You are on page 1of 12

Jaume Porta

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD PROFESOR: JHONNY CUAO SANTAMARIA Universidad del Magdalena Febrero de 2011

Universidades emanadas de la autoridad civil y eclesistica La institucin universitaria medieval dos tipologas fundamentales 1. El estudio general de Pars: asociacin o corporacin de maestros, imparta artes y teologa 2. Modelo de universidad de Bolonia: corporacin de estudiantes ubicados segn su origen geogrfico. imparta derecho. mbito Mediterrneo Los arquetipos de Pars y de Bolonia, referentes a la creacin de otros Estudios Generales de Europa Medieval.

Se dedicaba esencialmente a la transmisin de saberes ya establecidos concepcin esttica del saber. No recurra a la investigacin y limitado desarrollo de la ciencia Arquetipo de universidad docente que perdur como nico por muchos aos. La modernizacin contina de la universidad: reflexin crtica sobre el conocimiento ya establecido Hasta el S. XIX empez a tomar importancia la investigacin en la Universidad como actividad propia.

La ciencia y la investigacin se destacan en la universidad alemana. Inicios S. XIX adquisicin de nuevos conocimientos. W. Von Humboldt la universidad dedicada a la investigacin y formacin de cientficos Ideal neohumanista de la formacin basado en el enciclopedismo y libertad del individuo. Modelo de Universidad ligado a la concepcin de hombre, libertad con idea de autorrealizacin. Modelo atractivo de intelectualidad y universidad de la poca y posteriores.

Metodologa innovadora: el seminario Universidad de Berln sede del humanismo incorpor la ciencia y la investigacin a la universidad. Permiti recobrar prestigio y pertinencia para la sociedad. Este modelo de U. se difundi por Alemania y universidades europeas y gui la creacin de universidades norteamericanas de habla inglesa. A fines S. XIX entr en crisis: *estudiantes de otra extraccin social, *la revolucin industrial, *nuevas necesidades y realidades, *universidad masificada

Hereda Estudios Generales de la edad media. Universidad Oxford y Cambridge. Era autnoma, pero limitada por la iglesia. Creadores de lo colleges (precursores de la universidad inglesa actual). Los Colleges de Oxford y Cambridge ofrecan educacin general superior a clases privilegiadas (iglesia y Estado). fuertemente elitistas Arquetipo de universidad educativa: responda a la necesidad de la sociedad. Mantener la idea nacional inglesa considerando el deber y la conformidad como altas virtudes.

Era firmemente Anglicana y tenan prohibido el acceso a la mujer, los catlicos y los racionalistas. En 1870 empezaron aceptar mujeres y estuantes no anglicanos. Se diferenci del resto de las universidades europeas por los sistemas tutoriales (formacin moral, cientfica y valores espirituales iglesia anglicana) El parlamento intervino a favor de la innovacin de estructuras, mtodos y estatutos. 1982 permiti acceso a la mujer. El imperial College creado para las enseanzas tcnicas

Universidad como mero centro docente. Formacin ante la necesidad de profesionales para el Estado y la sociedad. Divisin del trabajo especializacin en la formacin de funcionarios. El pragmatismo gua de la Universidad Napolenica. Arquetipo Universidad profesional. Ensear y formar ciudadanos privilegio del Estado, perdida de la autonoma universitaria El titulo universitario aseguraba trabajo como funcionario de la administracin y enseanza del Estado.

Organizacin

fuertemente centralizada

Inspectores generales (fuerte influencia)

Nacen de la herencia britnica del college residencial para formacin elite minoritaria. Harvard 1636. Enseanza principalmente literaria y religiosa. Sistema tutorial parecido al ingls El modelo alemn sirvi de referente para fundar otras universidades. Ley Morril. De expansin universitaria. Objetivo: enseanza superior para mejorar la agricultura y mecanizacin dio lugar a los Colleges. Enseanza de tipo prctico.

A inicios del S. XX la investigacin adquiri significacin, centros de investigacin. La investigacin punto central de la universidad Arquetipo de universidad organizacin y control hacia la investigacin. Con autonoma para seleccionar al profesorado y organizar planes de estudio. Estas Universidades adoptaron una estructura en departamentos, favoreciendo la innovacin. Su visin estaba orientada hacia una sociedad centrada en el crecimiento econmico y la innovacin tecnolgica.

Neutralidad poltica y religiosa. Libertad acadmica del profesorado. Reconoca la libertad de asistencia de los alumnos a las ctedras oficiales, estudiando dnde y con quien quisiesen, presentndose slo a los exmenes. Liberarse del jacobinismo. En 1836 se propuso a un alumno y una enseanza libre en todos los grados. Tenia que haber una fuerte unin entre Sociedad y Universidad. Modelo social libre

You might also like