You are on page 1of 29

Electro Controles del Noroeste S.A. de C.V.

Teora de Operacin:

Un sistema de pesaje sobre banda transportadora tiene como objetivo integrar un peso conocido de material mientras se encuentra en movimiento.

El flujo de material no requiere ser interrumpido

El peso del material transportado, produce una fuerza sobre el los rodillos de pesaje, mientras que el movimiento y la velocidad del material transportado es medido por un sensor de velocidad que produce una salida, relacionada con la distancia de la longitud de la banda. Tomando en cuenta que la fuerza del material sobre el los rodillos representa un PESO POR UNIDAD DE LONGITUD ( Kgs./Mt, Lbs/Pie) este se multiplica por el viaje ( Longitud ) de la banda, para obtener un peso total.

. Diagrama a Bloques de Sistema Dinmico


Puente de pesaje Sensor de peso

Carga

Integra dor de Peso

Viaje de banda

Polea de arrastre

Sensor de velocidad

TOTAL= Kg/mt * mts desplazados CAUDAL= Kg/mt * m/Hr

Componentes:

Un sistema bsico para pesaje dinmico debe incluir cuando menos: 1 - Puente/balancn de pesaje (Bscula) 2 - Sensor de peso (Celda de carga) 3 - Sensor de velocidad 4 - Procesador de peso 5 - Rodillo ( S ) Pesador 6 - Caja de conexiones

Rodillo pesador

Sensor de peso

Integrador Puente pesador Sensor de velocidad

Puente de pesaje:
Puente/balancn de pesaje (bscula) Este elemento constituye la parte mecnica que est en contacto con la banda a travs del los rodillos pesadores y contiene la celda de carga.
Span de Pesaje
Carga Banda Rodillo
H

Un sistema de pesaje entre ms rodillos de pesaje contenga, generalmente ser ms preciso, debido a que el rea de muestreo del sistema llamado SPAN es mayor analizando una cantidad mayor de material, adems de que cuenta con mayor tiempo la muestra sobre el rea de pesaje. Un sistema que tiene varios rodillos de pesaje ayuda a promediar la carga sobre la banda cuando esta no es muy uniforme, como por ejemplo a la salida de quebradoras, salida de filtros, etc.

Para cumplir con este diagrama de fuerzas, se recomienda que se cumpla cuando menos los puntos mencionados a continuacin.

1.- La estructura del transportador, deber ser rgido, con un mnimo de deflexin. 2.- Estabilidad torcional. 3.- Eliminacin de fuerzas laterales. 4.- Alineacin aceptable. 5.- Minimizar el Peso Tara sobre el sensor de peso ( Se recomienda que sea un 15% sobre la capacidad de la celda de carga) 6.- Maximizar el peso sobre la banda con material para alcanzar cuando menos un 75% de la capacidad de la celda de carga.

7.- Minimizar la superficie horizontal del puente de pesaje para evitar acumulacin de material. 8.- La fabricacin deber ser sencilla para facilitar la instalacin. 9.- Evitar fricciones por baleros o pivotes. 10.- Mantener el sistema con una carga constante en una escala alta para verificar que no existan cambios del valor de CERO 11.- Evitar vibraciones severas en el rea de pesaje, que influyan en el sensor de peso. 12.- Evitar que el rea de pesado est expuesta a cambios drsticos de vientos.

Celdas de carga:
La celda de carga es el elemento que traduce el peso por una seal que es cuantificada a travs del convertidor A/D (Anlogo/Digital) convirtiendo la seal elctrica en un nmero. Por esta razn se le llama tambin transductor. Estas pueden ser a de tensin, flexin y compresin. La deflexin con la que el circuito reacciona se conoce como sensibilidad, la cual dependiendo del diseo puede variar desde 0.5mv/v hasta 3.0mv/v entre las ms comunes.
Estas pueden ser de 3000 divisiones 5000 10,000, comercialmente, en caso de muy alta precisin existen celdas con mas divisiones. Una celda entre ms divisiones es ms precisa.

Todas las celdas de carga tienen mnimo cinco puntos de conexin, aunque algunas manejan dos adicionales para el SENSE. Una celda de carga tpica tiene:
( + ) Positivo de excitacin ( - ) Negativo de excitacin ( + ) Positivo de seal ( - ) Negativo de seal Malla o tierra

Configuracin fsica

La condicin de reposo es cuando el puente de wheastone sin aplicarle una fuerza externa, se mantiene balanceado. En este caso no hay seal de salida.
Las celdas de carga tienen como capacidad mxima de sobrecarga de 300%.

CELDAS DE CARGA BALANCEADAS. Las celdas balanceadas tiene la caracterstica de que las impedancias de entrada y de salida son iguales. Normalmente de 350, 450, etc.

CELDAS DE CARGA DESBALANCEADAS. Las celdas de carga desbalanceadas tienen una impedancia diferente entre la entrada y la salida.

SENSITIVIDAD DE UNA CELDA DE CARGA. Una celda de carga es alimentada normalmente de 0 a 15 volts y podr tener una resolucin de 1 mv/v, 2 mv/v, 3 mv/v, comnmente, esto es por cada volts de entrada en la alimentacin la celda responder con 1 mv, 2 mv o 3 mv, segn sea la resolucin de la celda.

Ejemplo: Una celda de 300 Kg. con resolucin, de 3 mv/v, alimentada con 10 volts mantendr la siguiente relacin: V.alim.= 10v con carga mxima 300 Kg., respuesta mx. de 30 mv.

