You are on page 1of 19

ADOLESCENCI A

GENERALIDADES
Es una etapa mas del desarrollo humano. Es lo que hace posible la transicin de la infancia a la edad adulta. Implica desarrollo tanto en cantidad como en calidad.

GENERALIDADES

Nacimiento de la intimidad, esta en conexin con el descubrimiento del propio yo.


La adolescencia es una crisis de crecimiento y adaptacin a una nueva situacin. La intimidad se refiera a la conciencia

FASES DE LA ADOLESCENCIA
Pubertad o adolescencia temprana: se extiende desde los 11 aos a los 13 aos en las mujeres y en los varones desde los 12 a los 14 aos. Adolescencia media: 13 a 16 en las chicas y 14 a 17 en chicos. Adolescencia superior: 16 a 20 aos en la chicas y 17 a 21 aos en los chicos.

FASES DE LA ADOLESCENCIA
Pubertad o adolescencia temprana:

el pber no rompe totalmente con el pasado. Fase de inestabilidad motriz y afectiva y de gran sensibilidad. Rasgo mas significativo el nacimiento de la intimidad No s ve encajado en el grupo de los adultos ni mucho menos en el de los nios, por lo que unas veces se adscribe a un papel y otras a otro.

FASES DE LA ADOLESCENCIA
Adolescencia media Ruptura definitiva con la infancia Profundiza en si mismo Inestabilidad afectiva se convierte ahora en inconformismo y agresividad.

FASES DE LA ADOLESCENCIA
Adolescencia superior Maduracin anatomico-fisiologica Comienza a comprenderse a si mismo Se le da importancia a los valores morales y espirituales Predomina el afn de comprender y ser comprendido.

CAMBIOS IMPORTANTES
Condicin fsica: Necesidades de sueo Nutricin.

CAMBIOS IMPORTANTES

Caractersticas sexuales
CARACTERISTICAS FEMENINAS EDAD DE APARICION 6-13 6-14 9, 5-14.5 10-16.5 Cerca de 2 aos despus del v. pbico

Crecimiento de los senos Crecimiento del vello pbico Crecimiento corporal Menarqua Vello axilar

Mayor produccin de glndulas sebceas- sudorparas

Aprox. Mismo tiempo vello axilar

CAMBIOS IMPORTANTES

Caractersticas sexuales
CARACTERISTICAS MASCULINAS
Crecimiento de testculos y saco escrotal Crecimiento del vello pbico Crecimiento corporal Crecimiento del pene, prstata y ves. Seminales Cambio de voz Vello facial y axilar

EDAD DE APARICION
10-13.5 12-16 10.5-16 11-14.5 Aprox. Mismo tiempo que crecimiento del pene 2 aos despus de v. pbico

Mayor produccin de glndulas sebceas y

Aprox. Mismo tiempo que aparicin de vello axilar

ADOLESCENCIA E IDENTIDAD
Concepcin coherente del yo, segn Erikson Desarrollo Cognoscitivo segn Piaget.

Desarrollo Cognoscitivo: David Eldkin (1984-1998) puntualiza la inmadurez del pensamiento se manifiesta: 1. Idealismo y carcter critico. 2. Tendencia a discutir 3. Indecisin 4. Hipocresa aparente. 5. Suposicin de ser especial e invulneable.

Adolescencia y valores
Es importante recuperar el verdadero valor de ser joven. Vivir en funcin de ideales: 1. Enlazar sus protestas y rebeldas habituales con el tema de valores verdaderos 2. Ayudarles a esclarecer el significado de los valores 3. Ayudarles a jerarquizar los valores 4. Favorecer el contacto con la naturaleza 5. Canalizar la rebelda tpica 6. Dirigirlos hacia proyectos de tipo cultural y profesional.

Diversin o Evasin

Divertirse y olvidarse de las preocupaciones y fatigas que origina la vida diaria. Evasin al evitar una dificultad, huir o

Adolescencia y sociedad
Crisis de valores: 1. Falta de puntos de

referencia para elaborar un proyecto de vida. 2. Colectivizacin de la vida es decir, se fomentan las conductas uniformes y relaciones interpersonales 3. La idea de liberacin sin limites ni deberes. Ausencia de vida familiar: 1. Conflictos generacionales sin resolver 2. Incapacidad para aprender a vivir y relacionarse de forma armnica 3. Influencia negativa del ambiente.

Adolescencia y sociedad
Consumo y Abuso de Drogas Existen varios factores de riesgo para el consumo de drogas, tales como: Pobre control de los impulsos y tendencia a buscar sensaciones.

Influencias familiares. Temperamento "Difcil" Fracaso Acadmico. Rechazo de los padres. Asociacin con consumidores de drogas.

El alcohol, la marihuana y el tabaco, se consideran las drogas ms comunes entre los adolescentes.

Adolescencia y sociedad

Depresin:

Puede estar relacionada con cambios biolgicos conectados con la pubertad o con la forma en que se socializa y la vulnerabilidad al estrs en las relaciones sociales. La imagen corporal y los trastornos alimenticios tambin pueden agravar los sntomas depresivos. Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente estn los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algn momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresin, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pnico

Adolescencia y sociedad

los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben dnde estn Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definicin de la autoestima y status. Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegras, as como los deseos ms profundos

Adolescencia y sociedad
1.

2.
3.

4.
5.

DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fcil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de s mismo, sin saber a dnde ni cmo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer. Es caracterstico de la adolescencia la bsqueda del amor platnico La masturbacin es muy frecuente entre los adolescentes y con mayormente en los hombres, aunque las mujeres fantasean ms. El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia Se inician los sueos erticos

entre los 17 y 19 aos. Se consolida la identidad uno sabe quien es, que quiere y a donde va

You might also like