You are on page 1of 27

INTEGRANTES ARACELY MELO DE ANDA ALAN XAVIER CRUZ CAZARES LUIS ALFONSO CERECERO HDZ.

RAL HORACIO TRINIDAD TORRES JOSE BASILIO DAZ

ENGRANES
El Engrane es una rueda o cilindro dentado empleado

para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

TIPOS DE ENGRANAJES
La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado.
SEGN SU EJE Y TIPO DE DENTADO EJES PARALELOS EJES PERPENDICULARES DE RUEDA Y TORNILLO SIN FIN

Caractersticas que definen un engranaje de dientes rectos


Los engranajes cilndricos rectos son el tipo de engranaje ms simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.

Diente de un engranaje: son los

que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.

Mdulo: el mdulo de un engranaje es una

caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. En los pases anglosajones se emplea otra caracterstica llamada Diametral Pitch, que es inversamente proporcional al mdulo. El mdulo est indicado por nmeros. Dos engranajes que engranen tienen que tener el mismo mdulo.

Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo

largo de la cual engranan los dientes. Con relacin a la circunferencia primitiva se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes. Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.

Espesor del diente: es el grosor del diente en la


zona de contacto, o sea, del dimetro primitivo. Nmero de dientes: es el nmero de dientes que tiene el engranaje. . El nmero de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ngulo de presin es 20 ni por debajo de 12 dientes cuando el ngulo de presin es de 25.

Dimetro exterior: es el dimetro de la

circunferencia que limita la parte exterior del engranaje. Dimetro interior: es el diametro de la circunferencia que limita el pie del diente. Pie del diente: tambin se conoce con el nombre de dedendum. Es la parte del diente comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.

Engranajes Helicoidales de ejes paralelos


Se emplea para transmitir

movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un numero infinito de engranajes rectos de pequeo espesor escalonado, el resultado ser que cada diente est inclinado a lo largo de la cara como una hlice cilndrica.

Engranajes Helicoidales de ejes cruzados


Son la forma ms simple de los

engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una accin conjugada ( puede considerrseles como engranajes sinfn no envolventes), la accin consiste primordialmente en una accin de tornillo o de cua, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente. El contacto en un punto entre diente acoplado limita la capacidad de transmisin de carga para este tipo de engranes.

Engranajes helicoidales Dobles


Los engranajes "espina de pescado"

son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje igual y opuesto de una rama simtrica de un engrane helicoidal doble.

Engranaje cnico helicoidal


Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de

90. La diferencia con el cnico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Adems pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en prontuarios tcnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales.

Engranaje cnico hipoide


Un engranaje hipoide es un grupo de

engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se instala principalmente en los vehculos industriales que tienen la traccin en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Por otra parte la disposicin helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del pin con los de la corona, obtenindose mayor robustez en la transmisin. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello mquinas talladoras especiales (Gleason).

Mecanismo de cremallera
El mecanismo de cremallera aplicado

a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de dimetro infinito y un engranaje de diente recto de menor dimetro, y sirve para transformar un movimiento de rotacin del pin en un movimiento lineal de la cremallera. Quizs la cremallera ms conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal.

Engranaje loco o Intermedio


En un engrane simple de un par de ruedas dentadas, el eje

impulsor que se llama eje motor tiene un sentido de giro contrario al que tiene el eje conducido. Esto muchas veces en las mquinas no es conveniente que sea as, porque es necesario que los dos ejes giren en el mismo sentido. Para conseguir este objetivo se intercalan entre los dos engranajes un tercer engranaje que gira libre en un eje, y que lo nico que hace es invertir el sentido de giro del eje conducido, porque la relacin de transmisin no se altera en absoluto. Esta rueda intermedia hace las veces de motora y conducida y por lo tanto no altera la relacin de transmisin. Un ejemplo de rueda o pin intermedio lo constituye el mecanismo de marcha atrs de los vehculos impulsados por motores de combustin interna, tambin montan engranajes locos los trenes de laminacin de acero. Los piones planetarios de los mecanismos diferenciales tambin actan como engranajes locos intermedios.

CHAVETAS
Son rganos mecnicos

destinados a la unin de piezas que deben girar solidarias con un rbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a su vez, un fcil montaje y desmontaje de las piezas.

