You are on page 1of 14

Asignatura: Proceso de Atencin de Enfermera I. Docente: E.U. Claudia Mercado E. Alumnos: Patricia Cariqueo. Loreto Escudero. Carolina Fernandez.

Carolina Gonzlez. Leonel Gonzlez. Cecilia Luna. Carola Pichun. Fecha: 14 de Abril de 2011.

Paciente

Seora Patricia Soto, de 31 aos de edad, se

encuentra hospitalizada en el servicio de medicina con diagnstico de TEC. En la valoracin de enfermera la paciente se encuentra muy quejumbrosa, con EVA de 7.

No se levanta a menudo de la cama porque refiere que


se marea cuando se levanta. Ha vomitado varias veces en el da, por lo que ya se aprecian signos de deshidratacin. En el da llora muchas veces, quiere volver pronto a su casa

Datos

Subjetivos:

Paciente refiere mareo, se siente angustiada, refiere querer volver a su casa, paciente manifiesta molestias.

Datos Objetivos:
Paciente de 31 aos, diagnstico de TEC, EVA de 7, Presencia de vmito, Presencia de signos de deshidratacin.

Necesidad

de evitar los peligros.

Necesidad de preocuparse por la propia realizacin.

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.


Necesidad de comer y beber.

1.- Necesidad de comer y beber.


2.- Necesidad de evitar los peligros.

3.- Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.


4.- Necesidad de preocuparse por la propia realizacin.

Diagnstico Enfermero:
Dficit de volumen de lquido, relacionado con prdida activa de volumen de lquido secundaria a vmito, manifestado por sequedad de piel y mucosas, labios agrietados, disminucin de la diuresis.

Objetivo:
Que la paciente logre restablecer su volumen de lquidos, mejorando la diuresis y eliminando los signos de deshidratacin, en un plazo de 12 horas con ayuda del equipo de enfermera.

Actividades:
Enfermera administrar suero fisiolgico glucosado al 0,5% va parenteral en un plazo de 12 horas. Enfermera administrar Antihemtico a la paciente cada 6 horas. Enfermera realizar balance hdrico cada 12 horas. Enfermera o personal auxiliar de enfermera realizar el control de signos vitales cada 2 horas, enfatizndose en la frecuencia respiratoria, tensin arterial, y pulso.

Evaluacin:
Indicadores: - Balance hdrico - Piel y mucosas hidratadas. - Ausencia de vmito. - Aumento de diuresis. - Control de signos vitales

Diagnstico Enfermero:
Riesgo de cadas relacionado con factores fisiolgicos. (nombrar)

Objetivo:
Que la Sra. Patricia se mantenga sin lesiones por cadas mediante el buen control de los de los factores de riesgo asociados a la paciente durante su estada en el hospital con la ayuda del equipo de enfermera.

Actividades: Enfermera o personal auxiliar de enfermera subir barandas de la cama mientras la paciente duerma o refiera mareos. Enfermera o personal auxiliar de enfermera ayudar a la paciente a incorporarse en la posicin de bipedestacin cada vez que esta lo requiera.

Enfermera o personal auxiliar de enfermera asistir en la deambulacin de la paciente cada vez que lo haga.
Enfermera realizar charla educativa durante dos das en la maana, contenidos: factores de riesgo (definicin, consecuencias)

Evaluacin:
Indicadores: - Ausencia de mareos. - Paciente identifica factores de riesgo. - Ausencia de cadas.

Diagnstico Enfermero:
Deterioro de la movilidad fsica: al levantarse, relacionado con mareo secundario a TEC, manifestado por inestabilidad postural.

Objetivo:
Que la paciente recupere la movilidad fsica al levantarse por s sola mediante la asistencia del cambio postural cada vez que sea necesario con la ayuda del equipo de enfermera.

Actividades: Enfermera o personal auxiliar de enfermera cambiar de posicin a la paciente cada 4 horas durante su hospitalizacin. Enfermera o personal auxiliar de enfermera ayudar a la paciente a incorporarse en la posicin de bipedestacin cada vez que esta lo requiera. Enfermera o personal auxiliar de enfermera asistir en la deambulacin de la paciente cada vez que lo haga. Control de signos vitales antes y despus de que la paciente haga un cambio postural.

Evaluacin: Indicadores: - Ausencia de mareos. - Se levanta por s slo.

- Estabilidad postural ptima.


- Control de signos vitales.

You might also like