENCIMA DE 60 C

Formas de contagio
Los lactantes y nios son infectados por un miembro adulto de su entorno al inhalar a travs de las gotitas de esputo . La tbc congenita se adquiere cuando la placenta es colonizada por el bacilo tuberculoso durante la bacteriemia materna.

Factores de riesgo
MULTICAUSALES: La pobreza, la malnutricin, malas condiciones

de vivienda, sistemas de atencin mdica inadecuados, el abuso de drogas (incluido el alcohol) y la edad avanzada. Enfemedades como la diabetes ,VIH,

patogenia
El bacilo de koch es inhalado viaja hasta los

pulmones ,los histiocitos empiezan a transportar a los m.o. a los linfticos regionales ,formndose el complejo primario que es el foco inicial pequeo ,adems se produce la linfadenitis y la necrosis gaseosa de los ganglios regionales Entre las 3 a 8 semanas despus de la infeccin inicial los tejidos cambian ,crecen y forman unos tubrculos los cuales pueden disolverse o formarse una caseificacin central que es una autolisis celular incompleta .esta lesin puede curar o puede encapsularse .

PATOGENIA
Cuando la lesin progresa el rea de

caseificacin crece lentamente y se perfora dentro de un bronquio ,se vaca el material semilquido y se `produce una cavidad pulmonar. La diseminacin de este material da lugar a mltiples focos de infeccin .

PATOGENIA
De la cantidad de bacilos diseminados en

sangre y la susceptibilidad del husped determina si el proceso permanecer siempre asintomtico ser inicialmente silente y luego seguir la aparicin de lesiones metastasicas.

MANIFESTACIONES CLINICAS
En lactantes y nios pequeos: Inapetencia Falta de peso Fiebre Tos ,sibilancia Neumona Dificultad respiratoria

En nios y adolescentes
Puede presentar :

Tos con expectoracin


Fiebre y cansancio Sudoracin nocturna Anorexia Hemoptisis y disminucin de peso

DIAGNOSTICO
En Pediatria el Dx de TBC es dificil por que

los nios en su mayora son pausibacilares por ello se debe realizar teniendo en cuenta: A.-Criterio epidemiologico: Se investigar el nexo con un paciente de TBC desde 2 aos atras.Detrs de un nio conTB hay un adulto con la misma enfermedad.

2.- Criterio Clinico.- Se averiguar sobre la clinica descrita


Por riesgo de Infeccin menngea se

pregunta sobre irritabilidad ,somnolencia y cambio de conducta.

2.- Criterio Clinico. Por TB ganglionar ,se busca adenopata.

Adems se busca diarreas distensin

abdominal inexplicable, hematuria y deformaciones de la columna vertebral como signo de probable TBC.

Criterio inmunolgico:
El derivado protenico purificado PPD.

Se aplica en la unin de los tercios medio y

superior de la cara dorsal del antebrazo izquierda, en dosis de 0.10 ml intradrmica produciendo una papula de 5-6mm de dimetro, se lee luego de 48 a 72 horas .unPPD mayor a10 obliga a buscar enfermedad tuberculosa

CRITERIO RADIOLOGICO
Permite evidenciar la presencia ,extensin

,localizacin de las lesiones . El criterio radiolgico es importante en casos de TB Milliar .Las radiografas de trax ayudan al Dx de TBCExtrapulmonar.

CRITERIO BACTERIOLOGICO.
La TB en nios generalmente es paucibacilar

y la positividad de la baciloscopa es infrecuente. Permite evitar los procedimientos invasivos..

CRITERIOS DE STEGEN Y TOLEDO


Sirven de guia para el DX de TBC considerando: Hallazgo del bacilo de koch7 puntos. Granuloma especifico..4 puntos. PPD Positivo..3 puntos. Antecedente epiodemiologico 2 puntos. Cuadro clinico sugestivo2 puntos. Radiografa Sugestiva ...2 puntos.

CONTINUA..
Si la sumatoria de los puntaje obtenidos da:

Hasta 2 puntos ,no es TBC


De 3 a 4 puntos. El dx es posible y amerita

nuevos exmenes. De5 a6 puntos El dx es factible y amerita iniciar tatamiento. De 7 a mas..el Dx es de certeza .

TRATAMIENTO.
Se utiliza medicamentos segn esquema de

tratamiento utilizados a nivel nacional. Los medicamentos usados tienen propiedades bactericidas, esterilizantes y de prevencin de la resistencia. Considera dos fases :1 Fase de ataque intensivo,para reducir rpidamente la poblacin bacilar inicial.se realiza diariamente.

TRATAMIENTO
La segunda fase de consolidacin es

bisemanal por tiempo suficiente para eliminar los bacilos resistentes y evitar las recadas. La isoniacida ,rifampicina y pirazinamida son los bactericidas mas potentes. La estreptomicina acta sobre los bacilos en multiplicacin extracelular.

DOTS
Es una estrategia mundial que considera cinco elementos como esenciales para el control de la TB: Compromiso politico. Deteccin de casos usando analsis de esputo. Quimioterapa de corta duracin. Suministro regular de medicamentos y sistema de de registro y notificacin estandarizado.

TBC Y NO ME CONTAGIE. !NO ME DISCRIMINES!


!

You might also like