La diferencia entre chaveta y lengeta

radica en su forma de ajustar. La chaveta acta en forma de cua, logrando una fuerte unin entre las piezas, tanto respecto a la rotacin como a la traslacin, por la presin que ejercen las caras superior e inferior de la chaveta; sin embargo, pueden presentar el problema de originar una ligera excentricidad entre las piezas; adems, no se pueden utilizar en caso de rboles cnicos Por su parte, la lengeta es de caras paralelas y ajusta lateralmente, pero sin ejercer presin radial, permitiendo en determinados casos el desplazamiento axial entre las piezas.

Las chavetas y lengetas estn

normalizadas y sus dimensiones dependen del dimetro del rbol correspondiente. Las ranuras practicadas en las piezas a ensamblar para servir de alojamiento a las chavetas y lengetas se denominan chaveteros. Por su parte, en el rbol motriz, dependiendo del tipo de chaveta utilizada, se puede practicar un chavetero para alojar la chaveta, mecanizar un asiento plano para que sirva de apoyo a la misma o apoyar la chaveta directamente sobre la superficie cilndrica del rbol sin mecanizar.

Designacin
En general, la designacin de una

chaveta o lengeta incluye los siguientes datos, indicados por este orden: tipo de chaveta o lengeta, anchura (b), altura (h), longitud (L) y norma que la define. Por ejemplo: designacin de una chaveta de caras paralelas de anchura b=12 mm., altura h=8 mm. y longitud L=40 mm. Chaveta de caras paralelas 12x8x40 DIN6885.

a. CHAVETA LONGITUDINAL Es un prisma de acero en forma de cua de seccin

rectangular con una inclinacin de 1:100 en su cara superior. Puede tener los extremos redondeados (forma A) o rectos (forma B). Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz sin posibilidad de desplazamiento relativo entre ambas piezas, pudiendo transmitir un gran par motriz. DESIGNACION: Chaveta forma A 35 x 20 x 160 DIN 6886

b. CHAVETA LONGITUDINAL CON CABEZA Es un prisma de acero en forma de cua de seccin

rectangular, con una inclinacin de 1:100 en su cara superior. Est dotada de cabeza en uno de sus extremos para facilitar su montaje y extraccin. Al igual que la anterior, se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz sin posibilidad de desplazamiento relativo entre ambas piezas, pudiendo transmitir un gran par motriz. DESIGNACION: Chaveta con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6887

CHAVETA LONGITUDINAL PLANA


Es un prisma de acero en forma de cua con una

inclinacin de 1:100. A diferencia de las anteriores, para el montaje de esta chaveta no se practica un chavetero en el rbol, mecanizando en su lugar un rebaje para conseguir un asiento plano sobre el que se apoya la chaveta. Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz de pequeo dimetro, permitiendo transmitir un par mecnico no muy elevado. DESIGNACION: Chaveta plana 16 x 10 x 160 DIN 6883

CHAVETA LONGITUDINAL PLANA

d. CHAVETA LONGITUDINAL

MEDIACAA Es un prisma de acero en forma de cua con una inclinacin de 1:100. A diferencia de las anteriores, la superficie inferior de la chaveta es cilndrica (cncava), pudiendo asentar la misma directamente sobre la superficie cilndrica del rbol motriz, de esta forma, no ser necesario mecanizar un chavetero en el rbol para alojar la chaveta. Se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz de pequeo dimetro, permitiendo transmitir nicamente un pequeo par mecnico. DESIGNACION: Chaveta mediacaa con cabeza 16 x 10 x 160 DIN 6881

e. CHAVETA PARALELA O LENGETA Es un prisma de acero de seccin cuadrada o rectangular y caras

paralelas; aunque puede presentar diferentes variantes, atendiendo a su forma y al modo de sujecin al chavetero del rbol: con extremos redondos, con extremos rectos, con uno o varios taladros para alojar tornillos de retencin, con chafln para facilitar su extraccin, etc. Al igual que la chaveta, se utiliza para hacer solidaria una pieza sobre un rbol motriz, pero en este caso, dependiendo del tipo de ajuste adoptado entre la lengeta y el chavetero practicado en la pieza, puede existir la posibilidad de desplazamiento axial de la pieza sobre el rbol. DESIGNACION: Lengeta forma A 14 x 9 x 50 DIN 6885

f. LENGETA REDONDA Es un segmento circular de acero con

un espesor determinado. Su forma semicircular facilita la mecanizacin del chavetero en el rbol y el posterior montaje de la lengeta en el mismo, pero la excesiva profundidad de este chavetero puede comprometer la resistencia del rbol; en consecuencia, se utiliza cuando se desea transmitir un pequeo par motriz. DESIGNACION: Lengeta redonda anchura b x altura h norma; por ejemplo Lengeta redonda 6 x 9 DIN 6888.

You might also like