You are on page 1of 8

INTEGRANTES: Mancilla Arce Franz Roberto A9390-4

Calle Silva Claudia Stefanie


PARALELO: 7mo Semestre - Ing. Civil

A9936-8

Segn la clasificacin de las carreteras por su caracterstica se pueden citar o mencionar las siguientes: Autopistas
Autovas Carreteras convencionales Multiviales

Una autopista es una va de circulacin de automviles y vehculos terrestres de carga; es rpida, segura, admite un volumen de trfico considerable, y se diferencia de una carretera en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas.

Para poder ser calificada como autopista, debe reunir las siguientes caractersticas:
Dos bandas de circulacin, una para cada sentido, separadas entre s por una franja ancha de terreno o por vallas de proteccin. Al menos dos carriles de circulacin en cada banda.

Arcenes laterales en cada banda, para que un vehculo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el trfico. Curvas poco pronunciadas para que los vehculos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.

Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores. Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleracin y de aceleracin para que los vehculos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.

Las salidas y entradas estn situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el ms rpido.

La primera autopista del mundo se construy en Italia en 1921 entre Miln y Varese, hoy forma parte de las A-8 y A-9 italianas. Tena dos calzadas separadas pero an no contaba con cruces a distinto nivel. La primera autopista de peaje en Espaa se construy en 1969 y se extenda entre Barcelona y Matar.

El Gobierno de China est construyendo el sistema de autopistas ms extenso del mundo, que se espera estar terminado para el ao 2035 y el cual se extender por 85.000 km, 10.000 ms que la red de autopistas de los Estados Unidos que es actualmente la ms extensa del planeta. La autopista se denomina 7-9-18, es decir, 7 lneas que salen de Pekin en direccin norte, 9 en direccin sur y 18 en sentido este y oeste. La red conectar pueblos y ciudades con poblaciones de ms de 200.000 habitantes y enlazar los principales centrales de aviacin, ferrocarriles, de carga, de automviles y de camiones.

Una autova o autorruta es una va de dominio y uso pblico proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Son autovas, las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen las siguientes caractersticas:

Calzadas independientes para cada sentido de circulacin.

Limitado el acceso a las propiedades colindantes.


No pueden cruzar ni ser cruzadas al mismo nivel por otras vas, lneas de ferrocarril o tranva ni por servidumbre de paso alguna.

Las carreteras convencionales son aquellas que no renen las caractersticas propias de las autopistas, autovas y vas rpidas, es decir, poseen calzada nica, no tienen limitacin de accesos a propiedades colindantes y los cruces se pueden efectuar a nivel.

Es una va de muchos carriles.

You might also like