Notas importantes: 1.- La mayora de las celdas estn compensadas automticamente en temperatura y la longitud del cable influye considerablemente por lo que no deber cortarse bajo ninguna circunstancia. 2.- Las celdas de carga estn certificadas bajo la norma NTEP. 3.- Cada fabricante tiene su cdigo de colores para conectarlas por lo que deber tenerse la informacin del fabricante antes de instalarlas. Rojo= exc.(+) Negro= exc. (-)
Verde= seal (+) Blanco= seal (-)

ANALISIS DE FALLAS DE CELDAS DE CARGA Para revisar una celda de carga y determinar si esta daada podrn efectuarse las siguientes pruebas:

1.- Revisar la impedancia de entrada y salida para asegurarse que no estn abiertas o en corto.
QUE LECTURA DEBEMOS ESPERAR?

a) Resistencia de celda de carga.


Rojo y Negro= 350 ohms Verde y Blanco= 350 a 355 ohms

Rojo y Verde-Blanco= 205 +/- 1 ohm


Negro y Verde-Blanco= 205 +/- 1 ohm

2.- Elctricamente excitar con voltaje la entrada y medir la salida para determinar la respuesta.
a) Voltajes de celda de carga. (10V de excitacin)
Negro y Blanco= 5V Negro y Verde= 5V Negro y Rojo= 10V Seal de salida -------Verde y Blanco

Menos de +/-2mV ( sin carga muerta, celda de carga sin peso)


Menos de +/-20mV (el voltaje de salida exacto depende de la carga muerta en la celda) Mas de +/-20mV ( el cero de la celda de carga ha sido cambiado por una sobre carga mecnica)

3.- Observar cuidadosamente si la celda de carga no esta deformada por exceso de cargas o esfuerzos.

4.- Revisar cuidadosamente con un ohmetro que no estn en corto los cables de conexin entre las celdas de carga y el instrumento. Revisar celda por celda en forma independiente si es que se est utilizando ms de una celda. 5.- Revisar cuidadosamente que el cable de la celda no este daado fsicamente. 6.- Verificar la capacidad de la celda de carga para determinar si es la adecuada para la aplicacin que se pretende.

Tipos de celdas de carga:

Sensores de velocidad:
El sensor de velocidad es un dispositivo que arroja un tren de pulsos como efecto del movimiento que la polea produce sobre l, en el caso de estar acoplado mecnicamente a travs de un cople en la polea un rodillo de retorno. Tambin puede utilizarse un sensor de proximidad tipo No contacto, usando como objetivo un disco dentado, con obleas metlicas, etc.

La frecuencia o perodo de ste tren de pulsos es directamente proporcional a la velocidad. Esto es que a ms velocidad, ms frecuencia a menos velocidad menos frecuencia. Sin velocidad no hay frecuencia.

Instalacin:
-Efectos de condiciones climatolgicas.
-Vibracin y deflexin. -Carga uniforme.

-Deslizamiento de material.
-Transportadores con curvas convexas. 20 ft de bscula -Transportadores con curvas cncavas. 40 ft de bascula -Desalineamiento de bandas. -Rodillos de la bascula. -Angulo de rodillos de carga. -Rodillo autoalineables. 60 ft de bscula

Instalacin de componentes elctricos:

- Colocar la caja de conexiones a un costado de la estructura principal del transportador y a una distancia aproximada de 1.5 metros de la bscula.
- Colocar el Procesador de peso en un lugar protegido de las condiciones climatolgicas adversas, excesivas vibraciones y a una distancia de 60m. como mximo. -Se recomienda alimentar los sistemas con voltajes regulados a las tolerancias especificadas en el diagrama de conexiones.

Puesta en Marcha:
Si todo esta debidamente instalado y dentro de los rangos marcados en el manual, deber dejarse el sistema energizado por cuando menos treinta minutos antes de intentar una calibracin. - Capacidad mxima. - Unidades de medicin. - Sistema de medicin a utilizar. - Longitud de banda. -Distancia entre rodillos ( span ) - Rango de corriente de salida. - Punto decimal deseado. - Mtodo de calibracin a utilizar. - Inclinacin del Transportador. - Capacidad de la celda de carga. - Sensibilidad de la celda ( 1, 2 o 3 mv/v. ) - Cantidad de peso de prueba o libras por pie de la cadena de calibracin.

Mtodos de calibracin: Existen diferentes mtodos de calibracin que se mencionan: 1.- Material pre-pesado. 2.- Material post-pesado 3.- Pesos estticos. 4.- Cadenas de calibracin. 5.- Calibracin electrnica.

Calibracin: Antes de intentar la calibracin asegurarse de haber cumplido con todos los puntos previos mencionados. Durante la puesta en marcha inicial deber introducirse todos los parmetros de operacin y posteriormente solo sern calibraciones rutinarias del zero y del auto span. Seguir paso a paso la secuencia para la calibracin marcada en su manual.

Mantenimiento: El mantenimiento para estos sistemas es relativamente complejo en su mantenimiento mecnico y se requiere del empleo de un tiempo considerable. Los componentes electrnicos, normalmente casi no requieren de mantenimiento. Acoplamiento del sensor de velocidad. Puente de pesaje este libre de objetos. Verificaciones peridicas del ajuste del cero y el span. Rodillos en el rea de pesaje. Engrasado de los rodillos. Limpieza de integrador.

Muchas gracias por su participacin!!

You might also like