You are on page 1of 17

El poblamiento de nuestro pas est inserto dentro del proceso de poblamiento americano.

Considerando lo anterior, la presencia humana en nuestro territorio data de 12.500 aos, segn lo demuestran los hallazgos de Monte Verde (Llanquihue). Otros sitios tambin nos muestran similar antigedad, tales como Gatchi, San Vicente de Tagua -Tagua, y Cueva Fell.

Etapas Culturales, sociales y econmicas de los Pueblos Chilenos:

PALEOINDIO: se agrupan en bandas nmades. Recolectan vegetales y cazan animales y peces. ARCAICO: se agrupan en macro bandas semi sedentarias. Presentan una escasa actividad agrcola. FORMATIVA: se agrupan en tribus sedentarias y posteriormente en seoros. Practican la agricultura.

Los pueblos prehispnicos que poblaron el actual territorio chileno, se caracterizaron por una gran diversidad cultural debido a:

1. La influencia Inca 2. La diversidad geogrfica de nuestro territorio

Las etapas culturales alcanzadas por los indgenas chilenos son:

Nmades (arcaica)

Canoeras
Changos
Chonos Alacalufes

Pedestres
Chiquillanes
Pehuenches Puelches Poyas

Yaganes

Tehuelches
Onas

Las etapas culturales alcanzadas por los indgenas chilenos son:

Sedentarios (formativo)
Agricultores Avanzados Agricultores incipientes

Aymaras Atacameos Diaguitas

Picunches Mapuches

Huilliches

PUEBLOS ABORIGNES

AYMARAS Ubicacin: desde el norte del lago


.

Titicaca, en el altiplano andino, a ms de 3.000 metros de altura. Idioma: aymar. Religin: Veneracin a fuerzas de la naturaleza. Economa: Practicaron la agricultura diversificada (de terraza), el comercio a travs de las caravanas de llamas, intercambio entre pastores y agricultores. Organizacin Poltica-Social: Organizados en Aylls. Alimentacin: yuca, aj, man, frijoles, calabazas. Desarrollo Cultural: Desarrollan alfarera y metalurgia.

Cermica aymara

Changos Ubicacin: desde la desembocadura del ro

Loa hasta las costas de Coquimbo. Idioma: aymar. Economa: pesca y recoleccin de mariscos, intercambio de maz con los diaguitas. Vivienda: de estacas de madera y huesos de ballena, cubierto con cuero de lobo y algas marinas. Organizacin Poltica-Social: familias pequeas, asentamientos dispersos. Alimentacin: focas, mariscos, lobos de marcalabazas. Desarrollo Cultural: Desarrollan instrumentos de hueso y piedra. Etapa de desarrollo: Arcaico.

ATACAMEOS

Cermica atacamea

Ubicacin: Entre ro Loa y parte de la Precordillera. Idioma: El Kunza, y por influencia incsica, el Quechua. Religin: Veneracin a fuerzas de la naturaleza y creencia de vida ultraterrenal. Economa: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cra de ganado. Trabajaron la tierra terrazas, conocieron sistemas de riego, abono. Organizacin Poltica-Social: Seoro. Organizados en Aylls. Viviendas: Casas de piedra rectangulares con techos planos hechos de barro y ramas. Pucaras: aldeas fortificadas. Alimentacin: basados en el consumo de maz y frijoles. Desarrollo Cultural: Desarrollan alfarera y metalurgia.

DIAGUITAS

Jarro Pato

Ubicacin: Entre el ro Copiap y el ro Aconcagua Idioma: El kakn. Religin: Por influencia Inca el culto al sol y a la naturaleza Economa: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cra de ganado. Organizacin Poltica-Social: Seoro. Organizados en Aylls. Viviendas: Chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales. Etapa de Desarrollo: Formativo. Desarrollo cultural: Alfarera con motivos geomtricos y figuras zoomorfas (jarro pato).

Lonco

Ruca

PICUNCHES

ARAUCANOS
HUILLICHES

Familia Huilliche

Ubicacin: Picunches; Desde el Ro Aconcagua al Itata Mapuches: Desde el Itata al Toltn. Huilliches: Desde el Toltn al Reloncav. Idioma: Mapudungn. Religin: Picunches; Vida ultraterrena y un ser humano compuesto por cuerpo y espritu. Araucanos: una cosmovisin enmarcada en un universo explicado a partir de dos fuerza opuestas y complementarias, Ngenechen y Huecube. Creen en el Pilln, ser creador de todas las cosas y presentan curanderos de nombre machis. Huilliches: Culto a los antepasados. Crean en una vida similar a la araucana.

Economa: Picunches; Practicaron la agricultura y la cra de ganado. Araucanos: Agricultura, el sistema de roza, la caza y recoleccin Huilliches: Practicaron la agricultura, la cra de ganado y la

Organizacin Poltica-Social:

Picunches y Hulliches a travs de tribus. Mapuches: la unidad bsica era el LOV que unida a otras familias formaban un levo o rehue bajo el mando de un cacique. Varios rehues formaban un aillarehue regido por un toqui. Comnmente se organizaban en caso de guerras. Viviendas: Picunches; Chozas o rucas de totora. Hulliches: ranchos. Araucanos: la ruca. Alimentacin: maz, papas, zapallo, aj. Otras caractersticas: Tienen alfarera y utilizan arcos, flechas y lanzas cortas para la defensa. Hicieron instrumentos de madera para la agricultura y vasija. Conocieron la cestera, el tallado de madera y la preparacin de pieles.

Etapa de Desarrollo: Formativo.

Chonos

Ubicacin: Golfo de penas y la pennsula de Taitao. Economa: pesca y recoleccin de mariscos Viviendas: canoas. Desarrollo Cultural: arpones de madera y cuchillos de hueso. Ubicacin: al norte del estrecho de Magallanes. Economa: cazadores de guanacos y andes. Viviendas: Casas de palos y pieles. Alimentacin: basados en el consumo de carnes y peces. Desarrollo Cultural: desarrollaron boleadoras, arco y flecha

Tehuelches

Alacalufes o Kaweshkar/

Ubicacin: las costas del Golfo de penas, la pennsula de Taitao, estrecho de Magallanes y Tierra del fuego. Economa: pesca y recoleccin de mariscos Viviendas: canoas. Alimentacin: mariscos, lobos marinos y nutrias.

Onas

Ubicacin: Tierra del Fuego. Viviendas: Casas semicirculares forradas con piel. Alimentacin: guanaco y coruro. Desarrollo Cultural: desarrollaron
arco y flecha

Yaganes

Ubicacin: Al sur del canal Beagle. Economa: Pesca y recoleccin de mariscos. Alimentacin: guanaco y coruro. Desarrollo Cultural: artesana cestera

You might also like